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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Y desde luego, por la época y la ideología imperante en quienes dirigían el país en ese momento, no era

su objetivo con gurar algún sistema de educación pública superior. Y entonces, en muchas de estas

universidades, que nacieron en 1981, lo que se hizo fue básicamente mirar cuánto se había gastado en

remuneraciones el año anterior y luego decir, entonces este es el presupuesto de estas nuevas universida-

des. En realidad, se trató de decisiones adoptadas en contra de las grandes universidades del Estado, y no

de la creación voluntaria, entusiasta y deliberada de nuevas universidades públicas. Luego, esta relación

se ha visto dañada porque difícilmente tales universidades podrán mantener, de darse las condiciones

actuales, el rol de integración nacional, en el sentido cívico con que las grandes universidades estatales

nacieron, y difícilmente permanecer como instituciones de bien común. Y además quiero decir que estas

universidades están llamadas, hoy en día, con sus comunidades académicas y sus autoridades especial-

mente, a interpelar con fuerza a la sociedad chilena, no sólo al gobierno, también al Parlamento, a la

sociedad en su conjunto, convirtiendo la demanda de una Educación Superior Pública en un problema

político nacional. Creo que si no es así, no vamos a tener la respuesta que tanto necesitan estudiantes,

académicos y funcionarios de nuestras universidades. Ésta es una interpelación, que debe hacerse desde

las comunidades académicas a la sociedad chilena, con el gobierno o sin él. Desgraciadamente, así están

dadas las coordenadas, hoy en día, y como rector de una universidad pública me parecía pertinente hacer

ver que la relación del Estado con sus universidades y el problema de los derechos y los deberes pasa

porque dicha relación se convierta en un problema político nacional.

No se trata de una defensa corporativa de las universidades públicas. Si tuviéramos ese sesgo haríamos

también un mal a la sociedad chilena. No puede ser una defensa corporativa, sino la defensa de un bien

nacional. Estas universidades contribuyeron signi cativamente a con gurar una tendencia, un rumbo

democratizador de la sociedad y del Estado de Chile. Pareciera, por último, que para los próximos años el

orden económico social vigente no se imagina a Chile con estas universidades. Así de grave y dramático,

creo yo, son los términos en que debemos poner ahora la cuestión de la relación del Estado con sus

universidades.

Intervención Final

Quiero dar lectura a una comunicación que llegó desde el público, que me parece que debo hacerlo por

delidad a la participación que garantizaba este panel.

Aquí se a rma que: “No se puede soslayar que la actual situación y actitud del Estado tiene que ver con las

condiciones que impone el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en relación a la Educación

Superior a cambio de sus aportes. En segundo lugar, otra de estas condiciones, sería el rol de los medios

de comunicación de masas, que no visibilizan el problema, y, en tercer lugar, la di cultad del gobierno

para cambiar la legislación dado el peso de la Alianza, en virtud del sistema binominal”.

Me parece que era del todo pertinente leer esto y quiero, desde luego, terminar haciendo un comentario.

A mi juicio aquí no hay un problema conceptual. Creo que discurrir y quedarnos en lo conceptual para

decidir si se debe o no tener universidades del Estado, puede ser una buena salida de escape pero, en

de nitiva, ese no es el problema.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación e tre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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