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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Roberto Espíndola

Pero en general, la tendencia es tratar de mantener la competitividad de la Educación Superior británica

en términos de atraer estudiantes extranjeros, no sólo por el ingreso que eso genera, sino también

porque eso signi ca grandes bene cios para la economía y la sociedad británica, por los conocimientos y

experiencias que traen, y porque, una vez graduados, tienden a mantener un vínculo con el RU. Al mismo

tiempo, es parte fundamental de esa tendencia que la investigación dentro del RU mantenga el nivel más

alto de excelencia internacional, ya que eso asegura no sólo la competitividad de la Educación Superior,

sino que además asegura el mantenerse a la vanguardia de la economía global.

Junto a la competitividad, otra tendencia que se debe mencionar – y que está muy vinculada - es la

promoción de la inclusión. El gobierno británico actual se ha comprometido a que para el año 2010 el

50% de la población que esté entre las edades de 18 y 30 años esté participando o haya participado de la

educación superior. Y estamos realmente muy cerca de eso: hace dos años ya llegamos fácilmente al 43%

No vamos a estar a la vanguardia de la UE, pero ciertamente vamos a estar entre los países con mayor

participación. Ahora eso se va a re ejar en un nanciamiento preferencial para aquellas universidades

que logren esos mayores niveles de inclusión, y particularmente aquellas que privilegien programas

dirigidos a sectores de bajos niveles de ingreso.

Y nalmente, permítanme terminar con dos puntos un tanto más controversiales. Una cuarta tendencia

sería la del aumento de la participación del sector privado en estas universidades independientes nan-

ciadas por el Estado. Esto ya se ha producido en los sectores primarios y secundarios. Ahora a menudo

vemos que el Estado, en el caso de escuelas primarias y secundarias, ya no construye escuelas sino que

entrega un terreno y una empresa privada construye la escuela de acuerdo a los requerimientos de la

comunidad escolar, los requerimientos de profesores y estudiantes. La empresa construye la escuela,

provee los servicios de computación, laboratorios, gimnasios y canchas de salas de deportes, comedores,

mantención, seguridad, etc. y el Estado paga una renta por estos servicios por un plazo de 25 años al

término del cual el edi cio vuelve a ser propiedad del Estado. Estas asociaciones, que generalmente se

denominan público-privadas o PPP (Public Private Partnerships), y que se han dado mucho en el sector

primario y en el secundario, están empezando a aparecer en la educación superior. Es una tendencia cuya

importancia va a aumentar. Ya se está dando en proyectos que requieren capitales considerables en los

que laboratorios, están siendo construidos por empresas privadas en terrenos de la universidad, después

de lo cual la universidad paga una renta por el uso de esos laboratorios. Es algo bastante controversial.

Hay quienes tenemos objeciones de principios, argumentando que la Educación Superior es responsabi-

lidad del Estado y no puede estar sujeta a los vaivenes del mercado, mientras que hay otros que plantean

que en la práctica resulta y consigue los resultados requeridos. Dentro de la tradición británica, esto es

algo en lo que podemos llegar a un término medio.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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