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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Roberto Espíndola, Reino Unido

Decano Asociado de la Escuela de Estudios Sociales e Internacionales y Profesor

de Ciencia Política, Universidad de Bradford, Reino Unido. Doctor en Ciencia

Política Comparada, Universidad de Bradford. Experto en educación superior,

particularmente en las áreas de docencia y aseguramiento de calidad. Miembro de

diversos consejos editoriales, cuenta con numerosas publicaciones, entre las que

podemos destacar: “New Politics, New Parties”, in R Millett,

J Holmes and O Pérez

(eds) Latin American Democracy, New York, Routledge, 2008; “Party and non-party

actors in Latin American electoral politics”. Lecture Series, Paper No. 7, Institute of

the Americas, London, 2007; “Chile’s new politics: the difficult arrival of the

outsider”, Working Papers in International Studies, Centre for International

Studies, Dublin City University, 2007; “Employment policies in the UK”, 2006; (with

M Bull) “European universities in a global ranking of political science departments:

a comment on Hix”, European Political Science, Vol. 4, No. 1, 2005, pp. 27-9;

Elections and democratic engagement: a Best Value Review report, Calderdale

Metropolitan Borough Council, 2005.

Agradezco esta oportunidad que me permite hacer algo que no hemos hecho recientemente en el Reino

Unido, que es poder re exionar sobre el papel del Estado en la educación superior del siglo XXI. Una

iniciativa necesaria, y un debate que quizá no se ha estado dando dentro del contexto del Reino Unido

(RU) ni la Unión Europea (UE).

En la economía globalizada en que vivimos, la educación y en particular la educación superior es de alta

prioridad para los países miembros de la UE. La formación de una fuerza laboral altamente cali cada es

esencial, tanto para hacer frente a las demandas de la economía, como para asegurar una plena

participación en la vida ciudadana. Al mismo tiempo la creación de conocimiento cientí co, y la

formación de académicos, investigadores y profesionales es esencial para mantener en el futuro el papel

central que juega Europa en la economía y sociedad global.

De ahí que la alta prioridad que tiene la educación en la UE, y el papel del Estado dentro de ella, se

mani esta en que en la UE el 88% del gasto educacional es nanciado por el Estado, comparado con un

66% en el caso de Estados Unidos.

Conferencia

“Tendencias y Perspectivas en la Relación del Estado

con la Educación Superior en el Reino Unido”

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Fin nciamiento de las u iversidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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