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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Control: legal, curricular y de calidad

Ahora bien, este nanciamiento trae consigo un sistema de control, destinado a establecer la

responsabilidad del gasto de estos fondos públicos. Es un sistema de control dentro del cual se pueden

identi car tres niveles: un control legal de la conducción de la educación superior, un control sobre el

contenido curricular de esa educación; e igualmente un control de calidad, y en particular de la calidad de

la investigación.

Legal

El nivel más fundamental del control legal de la educación superior por parte del Estado está ligado al

vínculo de las universidades británicas con la Reina. Ese vínculo se expresa en la gura de un Gran

Canciller quien, a nombre de la Reina, preside las ceremonias de graduación y es quien otorga los grados,

y es en ese sentido la autoridad máxima de cada universidad a tal punto que el título o cial del Rector –

el jefe ejecutivo de la universidad – es Vice-Canciller. Si bien el Gran Canciller es una gura simbólica – y

en ese se asemeja a la soberana – su presencia demuestra que la universidad está nalmente vinculada al

Estado.

Pero esa vinculación también signi ca que las universidades británicas gozan de un fuero o jurisdicción

especial y, en consecuencia, con ictos internos, quejas dentro de la universidad, son vistas, no por los

tribunales, sino internamente a través de un visitador quien adjudica y nalmente informa al Consejo

Privado de la Reina. Es algo que se hace rara vez, pero se han dado casos, por ejemplo, de un candidato al

doctorado que no habiendo obtenido el título, plantea una queja al visitador.

En general, el control legal se desarrolla a nivel administrativo y se ejerce mediante dos tipos de

instituciones autónomas. Unas realizan auditorías tanto de la gestión como de la docencia. A menudo

esas auditorías no son anunciadas con antelación, pero tienen lugar aproximadamente cada tres años.

Otro tipo de control legal es el que se realiza por parte de las agencias autónomas tales como HEFCE, que

no sólo nancian, sino que también scalizan el gasto de los fondos públicos que se entregan a cada

universidad.

Contenido

Los controles de contenido, en general, lo ejercen las universidades de manera autónoma. Comúnmente

tal control se ejerce a través de revisiones de pares, pero sobre todo a través de la institución de

examinadores externos. Todo grado británico es otorgado con participación de un examinador de otra

universidad que está presente durante el período de discusión de los resultados del examen. El

examinador externo certi ca que las notas que se están otorgando en esa universidad corresponderían a

notas y rendimientos semejantes en su universidad.

Por dar un ejemplo, yo soy examinador externo en Belfast, recibo una muestra de exámenes corregidos y

el total de los resultados, y veo si corresponden a iguales niveles de rendimiento en Bradford. El papel del

examinador externo no se limita a los resultados, también durante el año evalúa las preguntas que se van

a hacer en el examen y el proceso en su conjunto. Eso se aplica a nivel de pre-grado, de post-grado y de

doctorado, aunque en el caso de doctorados el examinador externo tiene un papel aún más activo,

participando y a menudo presidiendo el examen mismo.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4