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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Un sistema de 169 instituciones

A menudo surge la pregunta de cuántas universidades hay en el RU, y no es fácil responder a ella, porque

depende de qué instituciones son identi cadas como universidades, depende de cómo se cuentan. Por

ejemplo, si se cuentan todas aquellas instituciones que ofrecen educación superior y grados

universitarios, serían 169, según el último cálculo. Pero si se toman en consideración arreglos federativos,

podrían ser 109. Por ejemplo, si se cuenta a la Universidad de Londres como una universidad o si se

considera aquellas instituciones cuya confederación constituye la Universidad de Londres, tales como la

London School of Economics, Imperial College, King’s College, University College, etc. como

universidades separadas. Lo mismo pasa con la Universidad de Gales y con otros casos semejantes.

Si se cuentan todas las instituciones de educación superior, son 169, de las cuales 133 están en Inglaterra,

y el resto está en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Ahora bien, de estas 169, sólo una es privada, la

Universidad de Buckingham, la que hasta ahora no ha jugado un papel particularmente importante en la

educación superior de Gran Bretaña. Eso da una imagen del peso que tiene el Estado dentro de la

educación superior.

Ahora, si bien es cierto que las universidades británicas son instituciones independientes, también es

cierto que son de creación estatal, ya que son creadas por la Reina. O sea, para que una universidad exista

debe haber una recomendación del Consejo Privado de la Reina y una decisión de la soberana

autorizando el establecimiento de esa universidad. Esto está simbolizado en que cada universidad se

funda a través de la concesión de una carta de fuero o decreto real, aunque también podría haber casos

en que el establecimiento de una nueva institución de educación superior pudiera hacerse por medio de

una ley, pero tales casos son poco frecuentes.

Financiamiento de la educación superior

La educación superior en el RU se nancia a través de varios canales, pero el principal de estos es una

asignación anual de fondos públicos. El gobierno anuncia en marzo de cuánto dinero van a disponer las

universidades en el año académico que comienza en septiembre de ese año y que va hasta agosto del

año siguiente. Ciertamente que antes de ese anuncio hay proyecciones de más largo plazo que permiten

plani car. Ahora bien, los recursos asignados a cada universidad en marzo están basados en informes

que las universidades han entregado tres meses antes, en diciembre, sobre la matrícula y la actividad de

investigación de cada una de ellas.

Ese anuncio de la asignación especí ca que corresponde a cada universidad y los fondos mismos no

provienen del gobierno, sino que de agencias autónomas del Estado. En el caso inglés, que es quizás el

más típico, ese papel lo desempeña el Consejo Para el Financiamiento de la Educación Superior en

Inglaterra (HEFCE – Higher Education Funding Council for England). Ese es el nanciamiento principal de

la educación superior, y varía de universidad en universidad, dependiendo de la cantidad de estudiantes,

y del tipo de estudiante, teniendo en cuenta las disciplinas, el nivel de estudios (pregrado o postgrado), la

dedicación parcial o tiempo completo y características que el gobierno quiera promover, por ejemplo en

términos de edad y origen social.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSI ADES ES TALES