ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
72
Un sistema de 169 instituciones
A menudo surge la pregunta de cuántas universidades hay en el RU, y no es fácil responder a ella, porque
depende de qué instituciones son identi cadas como universidades, depende de cómo se cuentan. Por
ejemplo, si se cuentan todas aquellas instituciones que ofrecen educación superior y grados
universitarios, serían 169, según el último cálculo. Pero si se toman en consideración arreglos federativos,
podrían ser 109. Por ejemplo, si se cuenta a la Universidad de Londres como una universidad o si se
considera aquellas instituciones cuya confederación constituye la Universidad de Londres, tales como la
London School of Economics, Imperial College, King’s College, University College, etc. como
universidades separadas. Lo mismo pasa con la Universidad de Gales y con otros casos semejantes.
Si se cuentan todas las instituciones de educación superior, son 169, de las cuales 133 están en Inglaterra,
y el resto está en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Ahora bien, de estas 169, sólo una es privada, la
Universidad de Buckingham, la que hasta ahora no ha jugado un papel particularmente importante en la
educación superior de Gran Bretaña. Eso da una imagen del peso que tiene el Estado dentro de la
educación superior.
Ahora, si bien es cierto que las universidades británicas son instituciones independientes, también es
cierto que son de creación estatal, ya que son creadas por la Reina. O sea, para que una universidad exista
debe haber una recomendación del Consejo Privado de la Reina y una decisión de la soberana
autorizando el establecimiento de esa universidad. Esto está simbolizado en que cada universidad se
funda a través de la concesión de una carta de fuero o decreto real, aunque también podría haber casos
en que el establecimiento de una nueva institución de educación superior pudiera hacerse por medio de
una ley, pero tales casos son poco frecuentes.
Financiamiento de la educación superior
La educación superior en el RU se nancia a través de varios canales, pero el principal de estos es una
asignación anual de fondos públicos. El gobierno anuncia en marzo de cuánto dinero van a disponer las
universidades en el año académico que comienza en septiembre de ese año y que va hasta agosto del
año siguiente. Ciertamente que antes de ese anuncio hay proyecciones de más largo plazo que permiten
plani car. Ahora bien, los recursos asignados a cada universidad en marzo están basados en informes
que las universidades han entregado tres meses antes, en diciembre, sobre la matrícula y la actividad de
investigación de cada una de ellas.
Ese anuncio de la asignación especí ca que corresponde a cada universidad y los fondos mismos no
provienen del gobierno, sino que de agencias autónomas del Estado. En el caso inglés, que es quizás el
más típico, ese papel lo desempeña el Consejo Para el Financiamiento de la Educación Superior en
Inglaterra (HEFCE – Higher Education Funding Council for England). Ese es el nanciamiento principal de
la educación superior, y varía de universidad en universidad, dependiendo de la cantidad de estudiantes,
y del tipo de estudiante, teniendo en cuenta las disciplinas, el nivel de estudios (pregrado o postgrado), la
dedicación parcial o tiempo completo y características que el gobierno quiera promover, por ejemplo en
términos de edad y origen social.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSI ADES ES TALES