Table of Contents Table of Contents
Previous Page  86 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 86 / 184 Next Page
Page Background

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

84

Inicio esta ponencia pidiendo indulgencia al público, porque creo que este es un tema que, si bien es

cierto hay que re exionarlo de forma sistemática, se debe tener al menos el interés de madurar, potenciar

y lograr las mejores relaciones Estado-universidades públicas, que permitan establecer los compromisos

institucionales que el país requiere. En otras palabras, creo que sea cual sea el concepto de la esfera

pública y del ámbito de las universidades estatales, ambos tienen una cercanía e interrelaciones

estrechas, recíprocas y, por cierto, de responsabilidades políticas irrenunciables.

Tengo la obligación de indicar en este momento, que a partir del término de la intervención de las

universidades y de la recuperación de la democracia, en la Universidad de Chile, y en otras casas de

estudio del Estado, se ha desarrollado una profunda re exión respecto del sistema universitario público

para el país. En el caso de la Casa de Bello, este proceso re exivo condujo a la formulación de una nueva

institucionalidad, lo que se tradujo en la promulgación de un nuevo estatuto, promulgado a inicios del

año 2006.

En este mismo Encuentro participamos en un muy interesante panel en el cual se re exionó sobre las

esferas de lo público y el ámbito de las universidades estatales. Quiero tomarme de las palabras del rector

Carlos Peña, que trataba de dilucidar ciertas di cultades conceptuales en términos de las relaciones de lo

público y el Estado, analizando en profundidad los temas de la generación de bienes públicos y la

aparición de bene ciados indiscriminados, la necesidad de generar espacios de pluralidad, diversidad y

tolerancia (racionalidad) y nalmente la colaboración, apoyo y orientación estrechas de las instituciones

universitarias estatales y el Estado (esfera pública), que pudieren expresarse en instituciones privadas. Sin

embargo, la diferencia con estas últimas, creo que está en que las universidades estatales tienen el deber

ineludible de hacerlo y lo más relevante, de hacerlo bien. Uno puede estar o no de acuerdo con este

compromiso o con este mandato. En el caso de adherir con lo anterior, lo que no signi ca más que eso, la

discutida relación privilegiada entre el Estado y sus universidades, empieza a tener algunos visos de

racionalidad. Es incomprensible que después de la vuelta a la democracia y luego de 20 años de

desarrollo institucional, el Estado esté nanciando alrededor del 14% del presupuesto de la Universidad

de Chile, y con cifras parecidas en las otras instituciones estatales de Educación Superior,

despreocupándose con ello de una de las inversiones más descomunales de la historia republicana de

nuestra nación.

Lo que voy a tratar de hacer es re exionar de por qué nos estamos haciendo la pregunta de cuáles

deberían ser las relaciones del Estado con sus universidades y los derechos y deberes de éstas, hacia el

siglo XXI. Parece necesario, aunque también increíble hoy día, recordar, y también re exionar y analizar,

que las características y condiciones que se instalan en el sistema universitario chileno a partir,

básicamente del cambio legislativo radical, brusco, inconsulto que vivimos en el año 1981, se mantengan

hasta el presente. Nuevamente uno puede estar de acuerdo o no con esa legislación. Permítanme

también expresar, aún ahora, que nosotros fuimos frontales opositores a esa legislación.

Es probable entonces que la discusión que hoy nos convoca tenga su origen en ese complejo escenario

que consideraba a las universidades, unas más que otras, como instituciones peligrosas, a las cuales había

que “vigilar” y “proteger” y, por cierto, encauzar por los “caminos del buen actuar”.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232