ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Ahora este tipo de evaluación está cambiando. Los altos costos que han tenido estas evaluaciones han
llevado al gobierno a diseñar un nuevo sistema que es considerado más liviano. La di cultad del nuevo
sistema es que le daría mayor peso a indicadores cuantitativos, tales como el impacto de una publicación
medido por el número de veces que ha sido citado, lo que podría generar considerable controversia.
El futuro de la educación superior en el RU
En vista de la premura del tiempo, permítanme pasar a presentar cómo veo el futuro de la educación
superior en el RU. En ciencia política a menudo decimos que es más fácil explicar el pasado que predecir
el futuro. ¿Cuáles son las tendencias con respecto a la futura participación del Estado en la Educación
Superior?
Se podría decir que en el caso de Reino Unido hay cuatro tendencias fundamentales. Por un lado hay una
tendencia a una mayor armonización de los programas de Educación Superior. Segundo, el Estado tiende
a fomentar una mayor competitividad por parte de instituciones de Educación Superior. Al mismo tiempo
el Estado, y en particular el gobierno actual, trata de promover la inclusión de la Educación Superior. Y
nalmente, otra tendencia que también está muy clara es la de fomentar una participación mayor del
sector privado en la Educación Superior, una participación asociativa, desarrollando sociedades con el
sector privado.
La armonización de los programas de educación superior es uno de los efectos de lo que podríamos
llamar la “europeanización”. Cuando hablamos de “europeanización” no nos estamos re riendo a la
integración europea, sino que a procesos que son paralelos a la integración europea y que tienen lugar
de manera no plani cada, y a veces no deseada. Cuando tiene lugar en el contexto de la UE, una de las
frecuentes reuniones de ministros con similares responsabilidades en los países miembros, por ejemplo
pesca, gradualmente esos ministros desarrollan relaciones de amistad, empiezan a compartir
información relativa a sus carteras y se crea, de hecho, una comunidad de conocimiento. Al compartir
información, gradualmente comienzan a tomar líneas semejantes, a aplicar soluciones semejantes a
problemas comunes, y eso no es algo que la UE esté dictando, sino que es una armonización que se
produce de hecho. Es a eso a lo que nos referimos como “europeanización”.
Uno de los efectos de esa “europeanización”ha sido una creciente armonización de la Educación Superior.
Y la muestra más obvia de ella han sido los acuerdos de Boloña. Estos no fueron dictados por la UE, fueron
acuerdos a los que llegaron independientemente ministros de educación y representantes de las
instituciones de Educación Superior en los países de la UE, y que gradualmente empezaron a ser suscritos
por países del ámbito extra-comunitario, a tal punto que en este momento hay 45 países suscritos a los
acuerdos de Boloña. Muy pocas solicitudes de ingreso han sido rechazadas, tan sólo cuatro casos de
países que han tratado de entrar y, de un modo más o menos sutil, se les ha indicado que todavía no. Pero
45 países participan de estos acuerdos cuyo objetivo es promover la armonización supra-nacional de la
Educación Superior. Porque hasta hace un par de décadas había una gran variedad de grados y avenidas
de desarrollo académico, por ejemplo, aún dentro de la Europa occidental, había doctorado distintos:
¿cómo se comparaba los doctorados de tercer ciclo y doctorados de Estado en el caso de Francia, con el
PhD y MPhil británicos? Había países en que no existía el grado de Master y otros en los que se otorgaba
ese como primer grado. Aún a nivel de primer grado había diferencias considerables en términos de
contenido, duración y trabajo requerido.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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