ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Algunos elementos de contexto
Tal vez el rasgo que mejor resume el origen de los problemas que enfrentan las instituciones de
Educación Superior sea el de la diversidad, entendida como una característica que opera en niveles muy
diferentes: desde los usuarios y sus demandas hasta el contexto social y sus propias demandas, pasando
por sus instituciones y por la organización de sus funciones. Para ninguno de estos niveles existe una
realidad unívoca. Todos son múltiples y, por consiguiente, exigen una multiplicidad de respuestas que,
como es de imaginar, generan toda suerte de complicaciones.
El ámbito y los desafíos de la diversidad del Sistema de Educación Superior es, sin lugar a dudas, un
problema que no ha tenido soluciones acomodadas en las últimas dos décadas, y aún más, ha
establecido escenarios complejos en función de la masi cación y de la demanda por educación superior
(alrededor de 800.000 estudiantes en el sistema, en 209 instituciones con sobre 400 sedes ), de los
estándares de calidad y acreditación (alrededor del 31% de la matrícula cursa en instituciones no
acreditadas), de la transparencia y rendición de cuentas, y del nanciamiento (bajos niveles de inversión
pública) y de los niveles de equidad que se observan en la actualidad.
Todas estas características del sistema son aún más relevantes e impactantes para las universidades del
Estado de Chile.
La alta diversidad se transforma, a mi juicio, en el primer elemento para entender, el por qué se discute
una relación del Estado con sus universidades. Diversidad que se origina por muchos motivos: hay
distintos usuarios, las demandas de los usuarios por los servicios universitarios son diferentes, o el origen
de las ocho universidades hasta 1981, entre otros. La gran diversidad que hoy día tiene el sistema, hace
que se complejicen las relaciones de éstas con el Estado.
Otro elemento que puede hacer complicada esta relación es la masi cación que ha tenido el sistema
terciario y la demanda por Educación Superior. Hoy se habla de alrededor de 800.000 estudiantes del
sistema en más de 200 instituciones, y si se sigue la tipología de instituciones que elaboró el Consejo
Asesor Presidencial para la Educación Superior, se puede observar la compleja relación
“masi cación-diversidad” que asoma del sistema. Hoy tenemos alrededor del 40% de cobertura de
jóvenes de entre 17 a 25 años que accede a la educación superior y, de acuerdo a las metas deberíamos
llegar a un millón de estudiantes en los próximos años.
Existe otro elemento que complica esta relación, y que se re ere al ámbito de los estándares de calidad y
de acreditación. Sobre la materia se han producido avances importantes en los últimos años, pudiendo
a rmarse que se ha internalizado la cultura del aseguramiento de calidad, a través de la incorporación
paulatina de sistemas internos de autoevaluación y de procedimientos de autorregulación internos. Sin
embargo, el dé cit actual es preocupante debido a la elevada proporción de la matrícula que cursa en
instituciones aun no acreditadas.
Sin lugar a dudas, la masi cación de la educación terciaria, y su necesario correlato con los mecanismos
de aseguramiento de la calidad, complejizan esta relación.
Los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas, que pueden ser algo nuevo para las
instituciones, se transforman en otro obstáculo para la relación del Estado con sus universidades. Las
demandas que se generan en la actualidad en la generación de información y de rendición de cuentas
(frente a las cuales todos podemos estar de acuerdo), cargadas de inequidades hacia las instituciones
estatales, pueden también di cultar la relación con el Estado.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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