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Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas
BIOÉTICA DE LA EXPERIMENTACIÓN HUMANA
EXPERIENCIA DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE BIOÉTICA
(ELABE)
José Alberto Mainetti
Introducción
Esta presentación se articula en tres perspectivas sobre la ética de la experimentación
humana: histórica, teorética y pragmática. La historia se refiere al origen y desarrollo,
pero también a la genealogía o legitimidad de la bioética en relación con el capítulo
fundamental de la investigación con seres humanos. La teoría apunta al blanco móvil de
los principios, reglas y controles morales de la experimentación humana en el escenario
posmoderno. La práctica releva las instituciones bioéticas normalizadoras de la investigación
involucrando sujetos humanos. Por último, de nuestra experiencia se extraen algunas
conclusiones y recomendaciones generales.
Experimentación humana y genealogía de la bioética: la crisis bioética
“Pólemos es el padre de todas las cosas”: la vieja fórmula de Heráclito (Fr. 53, DK)
se verifica también con la historia de los derechos humanos y la ética médica en el siglo
XX
(1)
. Al día siguiente del término de la Segunda Guerra Mundial -que fue la mayor crisis
vital y moral de la humanidad- nacen las instituciones y documentos internacionales a fin
de proteger y regular los valores humanos y las normas de la medicina. Así, por un lado, la
creación de las Naciones Unidas y su Declaración Universal de los Derechos del Hombre
(1948); por otro lado, la constitución de la Asociación Médica Mundial y su Código
Internacional de ÉticaMédica (1949). Pero este doble movimiento, con sumúltiple expresión
organizacional y textual a lo largo de la segunda mitad del siglo, se articula desde su origen
y comienzo en el Juicio de Nuremberg, que sanciona literalmente la crisis (en gr. “juicio” y
“separación”) de la ética médica y los derechos del hombre. Corolario normativo del Juicio,
el Código de Nuremberg (1947) postula 10 reglas para proteger la libertad y la dignidad de
las personas de cara a las tentaciones, a los abusos y a las perversiones de la experimentación
biomédica
in anima nobile
. Es el texto fundacional del “giro bioético” en la ética médica y
los derechos humanos, fuente de inspiración contemporánea de la una y de los otros.
Nuremberg revela el punto de inflexión histórica en que los derechos humanos se
biomedicalizan -orientándose a los problemas éticos suscitados por la ciencia y la técnica-
y la ética médica se liberaliza, reaccionando al paternalismo tradicional con el respeto a la
autonomía de los pacientes.
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