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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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En base al proceso de Boloña se ha producido un gran avance en términos de armonización. Se ha llegado

a acuerdos bastante más positivos de lo esperado, con respecto de qué es lo que se espera de un

pregrado o de un doctorado en relación a duración, créditos y contenidos. Hay un margen de duda con

respecto al grado de Magíster, o Master, básicamente porque hay países que ofrecen ese grado en dos

años y otros como el Reino Unido que lo entregan en un año. Pero en general se ha avanzado mucho al

respecto.

Otra área en que también se ha avanzado bastante, es la del Proyecto Tunning, que tiende a tratar de

armonizar los contenidos curriculares de la Educación Superior dentro de la UE, de tal modo que lo que

podemos esperar de un egresado de Ciencia Política en Gran Bretaña sea equivalente a lo que se puede

esperar de un egresado de la misma disciplina en España. El Proyecto Tunning no se aplica a todas las

áreas del conocimiento, para empezar y como plan piloto está enfocado a un grupo de disciplinas

especí cas. Pero es evidencia substancial de una tendencia a armonizar programas y, consecuentemente,

a armonizar también el papel del Estado con respecto al contenido curricular de la Educación Superior.

La segunda tendencia que se puede delinear es una relacionada al fomento a la competitividad. Está claro

que el Reino Unido busca y buscará promover la competitividad internacional de sus instituciones de

Educación Superior. Como parte de eso se puede anticipar una tendencia a tratar de mantener, y

aumentar dentro de lo posible, la alta proporción de estudiantes extranjeros, que son una fuente

importante de ingresos para las universidades británicas. Ya he mencionado que la matrícula de un

estudiante, ya sea del RU o de cualquier otro país miembro de la UE – ya que tienen los mismos derechos

- es de alrededor de tres millones de pesos. Un estudiante extranjero, de afuera de la UE, paga como

mínimo entre ocho y nueve millones, y bastante más en carreras tales como la medicina, ingeniería o

administración de empresas. En consecuencia para el Estado importa mantener el importante ujo de

estudiantes extranjeros, particularmente de China, que hemos tenido en los últimos años. Un problema

en este sentido es que estos estudiantes ya se han graduado, han obtenido grados de Master y

doctorados, han vuelto a sus países de origen, y están dando clases, lo que obvia la necesidad de enviar

nuevos estudiantes al RU. Eso nos obliga a considerar formas alternativas de colaboración académica

tales como cursos conjuntos que permitan obtener un grado británico en el extranjero. Se da mucho más

ahora que las universidades británicas desarrollen campus fuera del RU, proyectando sus actividades al

extranjero.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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