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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Un último elemento disociador con el Estado, que quizás no debiera ser el más importante, pero que sí ha

tenido elevada incidencia, es el tema del nanciamiento y de las inequidades que se generan, tanto

institucionales cuanto frente a sus estudiantes. Como se expresara esta mañana, frente a un Estado

despreocupado respecto de sus universidades, frente a un Estado que realiza una de las más bajas

inversiones en el mundo, frente a una inversión privada que crece sostenidamente, se entiende el hecho

que sus universidades se vean en la obligación de utilizar las más diversas herramientas para buscar

recursos, entre ellas, el cobro de aranceles en la educación, la instalación de servicios repetitivos, de

asesorías, optar a fondos concursables disponibles u otros tipos de recursos.

A juicio del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, como señala en su informe publicado

en marzo de 2008, deben existir opiniones respecto de cómo debe pronunciarse el Estado – desde el

punto de vista de sus políticas públicas – con los diversos tipos de instituciones, considerando “estricta

igualdad de trato o si, en ocasiones, habrá de tener en cuenta la diversidad de una manera especí ca”.

En de nitiva, el sistema de educación terciaria en Chile, y en especial el subsistema universitario, es

valorado y apreciado por la población como un camino seguro de promoción social. Su principal cambio

en las últimas décadas y, también su principal éxito, ha sido transitar de un “modelo para élites” a uno de

“educación masi cada”. Lo anterior, ha establecido di cultades que han impedido pasar, a lo que algunos

de nen como “calidad de clase mundial”, entre las que se pueden mencionar la segmentación entre

instituciones, acceso desigual, obsolescencia en los mecanismos de nanciamiento, sistemas de control

administrativos complicados y engorrosos, falta de innovación en los procesos de

enseñanza-aprendizaje, retardo en la incorporación de procedimientos de gestión modernos y

de ciencias en los ámbitos de información, transparencia y rendición de cuentas.

En consecuencia, el tratamiento de estas realidades y otras situaciones emergentes, requieren con

urgencia una relación entre el Estado y sus universidades más cercana, en la que se reconozca mejor el

tema de la “propiedad”, que se establezcan con mayor claridad los deberes y derechos de ambos y que, en

de nitiva, se concretice la anhelada alianza estratégica entre ambos.

Quiero hacer énfasis en dos situaciones que considero que pueden aclarar las di cultades por las que las

universidades estatales han venido planteando demandas de carácter permanente.

Me re ero, por una parte, al contexto histórico por el que éstas tuvieron que transitar en épocas recientes,

antes de la vuelta a la democracia. Alguien podrá pedir que orientemos una mirada de futuro. Sin

embargo, los sufrimientos y angustias que vivieron las “estatales”, hace pertinente a lo menos,

mencionarlos y sintetizarlos.

A partir de septiembre de 1973, se fractura el sistema universitario, implantándose un inédito modelo de

intervención de las universidades con la instalación de la gura de los “rectores delegados militares” en la

totalidad de ellas, estableciéndose al interior de las universidades estatales, el más oscuro escenario

intelectual.

Años después, en 1981, el sistema de Educación Superior se modi ca, de manera sustancial y radical. Es

probable que lo más relevante de esta profunda reforma, con consecuencias hasta hoy día, haya sido el

carácter inconsulto con que se realizaron los cambios y la ideología que se implantó en el futuro modelo:

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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