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sesenta, respectivamente, sus investigaciones no tuvieron un enfoque es-

pecífico de género

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.Apesar de ello, los textos que escribieron proporcio-

nan importante información para conocer la situación de lasmujeres indí-

genas, ya que documentaron las diversas maneras en que estas se

involucraban activamente en conflictos familiares, vecinales y comunita-

rios, como es el caso de los problemas conyugales y por el reparto de la

herencia (ante la preferencia de otorgar las tierras de cultivo a los hijos

varones), y las jerarquías de género que se encuentran presentes en estas

sociedades. La utilización que hicieron del método de estudio de casos,

en relación con las demandas femeninas, hizo posible conocer las ofensas

y agravios por las cuales las mujeres disputaban, así como los derechos

que reivindicaban en su condición de hijas, esposas, parientas ymiembros

de la comunidad, mostrando al derecho indígena en acción, y las formas

de impartición de justiciamunicipal, en contextos social y culturalmente

situados (Collier, 1973; Nader, 1990)

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.

Los trabajos de Laura Nader y Jane F. Collier son pioneros, porque

por primera vez las mujeres aparecen formando parte activa de una so-

ciedad, en la que existen normatividades, derechos y obligaciones, así

como conflictos, en los que ellas participan activamente cuestionando ro-

les, jerarquías y reclamando por los derechos que consideran han sido

lesionados.Al

analizar las disputas en que hombres ymujeres intervinie-

ron, sus planteamientos sentaron la base para abordar el estudio de la

relación entre los géneros y el derecho enMéxico; estos trabajos han sido

también fecundos para mostrar el despliegue de las normas que fueron

transgredidas, cuestionadas y reivindicadas, las lógicas culturales que sus-

tentan las prácticas jurídicas, y los diferentes roles de género que fueron

reivindicados por hombres ymujeres. Nos muestran también que el juz-

gado municipal se convierte en una arena de negociación normativa, de

construcción y redefinición de las relaciones de género, y en un espacio en

el cual las mujeres indígenas pueden cuestionar las normas y los valores

del grupo, así como negociar los términos de la relación con su pareja.