ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Y desde luego, por la época y la ideología imperante en quienes dirigían el país en ese momento, no era
su objetivo con gurar algún sistema de educación pública superior. Y entonces, en muchas de estas
universidades, que nacieron en 1981, lo que se hizo fue básicamente mirar cuánto se había gastado en
remuneraciones el año anterior y luego decir, entonces este es el presupuesto de estas nuevas universida-
des. En realidad, se trató de decisiones adoptadas en contra de las grandes universidades del Estado, y no
de la creación voluntaria, entusiasta y deliberada de nuevas universidades públicas. Luego, esta relación
se ha visto dañada porque difícilmente tales universidades podrán mantener, de darse las condiciones
actuales, el rol de integración nacional, en el sentido cívico con que las grandes universidades estatales
nacieron, y difícilmente permanecer como instituciones de bien común. Y además quiero decir que estas
universidades están llamadas, hoy en día, con sus comunidades académicas y sus autoridades especial-
mente, a interpelar con fuerza a la sociedad chilena, no sólo al gobierno, también al Parlamento, a la
sociedad en su conjunto, convirtiendo la demanda de una Educación Superior Pública en un problema
político nacional. Creo que si no es así, no vamos a tener la respuesta que tanto necesitan estudiantes,
académicos y funcionarios de nuestras universidades. Ésta es una interpelación, que debe hacerse desde
las comunidades académicas a la sociedad chilena, con el gobierno o sin él. Desgraciadamente, así están
dadas las coordenadas, hoy en día, y como rector de una universidad pública me parecía pertinente hacer
ver que la relación del Estado con sus universidades y el problema de los derechos y los deberes pasa
porque dicha relación se convierta en un problema político nacional.
No se trata de una defensa corporativa de las universidades públicas. Si tuviéramos ese sesgo haríamos
también un mal a la sociedad chilena. No puede ser una defensa corporativa, sino la defensa de un bien
nacional. Estas universidades contribuyeron signi cativamente a con gurar una tendencia, un rumbo
democratizador de la sociedad y del Estado de Chile. Pareciera, por último, que para los próximos años el
orden económico social vigente no se imagina a Chile con estas universidades. Así de grave y dramático,
creo yo, son los términos en que debemos poner ahora la cuestión de la relación del Estado con sus
universidades.
Intervención Final
Quiero dar lectura a una comunicación que llegó desde el público, que me parece que debo hacerlo por
delidad a la participación que garantizaba este panel.
Aquí se a rma que: “No se puede soslayar que la actual situación y actitud del Estado tiene que ver con las
condiciones que impone el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en relación a la Educación
Superior a cambio de sus aportes. En segundo lugar, otra de estas condiciones, sería el rol de los medios
de comunicación de masas, que no visibilizan el problema, y, en tercer lugar, la di cultad del gobierno
para cambiar la legislación dado el peso de la Alianza, en virtud del sistema binominal”.
Me parece que era del todo pertinente leer esto y quiero, desde luego, terminar haciendo un comentario.
A mi juicio aquí no hay un problema conceptual. Creo que discurrir y quedarnos en lo conceptual para
decidir si se debe o no tener universidades del Estado, puede ser una buena salida de escape pero, en
de nitiva, ese no es el problema.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación e tre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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