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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Ahora este tipo de evaluación está cambiando. Los altos costos que han tenido estas evaluaciones han

llevado al gobierno a diseñar un nuevo sistema que es considerado más liviano. La di cultad del nuevo

sistema es que le daría mayor peso a indicadores cuantitativos, tales como el impacto de una publicación

medido por el número de veces que ha sido citado, lo que podría generar considerable controversia.

El futuro de la educación superior en el RU

En vista de la premura del tiempo, permítanme pasar a presentar cómo veo el futuro de la educación

superior en el RU. En ciencia política a menudo decimos que es más fácil explicar el pasado que predecir

el futuro. ¿Cuáles son las tendencias con respecto a la futura participación del Estado en la Educación

Superior?

Se podría decir que en el caso de Reino Unido hay cuatro tendencias fundamentales. Por un lado hay una

tendencia a una mayor armonización de los programas de Educación Superior. Segundo, el Estado tiende

a fomentar una mayor competitividad por parte de instituciones de Educación Superior. Al mismo tiempo

el Estado, y en particular el gobierno actual, trata de promover la inclusión de la Educación Superior. Y

nalmente, otra tendencia que también está muy clara es la de fomentar una participación mayor del

sector privado en la Educación Superior, una participación asociativa, desarrollando sociedades con el

sector privado.

La armonización de los programas de educación superior es uno de los efectos de lo que podríamos

llamar la “europeanización”. Cuando hablamos de “europeanización” no nos estamos re riendo a la

integración europea, sino que a procesos que son paralelos a la integración europea y que tienen lugar

de manera no plani cada, y a veces no deseada. Cuando tiene lugar en el contexto de la UE, una de las

frecuentes reuniones de ministros con similares responsabilidades en los países miembros, por ejemplo

pesca, gradualmente esos ministros desarrollan relaciones de amistad, empiezan a compartir

información relativa a sus carteras y se crea, de hecho, una comunidad de conocimiento. Al compartir

información, gradualmente comienzan a tomar líneas semejantes, a aplicar soluciones semejantes a

problemas comunes, y eso no es algo que la UE esté dictando, sino que es una armonización que se

produce de hecho. Es a eso a lo que nos referimos como “europeanización”.

Uno de los efectos de esa “europeanización”ha sido una creciente armonización de la Educación Superior.

Y la muestra más obvia de ella han sido los acuerdos de Boloña. Estos no fueron dictados por la UE, fueron

acuerdos a los que llegaron independientemente ministros de educación y representantes de las

instituciones de Educación Superior en los países de la UE, y que gradualmente empezaron a ser suscritos

por países del ámbito extra-comunitario, a tal punto que en este momento hay 45 países suscritos a los

acuerdos de Boloña. Muy pocas solicitudes de ingreso han sido rechazadas, tan sólo cuatro casos de

países que han tratado de entrar y, de un modo más o menos sutil, se les ha indicado que todavía no. Pero

45 países participan de estos acuerdos cuyo objetivo es promover la armonización supra-nacional de la

Educación Superior. Porque hasta hace un par de décadas había una gran variedad de grados y avenidas

de desarrollo académico, por ejemplo, aún dentro de la Europa occidental, había doctorado distintos:

¿cómo se comparaba los doctorados de tercer ciclo y doctorados de Estado en el caso de Francia, con el

PhD y MPhil británicos? Había países en que no existía el grado de Master y otros en los que se otorgaba

ese como primer grado. Aún a nivel de primer grado había diferencias considerables en términos de

contenido, duración y trabajo requerido.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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