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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Algunos elementos de contexto

Tal vez el rasgo que mejor resume el origen de los problemas que enfrentan las instituciones de

Educación Superior sea el de la diversidad, entendida como una característica que opera en niveles muy

diferentes: desde los usuarios y sus demandas hasta el contexto social y sus propias demandas, pasando

por sus instituciones y por la organización de sus funciones. Para ninguno de estos niveles existe una

realidad unívoca. Todos son múltiples y, por consiguiente, exigen una multiplicidad de respuestas que,

como es de imaginar, generan toda suerte de complicaciones.

El ámbito y los desafíos de la diversidad del Sistema de Educación Superior es, sin lugar a dudas, un

problema que no ha tenido soluciones acomodadas en las últimas dos décadas, y aún más, ha

establecido escenarios complejos en función de la masi cación y de la demanda por educación superior

(alrededor de 800.000 estudiantes en el sistema, en 209 instituciones con sobre 400 sedes ), de los

estándares de calidad y acreditación (alrededor del 31% de la matrícula cursa en instituciones no

acreditadas), de la transparencia y rendición de cuentas, y del nanciamiento (bajos niveles de inversión

pública) y de los niveles de equidad que se observan en la actualidad.

Todas estas características del sistema son aún más relevantes e impactantes para las universidades del

Estado de Chile.

La alta diversidad se transforma, a mi juicio, en el primer elemento para entender, el por qué se discute

una relación del Estado con sus universidades. Diversidad que se origina por muchos motivos: hay

distintos usuarios, las demandas de los usuarios por los servicios universitarios son diferentes, o el origen

de las ocho universidades hasta 1981, entre otros. La gran diversidad que hoy día tiene el sistema, hace

que se complejicen las relaciones de éstas con el Estado.

Otro elemento que puede hacer complicada esta relación es la masi cación que ha tenido el sistema

terciario y la demanda por Educación Superior. Hoy se habla de alrededor de 800.000 estudiantes del

sistema en más de 200 instituciones, y si se sigue la tipología de instituciones que elaboró el Consejo

Asesor Presidencial para la Educación Superior, se puede observar la compleja relación

“masi cación-diversidad” que asoma del sistema. Hoy tenemos alrededor del 40% de cobertura de

jóvenes de entre 17 a 25 años que accede a la educación superior y, de acuerdo a las metas deberíamos

llegar a un millón de estudiantes en los próximos años.

Existe otro elemento que complica esta relación, y que se re ere al ámbito de los estándares de calidad y

de acreditación. Sobre la materia se han producido avances importantes en los últimos años, pudiendo

a rmarse que se ha internalizado la cultura del aseguramiento de calidad, a través de la incorporación

paulatina de sistemas internos de autoevaluación y de procedimientos de autorregulación internos. Sin

embargo, el dé cit actual es preocupante debido a la elevada proporción de la matrícula que cursa en

instituciones aun no acreditadas.

Sin lugar a dudas, la masi cación de la educación terciaria, y su necesario correlato con los mecanismos

de aseguramiento de la calidad, complejizan esta relación.

Los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas, que pueden ser algo nuevo para las

instituciones, se transforman en otro obstáculo para la relación del Estado con sus universidades. Las

demandas que se generan en la actualidad en la generación de información y de rendición de cuentas

(frente a las cuales todos podemos estar de acuerdo), cargadas de inequidades hacia las instituciones

estatales, pueden también di cultar la relación con el Estado.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4