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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Además hay guías y requisitos establecidos por asociaciones y colegios profesionales, que identi can las

capacidades y destrezas que se esperan de un profesional o de un egresado en determinado campo

profesional. Esas asociaciones y colegios a su vez tienen procesos de acreditación y control curricular para

asegurarse que esos requisitos sean cumplidos. Pero todos estos controles tienen lugar dentro de la

comunidad de universidades, sin la participación de un ministerio de educación u otro organismo

gubernamental semejante.

Calidad

Otro aspecto del control que se ejerce sobre la educación superior en el RU se relaciona a la calidad de la

investigación. Esto se ha realizado hasta ahora a través de ejercicios de evaluación de la investigación,

bajo la sigla en inglés de RAE (Research Assessment Exercise). Y hasta cierto punto, desde 1992 la vida de

los académicos británicos ha estado controlada por RAEs que tienen lugar aproximadamente cada seis

años. Consisten en evaluaciones de todas las disciplinas en todos los departamentos de las universidades

del RU. ¿Cómo se realiza esa evaluación? Cada departamento presenta a aquellos académicos que

consideran son activos en materia de investigación. Por cada académico activo entregan cuatro

publicaciones que son las de más alta calidad en la opinión de ese profesor y de su departamento y esas

cuatro publicaciones son evaluadas por un panel nacional de académicos de la disciplina

correspondiente. Es un proceso laborioso ya que signi ca leer todas esas publicaciones. Esta evaluación

es esencialmente cualitativa ya que, si un académico tiene 25 publicaciones, sólo puede presentar las

cuatro que estime son las mejores. A través de ese procedimiento se tratan de equiparar las diferencias

entre disciplinas en las que se tiende a una gran proliferación de publicaciones y aquellas donde una

publicación puede tomar varios años.

Esa evaluación cualitativa va acompañada de una de tipo cuantitativo que considera indicadores tales

como los fondos de investigación recibidos, ponderados, de acuerdo a su origen, cuántos estudiantes

doctorales han recibido su doctorado, etc.

Esas evaluaciones tienen consecuencias importantes, ya que en base a ellas se cali ca a los

departamentos y de esa cali cación depende el nanciamiento que para nes de investigación recibe el

departamento. Ese nanciamiento derivado del RAE puede ser considerable. Mi propio departamento

obtuvo una cali cación más alta en 2001, y eso signi có que recibimos de HEFCE 800 mil libras esterlinas

más al año, casi el doble del presupuesto. Pese a que uno podría pensar que esas evaluaciones pudieran

dar lugar a quejas, la verdad es que no las hay. En general, el sistema es aceptado como justo y

transparente.

Ventajas y desventajas del RAE

Este sistema de evaluación tiene grandes ventajas, pero también grandes desventajas. El costo del

proceso es muy alto, la evaluación interna y la preparación de los documentos requeridos por el RAE, el

trabajo del panel, todo eso tiene un alto costo de oportunidad.

Además presenta el peligro de desviar la actividad académica y orientarla casi exclusivamente hacia al

próximo RAE. Por ejemplo, un académico puede enfocarse en la publicación de cuatro trabajos, quizá

desechando otras oportunidades de investigar y publicar. Hay académicos en áreas como la historia, a

quienes les puede tomar cinco años escribir un libro que a lo mejor va a ser muy importante dentro de esa

disciplina. El proceso de RAE signi ca que –independientemente de la posible importancia de ese

trabajo- ese historiador tiene que además producir tres publicaciones más para poder entregar cuatro.

Eso crea una cierta mecánica que puede ser contraproducente.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proy cciones de l s Universid des Públicas de los Est dos Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zol zzi, C sejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas p ra el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönck b rg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de l Educ ción, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre stos términos y las Políticas de I vestigación y D arrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Un versidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del E cue tro

226

Francisco Brugn li

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4