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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

73

Para dar un ejemplo, tomemos el nanciamiento de la Universidad de Bradford en 2007-8 presentado en

el cuadro 1, y ahí vemos que más de un tercio del nanciamiento proviene directamente del Estado.

Fuente

%

Financiamiento estatal directo (HEFCE)

34.7

Matrícula y tuición de estudiantes británicos y de la UE

15.2

Matrícula y tuición de estudiantes extra-comunitarios

17

Cursos cortos y otras actividades docentes

9.5

Subsidios a la investigación y contratos

8.9

Otros ingresos (conferencias, servicios, etc)

12.3

Ingresos derivados de rentas e inversiones

2

Total (en libras esterlinas)

113.262.000

Ilustración 4/ Cuadro 1. Ingresos de la Universidad de Bradford en 2007-8

El segundo canal de nanciamiento de la educación superior es a través de ingresos y recursos propios.

Un buen número de universidades tienen propiedades que producen rentas considerables, otras

consiguen ingresos a través de actividades rentables tales como investigación nanciada por el sector

privado, comercialización de nuevos productos o patentes que emergen de la investigación, cursos de

entrenamiento intensivos para entes del sector público o privado, etc.

Una proporción creciente del nanciamiento de las universidades británicas es la matrícula que se cobra

a los estudiantes. Actualmente, por dar una idea, la matrícula está en torno a los 3 millones de pesos para

cursos de pregrado. Hay reclamos por parte de universidades que argumentan que esa cifra es muy baja,

no es realista y no cubre sus costos, sin embargo, esa matrícula solamente la paga la mitad de los

estudiantes, pues la otra mitad o tiene algún tipo de beca o subsidio, o están eximidos de pagarla,

dependiendo de sus antecedentes familiares.

Financiamiento de la actividad de investigación

Pero ese nanciamiento es en gran medida orientado a apoyar la actividad docente. El otro pilar

fundamental del nanciamiento a la educación superior es el vinculado a la actividad de investigación,

que se nancia a través de tres canales separados. Uno de ellos es parte del indicado anteriormente en el

caso de la actividad docente, la asignación anual de fondos públicos, entregados por agencias

autónomas tales como HEFCE en el caso de Inglaterra, y esa asignación está basada en el informe anual

sobre actividad de investigación que cada universidad entrega. Pero también se basa, por sobre todo, en

un ejercicio de evaluación de la investigación que se ha realizado aproximadamente cada seis años desde

1992 y cuyo último resultado fue entregado el 18 de diciembre de 2008. Los resultados de esos ejercicios

de evaluación tienen un alto nivel de legitimidad y aceptación.

Ese es el canal central, pero hay un segundo canal vinculado al nanciamiento mas especí co que

proveen: siete consejos de investigación, que cumplen un papel semejante al de Conicyt. Estos concejos

no están formados solo por académicos y funcionarios públicos, sino que también incluyen a los usuarios

de la investigación académica, ya sea aquellos que están en el sector público, en el sector privado o en el

sector voluntario. Estos consejos de investigación – el Consejo de Ciencias Sociales y Económicas, el de

Humanidades, el de Ciencias Médicas, el de Biotecnología y Ciencias Biológicas, el de Ingeniería y Ciencias

Físicas, entre otros – nancian proyectos especí cos, con fondos del Estado, tanto a través de propuestas

recibidas libremente como a través de propuestas que responden a líneas y prioridades de investigación

establecidas por dichos consejos.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Fut ro de las Univ rsid des Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTA LES