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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Alta prioridad, alta inversión del PIB

En promedio, el gasto público en educación equivale, en la UE, al 5% del PIB. Esto en un rango que va

desde un gasto bastante alto en el caso de Dinamarca, donde alcanza un 8,3% del PIB, hasta casos más

bajos, de países que han ingresado más recientemente a la UE, como son Bulgaria y Rumania. Pero

ciertamente que tiene una muy alta prioridad. Donde sí hay diferencias, sin embargo, es en cuanto a

cómo se organiza y cómo se controla la educación y la educación superior dentro de la UE. En general, la

educación re eja tanto una visión de futuro como re eja el pasado, las raíces y tradiciones históricas.

Debido a eso no es sorprendente que encontremos similitudes en el contenido de la educación europea,

al igual que diferencias en sus formas organizativas.

El sistema británico: descentralizado y autónomo, pero no privado

Básicamente, en el caso de la UE encontramos diferencias en términos del nivel de centralización. Hay

sistemas de educación superior altamente centralizados, en que las universidades estatales son parte del

sector público y están controladas desde un ministerio de educación; hasta sistemas altamente

descentralizados en los que destaca el RU, donde los tres sectores de la educación – primaria, secundaria

y universitaria - están altamente descentralizados, lo que no implica municipalizar la educación, sino que

signi ca que la comunidad participa activamente en la dirección y desarrollo del proceso educativo.

Para dar un ejemplo especi co, una escuela secundaria es administrada por un Consejo Directivo, que

puede estar compuesto por cinco miembros elegidos por los padres y los profesores , y cinco miembros

designados por los partidos políticos de la zona (en relación a los votos obtenidos en la última elección).

Estos dos grupos se juntan y eligen a cinco miembros más de la comunidad local, tales como médicos,

abogados, sacerdotes, dirigentes comunitarios, etc. Y este consejo de 15 decide todo: recibe los fondos

estatales, diseña y ejecuta el presupuesto, designa al director, contrata a los profesores, decide los

contenidos curriculares, evalúa cómo se lleva a cabo la educación. Es, realmente, un sistema altamente

descentralizado.

Esto, consecuentemente, se re eja también para las universidades británicas. Estas universidades son,

fundamentalmente, instituciones autónomas, pero no son privadas. Son independientes, pero con

nanciamiento estatal. El gobierno británico destina un 1,3% del PIB a nanciar sus universidades, esto es

relativamente semejante a lo que observamos en los casos de Alemania y Francia; es por cierto mayor en

el caso de Dinamarca (2,3% del PIB), y es muy bajo en el caso de Bulgaria, donde alcanza un 0,8%.

Este nanciamiento no signi ca que en el RU el gobierno o el Estado controle las universidades. El control

y supervisión que requiere todo ente nanciado con fondos públicos tiene lugar por medio de dos

mecanismos separados. Primero, las universidades son controladas por agencias estatales autónomas,

que no dependen del gobierno. Y en segundo lugar, son controladas a través de sus pares. En

consecuencia, son instituciones independientes, nanciadas por el Estado y controladas en parte por

instituciones públicas, y en parte por la comunidad universitaria nacional.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4