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pautas o estándares de pretendida validez universal. Pero validez no significa vigencia,
que los principios éticos sean conocidos y aceptados en todas partes por igual. De hecho
existen dificultades en la aplicación de los principios elaborados por los países centrales, y
es una evidencia, por ejemplo, que resulta inapropiada la visión estrecha de la autonomía
y la aplicación rígida del requisito del consentimiento informado más norteamericano en
determinadas circunstancias y comunidades
(16)
. Es preciso, entonces, reconocer las
diferencias culturales y sobre la base de éstas aplicar los principios, sin renunciar a ellos,
en formas más adecuadas al
ethos
particular. Por otra parte, amén de generar las propias
normativas de la investigación humana, nuestros países necesitan asumir con seriedad ese
desafío y establecer mecanismos coercitivos para hacer cumplir las mismas. Los ministerios
de salud regionales tienen una asignatura pendiente en cuanto efectores de las políticas de
la OPS.
Más allá del imperialismo y el barbarismo de las éticas, por encima del universalismo
y el relativismo de las normas, se impone hoy la cooperación transcultural para construir el
nuevo orden de la vida que la bioética postula. La creciente investigación colaborativa
internacional -cooperación de equipos de trabajo de los países promotores junto a los
receptores, tras objetivos comunes, con responsabilidades y beneficios compartidos- parece
hoy la fórmula más eficaz para la transculturación de la ética de la investigación humana,
cuyo imperativo de una moral común se concreta en una comunidad moral (contractualista).
En cualquier caso, la investigación científica ya no puede ser hoy aquello de que se
quejaba Tolstoi, algo sin sentido porque no da respuesta a nuestro interrogante, el único
importante para nosotros: “¿Qué debemos hacer y cómo debemos vivir?”. Por el contrario,
la ciencia reafirma ahora su vocación de filosofía práctica y axiológica, la saga del
conocimiento como progreso civilizador cooperativo, la cultura de una sabiduría científica
contra la barbarie tecnológica del mundo que amenaza la humanidad del hombre.
Bioética de la experimentación humana
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