ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Además hay guías y requisitos establecidos por asociaciones y colegios profesionales, que identi can las
capacidades y destrezas que se esperan de un profesional o de un egresado en determinado campo
profesional. Esas asociaciones y colegios a su vez tienen procesos de acreditación y control curricular para
asegurarse que esos requisitos sean cumplidos. Pero todos estos controles tienen lugar dentro de la
comunidad de universidades, sin la participación de un ministerio de educación u otro organismo
gubernamental semejante.
Calidad
Otro aspecto del control que se ejerce sobre la educación superior en el RU se relaciona a la calidad de la
investigación. Esto se ha realizado hasta ahora a través de ejercicios de evaluación de la investigación,
bajo la sigla en inglés de RAE (Research Assessment Exercise). Y hasta cierto punto, desde 1992 la vida de
los académicos británicos ha estado controlada por RAEs que tienen lugar aproximadamente cada seis
años. Consisten en evaluaciones de todas las disciplinas en todos los departamentos de las universidades
del RU. ¿Cómo se realiza esa evaluación? Cada departamento presenta a aquellos académicos que
consideran son activos en materia de investigación. Por cada académico activo entregan cuatro
publicaciones que son las de más alta calidad en la opinión de ese profesor y de su departamento y esas
cuatro publicaciones son evaluadas por un panel nacional de académicos de la disciplina
correspondiente. Es un proceso laborioso ya que signi ca leer todas esas publicaciones. Esta evaluación
es esencialmente cualitativa ya que, si un académico tiene 25 publicaciones, sólo puede presentar las
cuatro que estime son las mejores. A través de ese procedimiento se tratan de equiparar las diferencias
entre disciplinas en las que se tiende a una gran proliferación de publicaciones y aquellas donde una
publicación puede tomar varios años.
Esa evaluación cualitativa va acompañada de una de tipo cuantitativo que considera indicadores tales
como los fondos de investigación recibidos, ponderados, de acuerdo a su origen, cuántos estudiantes
doctorales han recibido su doctorado, etc.
Esas evaluaciones tienen consecuencias importantes, ya que en base a ellas se cali ca a los
departamentos y de esa cali cación depende el nanciamiento que para nes de investigación recibe el
departamento. Ese nanciamiento derivado del RAE puede ser considerable. Mi propio departamento
obtuvo una cali cación más alta en 2001, y eso signi có que recibimos de HEFCE 800 mil libras esterlinas
más al año, casi el doble del presupuesto. Pese a que uno podría pensar que esas evaluaciones pudieran
dar lugar a quejas, la verdad es que no las hay. En general, el sistema es aceptado como justo y
transparente.
Ventajas y desventajas del RAE
Este sistema de evaluación tiene grandes ventajas, pero también grandes desventajas. El costo del
proceso es muy alto, la evaluación interna y la preparación de los documentos requeridos por el RAE, el
trabajo del panel, todo eso tiene un alto costo de oportunidad.
Además presenta el peligro de desviar la actividad académica y orientarla casi exclusivamente hacia al
próximo RAE. Por ejemplo, un académico puede enfocarse en la publicación de cuatro trabajos, quizá
desechando otras oportunidades de investigar y publicar. Hay académicos en áreas como la historia, a
quienes les puede tomar cinco años escribir un libro que a lo mejor va a ser muy importante dentro de esa
disciplina. El proceso de RAE signi ca que –independientemente de la posible importancia de ese
trabajo- ese historiador tiene que además producir tres publicaciones más para poder entregar cuatro.
Eso crea una cierta mecánica que puede ser contraproducente.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proy cciones de l s Universid des Públicas de los Est dos Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zol zzi, C sejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas p ra el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönck b rg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de l Educ ción, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre stos términos y las Políticas de I vestigación y D arrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Un versidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del E cue tro
226
Francisco Brugn li
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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