ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Inicio esta ponencia pidiendo indulgencia al público, porque creo que este es un tema que, si bien es
cierto hay que re exionarlo de forma sistemática, se debe tener al menos el interés de madurar, potenciar
y lograr las mejores relaciones Estado-universidades públicas, que permitan establecer los compromisos
institucionales que el país requiere. En otras palabras, creo que sea cual sea el concepto de la esfera
pública y del ámbito de las universidades estatales, ambos tienen una cercanía e interrelaciones
estrechas, recíprocas y, por cierto, de responsabilidades políticas irrenunciables.
Tengo la obligación de indicar en este momento, que a partir del término de la intervención de las
universidades y de la recuperación de la democracia, en la Universidad de Chile, y en otras casas de
estudio del Estado, se ha desarrollado una profunda re exión respecto del sistema universitario público
para el país. En el caso de la Casa de Bello, este proceso re exivo condujo a la formulación de una nueva
institucionalidad, lo que se tradujo en la promulgación de un nuevo estatuto, promulgado a inicios del
año 2006.
En este mismo Encuentro participamos en un muy interesante panel en el cual se re exionó sobre las
esferas de lo público y el ámbito de las universidades estatales. Quiero tomarme de las palabras del rector
Carlos Peña, que trataba de dilucidar ciertas di cultades conceptuales en términos de las relaciones de lo
público y el Estado, analizando en profundidad los temas de la generación de bienes públicos y la
aparición de bene ciados indiscriminados, la necesidad de generar espacios de pluralidad, diversidad y
tolerancia (racionalidad) y nalmente la colaboración, apoyo y orientación estrechas de las instituciones
universitarias estatales y el Estado (esfera pública), que pudieren expresarse en instituciones privadas. Sin
embargo, la diferencia con estas últimas, creo que está en que las universidades estatales tienen el deber
ineludible de hacerlo y lo más relevante, de hacerlo bien. Uno puede estar o no de acuerdo con este
compromiso o con este mandato. En el caso de adherir con lo anterior, lo que no signi ca más que eso, la
discutida relación privilegiada entre el Estado y sus universidades, empieza a tener algunos visos de
racionalidad. Es incomprensible que después de la vuelta a la democracia y luego de 20 años de
desarrollo institucional, el Estado esté nanciando alrededor del 14% del presupuesto de la Universidad
de Chile, y con cifras parecidas en las otras instituciones estatales de Educación Superior,
despreocupándose con ello de una de las inversiones más descomunales de la historia republicana de
nuestra nación.
Lo que voy a tratar de hacer es re exionar de por qué nos estamos haciendo la pregunta de cuáles
deberían ser las relaciones del Estado con sus universidades y los derechos y deberes de éstas, hacia el
siglo XXI. Parece necesario, aunque también increíble hoy día, recordar, y también re exionar y analizar,
que las características y condiciones que se instalan en el sistema universitario chileno a partir,
básicamente del cambio legislativo radical, brusco, inconsulto que vivimos en el año 1981, se mantengan
hasta el presente. Nuevamente uno puede estar de acuerdo o no con esa legislación. Permítanme
también expresar, aún ahora, que nosotros fuimos frontales opositores a esa legislación.
Es probable entonces que la discusión que hoy nos convoca tenga su origen en ese complejo escenario
que consideraba a las universidades, unas más que otras, como instituciones peligrosas, a las cuales había
que “vigilar” y “proteger” y, por cierto, encauzar por los “caminos del buen actuar”.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232