ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Alta prioridad, alta inversión del PIB
En promedio, el gasto público en educación equivale, en la UE, al 5% del PIB. Esto en un rango que va
desde un gasto bastante alto en el caso de Dinamarca, donde alcanza un 8,3% del PIB, hasta casos más
bajos, de países que han ingresado más recientemente a la UE, como son Bulgaria y Rumania. Pero
ciertamente que tiene una muy alta prioridad. Donde sí hay diferencias, sin embargo, es en cuanto a
cómo se organiza y cómo se controla la educación y la educación superior dentro de la UE. En general, la
educación re eja tanto una visión de futuro como re eja el pasado, las raíces y tradiciones históricas.
Debido a eso no es sorprendente que encontremos similitudes en el contenido de la educación europea,
al igual que diferencias en sus formas organizativas.
El sistema británico: descentralizado y autónomo, pero no privado
Básicamente, en el caso de la UE encontramos diferencias en términos del nivel de centralización. Hay
sistemas de educación superior altamente centralizados, en que las universidades estatales son parte del
sector público y están controladas desde un ministerio de educación; hasta sistemas altamente
descentralizados en los que destaca el RU, donde los tres sectores de la educación – primaria, secundaria
y universitaria - están altamente descentralizados, lo que no implica municipalizar la educación, sino que
signi ca que la comunidad participa activamente en la dirección y desarrollo del proceso educativo.
Para dar un ejemplo especi co, una escuela secundaria es administrada por un Consejo Directivo, que
puede estar compuesto por cinco miembros elegidos por los padres y los profesores , y cinco miembros
designados por los partidos políticos de la zona (en relación a los votos obtenidos en la última elección).
Estos dos grupos se juntan y eligen a cinco miembros más de la comunidad local, tales como médicos,
abogados, sacerdotes, dirigentes comunitarios, etc. Y este consejo de 15 decide todo: recibe los fondos
estatales, diseña y ejecuta el presupuesto, designa al director, contrata a los profesores, decide los
contenidos curriculares, evalúa cómo se lleva a cabo la educación. Es, realmente, un sistema altamente
descentralizado.
Esto, consecuentemente, se re eja también para las universidades británicas. Estas universidades son,
fundamentalmente, instituciones autónomas, pero no son privadas. Son independientes, pero con
nanciamiento estatal. El gobierno británico destina un 1,3% del PIB a nanciar sus universidades, esto es
relativamente semejante a lo que observamos en los casos de Alemania y Francia; es por cierto mayor en
el caso de Dinamarca (2,3% del PIB), y es muy bajo en el caso de Bulgaria, donde alcanza un 0,8%.
Este nanciamiento no signi ca que en el RU el gobierno o el Estado controle las universidades. El control
y supervisión que requiere todo ente nanciado con fondos públicos tiene lugar por medio de dos
mecanismos separados. Primero, las universidades son controladas por agencias estatales autónomas,
que no dependen del gobierno. Y en segundo lugar, son controladas a través de sus pares. En
consecuencia, son instituciones independientes, nanciadas por el Estado y controladas en parte por
instituciones públicas, y en parte por la comunidad universitaria nacional.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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