ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Roberto Espíndola
Pero en general, la tendencia es tratar de mantener la competitividad de la Educación Superior británica
en términos de atraer estudiantes extranjeros, no sólo por el ingreso que eso genera, sino también
porque eso signi ca grandes bene cios para la economía y la sociedad británica, por los conocimientos y
experiencias que traen, y porque, una vez graduados, tienden a mantener un vínculo con el RU. Al mismo
tiempo, es parte fundamental de esa tendencia que la investigación dentro del RU mantenga el nivel más
alto de excelencia internacional, ya que eso asegura no sólo la competitividad de la Educación Superior,
sino que además asegura el mantenerse a la vanguardia de la economía global.
Junto a la competitividad, otra tendencia que se debe mencionar – y que está muy vinculada - es la
promoción de la inclusión. El gobierno británico actual se ha comprometido a que para el año 2010 el
50% de la población que esté entre las edades de 18 y 30 años esté participando o haya participado de la
educación superior. Y estamos realmente muy cerca de eso: hace dos años ya llegamos fácilmente al 43%
No vamos a estar a la vanguardia de la UE, pero ciertamente vamos a estar entre los países con mayor
participación. Ahora eso se va a re ejar en un nanciamiento preferencial para aquellas universidades
que logren esos mayores niveles de inclusión, y particularmente aquellas que privilegien programas
dirigidos a sectores de bajos niveles de ingreso.
Y nalmente, permítanme terminar con dos puntos un tanto más controversiales. Una cuarta tendencia
sería la del aumento de la participación del sector privado en estas universidades independientes nan-
ciadas por el Estado. Esto ya se ha producido en los sectores primarios y secundarios. Ahora a menudo
vemos que el Estado, en el caso de escuelas primarias y secundarias, ya no construye escuelas sino que
entrega un terreno y una empresa privada construye la escuela de acuerdo a los requerimientos de la
comunidad escolar, los requerimientos de profesores y estudiantes. La empresa construye la escuela,
provee los servicios de computación, laboratorios, gimnasios y canchas de salas de deportes, comedores,
mantención, seguridad, etc. y el Estado paga una renta por estos servicios por un plazo de 25 años al
término del cual el edi cio vuelve a ser propiedad del Estado. Estas asociaciones, que generalmente se
denominan público-privadas o PPP (Public Private Partnerships), y que se han dado mucho en el sector
primario y en el secundario, están empezando a aparecer en la educación superior. Es una tendencia cuya
importancia va a aumentar. Ya se está dando en proyectos que requieren capitales considerables en los
que laboratorios, están siendo construidos por empresas privadas en terrenos de la universidad, después
de lo cual la universidad paga una renta por el uso de esos laboratorios. Es algo bastante controversial.
Hay quienes tenemos objeciones de principios, argumentando que la Educación Superior es responsabi-
lidad del Estado y no puede estar sujeta a los vaivenes del mercado, mientras que hay otros que plantean
que en la práctica resulta y consigue los resultados requeridos. Dentro de la tradición británica, esto es
algo en lo que podemos llegar a un término medio.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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