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parte, por un general acuerdo entre los investigadores, eticistas, sanitaristas y otros
profesionales de que no es ético conducir investigaciones, tales como ensayos de vacunas y
drogas en países subdesarrollados sólo porque aquéllas resultan más baratas y fáciles de
llevar a cabo (por ejemplo, menor información por parte de los candidatos, menos controles
o inexistencia de los mismos en la investigación sobre el terreno). En consecuencia, un
esfuerzo internacional ha realizado la CIOMS en colaboración con la OMS, para producir
directivas éticas aplicables a la conducta de la investigación que involucra sujetos humanos
en países con diversas tradiciones culturales, religiosas, sociales y legales
(7)
.
El relativismo posmoderno de la ética alcanza así a la investigación con seres
humanos, cuyo desafío implica negociaciones de eficacia y reducción de costos aun en los
países desarrollados. Se torna necesario entonces aplicar los estándares internacionales
con criterios adecuados a las modalidades culturales de cada comunidad. Los estándares
norteamericanos del consentimiento, por ejemplo, no pueden ser fácilmente implementados
en las condiciones sociales de los países en desarrollo, sobre todo en poblaciones analfabetas
en las que suscribir un consentimiento se mira con recelo
(8)
.
Desarrollo institucional de la ética en investigación humana: situación argentina
El interés por la ética de la investigación humana está en el origen de la historia
oficial de la bioética latinoamericana que culminara en el Programa Regional de Bioética
de la OPS. Según Drane
(9)
: Las regulaciones del gobierno norteamericano para la
investigación humana fueron decisivas en el desarrollo de la bioética en Iberoamérica. Los
mismos conceptos y normas que ocuparon la literatura bioética en los Estados Unidos
fueron aplicados a los proyectos de investigación sustentados con fondos del Gobierno de
los Estados Unidos y llevados a cabo en personas de Iberoamérica y de países del Caribe.
Con el objeto de obtener el permiso para dichos proyectos de investigación en Latinoamérica,
las organizaciones internacionales tuvieron que ofrecer la seguridad de que las normas
éticas del gobierno de Estados Unidos se cumplieran y los seres humanos fueran tratados
con el respeto de tales. Este requisito llevó a que la OPS se involucrara en la ética médica
y explica el apoyo que aquélla da hoy a los esfuerzos por avanzar en el desarrollo de la
disciplina en Latinoamérica.
La investigación biomédica en América Latina carece en general de un adecuado
marco normativo y de seguros mecanismos de control. En esta situación muchas
investigaciones biomédicas faltan a la corrección técnica y a la rectitud moral de la
experimentación en sujetos humanos, pues una buena investigación es requisito de una
investigación buena, la inconsistencia científica es
ipso facto
inmoral, no-ética; de modo
que aquéllas carecen a menudo de validez científica y violan derechos de los pacientes (por
ejemplo, el consentimiento y la confidencialidad), llevándose a cabo más por intereses
crematísticos (promover la venta de drogas, por ejemplo) que por la motivación en el
avance del conocimiento mismo. La investigación regional es una necesidad en el progreso
de los países, y para aquellos en desarrollo el interés reside en crear condiciones para la
propia investigación y atraer proyectos de cooperación de otros gobiernos, universidades y
empresas farmacéuticas. Pero a las ventajas científicas y económicas de la investigación
internacional deben restarse también sus riesgos, como investigaciones no relacionadas
Bioética de la experimentación humana
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