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dimiento judicial: esto implica la imposiciónde conceptos, procedimientos
y categorías jurídicas sobre los usuarios del derecho. Dicho conflicto se
manifiesta especialmente cuando estos constituyen una población indíge-
na que puede presentar índices de analfabetismo ymonolingüismo, como
ocurre en diversas regiones indígenas del país, ya que tienen que realizar
declaraciones judiciales en una lengua que no es la suya, ymuchas veces
sin contar con la presencia de un traductor. Aesto debemos agregar el
hecho de que en los procesos judiciales a indígenas se manifiestan con-
cepciones racistas y discriminatorias por parte de los funcionarios judicia-
les. En lo que concierne a lasmujeres indígenas esta situación se agudiza,
debido a que ellas por lo general presentan un índice más alto de analfa-
betismo ymonolingüismo, como lo indican los censos oficiales.
En este artículomuestro un panorama general acerca de algunos de los
temas que se han trabajado sobre género y justicia en México desde la
perspectiva de la antropología jurídica, y argumento que las ideologías de
género se manifiestan en las formas que asumen los conflictos en la vida
social, así como en el funcionamiento del derecho indígena y estatal. Cabe
considerar que ambos se encuentran articulados e imbricados en situacio-
nes de interlegalidad (Santos, 1987), por lo que no se excluyen mutua-
mente, sino que en los hechos son utilizados en forma estratégica por los
actores sociales. De estamanera, en un estudio comparativo realizado en
varias regiones indígenas del país, hemos constatado que lasmujeres indí-
genas acuden con frecuencia a las instancias del derecho estatal para pre-
sentar sus quejas y agravios, cuando fracasaron otras formas de concilia-
ción en la comunidad o en la familia, por lo general ante casos de violencia
doméstica, conyugal y sexual, buscando renegociar sus relaciones de gé-
nero (Sierra (ed.), 2004). El artículo se divide en tres partes: en la primera
se discuten brevemente los aportes de Laura Nader y Jane F. Collier,
antropólogas norteamericanas que fueron pioneras en los estudios de an-
tropología jurídica y género enMéxico. En la segunda, se presenta una
breve descripción del sistema jurídico enMéxico, y de las fuentes que se
han utilizado en investigaciones en antropología jurídica, lo que permitirá