ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Roberto Espíndola, Reino Unido
Decano Asociado de la Escuela de Estudios Sociales e Internacionales y Profesor
de Ciencia Política, Universidad de Bradford, Reino Unido. Doctor en Ciencia
Política Comparada, Universidad de Bradford. Experto en educación superior,
particularmente en las áreas de docencia y aseguramiento de calidad. Miembro de
diversos consejos editoriales, cuenta con numerosas publicaciones, entre las que
podemos destacar: “New Politics, New Parties”, in R Millett,
J Holmes and O Pérez
(eds) Latin American Democracy, New York, Routledge, 2008; “Party and non-party
actors in Latin American electoral politics”. Lecture Series, Paper No. 7, Institute of
the Americas, London, 2007; “Chile’s new politics: the difficult arrival of the
outsider”, Working Papers in International Studies, Centre for International
Studies, Dublin City University, 2007; “Employment policies in the UK”, 2006; (with
M Bull) “European universities in a global ranking of political science departments:
a comment on Hix”, European Political Science, Vol. 4, No. 1, 2005, pp. 27-9;
Elections and democratic engagement: a Best Value Review report, Calderdale
Metropolitan Borough Council, 2005.
Agradezco esta oportunidad que me permite hacer algo que no hemos hecho recientemente en el Reino
Unido, que es poder re exionar sobre el papel del Estado en la educación superior del siglo XXI. Una
iniciativa necesaria, y un debate que quizá no se ha estado dando dentro del contexto del Reino Unido
(RU) ni la Unión Europea (UE).
En la economía globalizada en que vivimos, la educación y en particular la educación superior es de alta
prioridad para los países miembros de la UE. La formación de una fuerza laboral altamente cali cada es
esencial, tanto para hacer frente a las demandas de la economía, como para asegurar una plena
participación en la vida ciudadana. Al mismo tiempo la creación de conocimiento cientí co, y la
formación de académicos, investigadores y profesionales es esencial para mantener en el futuro el papel
central que juega Europa en la economía y sociedad global.
De ahí que la alta prioridad que tiene la educación en la UE, y el papel del Estado dentro de ella, se
mani esta en que en la UE el 88% del gasto educacional es nanciado por el Estado, comparado con un
66% en el caso de Estados Unidos.
Conferencia
“Tendencias y Perspectivas en la Relación del Estado
con la Educación Superior en el Reino Unido”
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Fin nciamiento de las u iversidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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