ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Control: legal, curricular y de calidad
Ahora bien, este nanciamiento trae consigo un sistema de control, destinado a establecer la
responsabilidad del gasto de estos fondos públicos. Es un sistema de control dentro del cual se pueden
identi car tres niveles: un control legal de la conducción de la educación superior, un control sobre el
contenido curricular de esa educación; e igualmente un control de calidad, y en particular de la calidad de
la investigación.
Legal
El nivel más fundamental del control legal de la educación superior por parte del Estado está ligado al
vínculo de las universidades británicas con la Reina. Ese vínculo se expresa en la gura de un Gran
Canciller quien, a nombre de la Reina, preside las ceremonias de graduación y es quien otorga los grados,
y es en ese sentido la autoridad máxima de cada universidad a tal punto que el título o cial del Rector –
el jefe ejecutivo de la universidad – es Vice-Canciller. Si bien el Gran Canciller es una gura simbólica – y
en ese se asemeja a la soberana – su presencia demuestra que la universidad está nalmente vinculada al
Estado.
Pero esa vinculación también signi ca que las universidades británicas gozan de un fuero o jurisdicción
especial y, en consecuencia, con ictos internos, quejas dentro de la universidad, son vistas, no por los
tribunales, sino internamente a través de un visitador quien adjudica y nalmente informa al Consejo
Privado de la Reina. Es algo que se hace rara vez, pero se han dado casos, por ejemplo, de un candidato al
doctorado que no habiendo obtenido el título, plantea una queja al visitador.
En general, el control legal se desarrolla a nivel administrativo y se ejerce mediante dos tipos de
instituciones autónomas. Unas realizan auditorías tanto de la gestión como de la docencia. A menudo
esas auditorías no son anunciadas con antelación, pero tienen lugar aproximadamente cada tres años.
Otro tipo de control legal es el que se realiza por parte de las agencias autónomas tales como HEFCE, que
no sólo nancian, sino que también scalizan el gasto de los fondos públicos que se entregan a cada
universidad.
Contenido
Los controles de contenido, en general, lo ejercen las universidades de manera autónoma. Comúnmente
tal control se ejerce a través de revisiones de pares, pero sobre todo a través de la institución de
examinadores externos. Todo grado británico es otorgado con participación de un examinador de otra
universidad que está presente durante el período de discusión de los resultados del examen. El
examinador externo certi ca que las notas que se están otorgando en esa universidad corresponderían a
notas y rendimientos semejantes en su universidad.
Por dar un ejemplo, yo soy examinador externo en Belfast, recibo una muestra de exámenes corregidos y
el total de los resultados, y veo si corresponden a iguales niveles de rendimiento en Bradford. El papel del
examinador externo no se limita a los resultados, también durante el año evalúa las preguntas que se van
a hacer en el examen y el proceso en su conjunto. Eso se aplica a nivel de pre-grado, de post-grado y de
doctorado, aunque en el caso de doctorados el examinador externo tiene un papel aún más activo,
participando y a menudo presidiendo el examen mismo.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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