ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Para dar un ejemplo, tomemos el nanciamiento de la Universidad de Bradford en 2007-8 presentado en
el cuadro 1, y ahí vemos que más de un tercio del nanciamiento proviene directamente del Estado.
Fuente
%
Financiamiento estatal directo (HEFCE)
34.7
Matrícula y tuición de estudiantes británicos y de la UE
15.2
Matrícula y tuición de estudiantes extra-comunitarios
17
Cursos cortos y otras actividades docentes
9.5
Subsidios a la investigación y contratos
8.9
Otros ingresos (conferencias, servicios, etc)
12.3
Ingresos derivados de rentas e inversiones
2
Total (en libras esterlinas)
113.262.000
Ilustración 4/ Cuadro 1. Ingresos de la Universidad de Bradford en 2007-8
El segundo canal de nanciamiento de la educación superior es a través de ingresos y recursos propios.
Un buen número de universidades tienen propiedades que producen rentas considerables, otras
consiguen ingresos a través de actividades rentables tales como investigación nanciada por el sector
privado, comercialización de nuevos productos o patentes que emergen de la investigación, cursos de
entrenamiento intensivos para entes del sector público o privado, etc.
Una proporción creciente del nanciamiento de las universidades británicas es la matrícula que se cobra
a los estudiantes. Actualmente, por dar una idea, la matrícula está en torno a los 3 millones de pesos para
cursos de pregrado. Hay reclamos por parte de universidades que argumentan que esa cifra es muy baja,
no es realista y no cubre sus costos, sin embargo, esa matrícula solamente la paga la mitad de los
estudiantes, pues la otra mitad o tiene algún tipo de beca o subsidio, o están eximidos de pagarla,
dependiendo de sus antecedentes familiares.
Financiamiento de la actividad de investigación
Pero ese nanciamiento es en gran medida orientado a apoyar la actividad docente. El otro pilar
fundamental del nanciamiento a la educación superior es el vinculado a la actividad de investigación,
que se nancia a través de tres canales separados. Uno de ellos es parte del indicado anteriormente en el
caso de la actividad docente, la asignación anual de fondos públicos, entregados por agencias
autónomas tales como HEFCE en el caso de Inglaterra, y esa asignación está basada en el informe anual
sobre actividad de investigación que cada universidad entrega. Pero también se basa, por sobre todo, en
un ejercicio de evaluación de la investigación que se ha realizado aproximadamente cada seis años desde
1992 y cuyo último resultado fue entregado el 18 de diciembre de 2008. Los resultados de esos ejercicios
de evaluación tienen un alto nivel de legitimidad y aceptación.
Ese es el canal central, pero hay un segundo canal vinculado al nanciamiento mas especí co que
proveen: siete consejos de investigación, que cumplen un papel semejante al de Conicyt. Estos concejos
no están formados solo por académicos y funcionarios públicos, sino que también incluyen a los usuarios
de la investigación académica, ya sea aquellos que están en el sector público, en el sector privado o en el
sector voluntario. Estos consejos de investigación – el Consejo de Ciencias Sociales y Económicas, el de
Humanidades, el de Ciencias Médicas, el de Biotecnología y Ciencias Biológicas, el de Ingeniería y Ciencias
Físicas, entre otros – nancian proyectos especí cos, con fondos del Estado, tanto a través de propuestas
recibidas libremente como a través de propuestas que responden a líneas y prioridades de investigación
establecidas por dichos consejos.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Fut ro de las Univ rsid des Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4
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