ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Las Universidades Estatales y el concepto de lo público
La tarea de precisar qué relaciones, si es que hay alguna, media entre la esfera de lo público, por una parte,
y el ámbito de las instituciones estatales, en especial de las universidades, por la otra. Exige, como es
obvio, dilucidar primero qué hemos de entender por la esfera de lo público. Si logramos proveernos de un
concepto más o menos riguroso de lo público, podremos examinar luego si acaso media alguna relación
necesaria entre la esfera designada por ese concepto y la tarea de las universidades estatales.
Pues bien ¿qué particularidades o qué rasgos dignos de mención presenta ese ámbito del quehacer
humano que solemos denominar esfera de lo público? Como digo, y disculpen ustedes la reiteración, si
logramos responder esta pregunta podremos luego darnos a la tarea de precisar si en esa esfera le cabe
a las instituciones estatales alguna tarea especí ca.
Me parece a mí que una revisión, incluso somera de la literatura sobre este tema, lleva a concluir que, en
términos generales, existen tres conceptos claramente diferenciados de lo público.
El primero de esos conceptos –el más sencillo y fácil- proviene de la economía neoclásica.
Si nos ahorramos un conjunto de precisiones que no vienen al caso, me parece que podemos convenir
que la expresión bien público alude, desde el punto de vista económico, a un bien que produce
bene cios indiscriminados, bene cios que se difuminan entre un amplio conjunto de personas, sea que
esas personas hayan o no pagado los costos de producirlos . Como este tipo de bienes bene cian a todos
(a quienes pagan por su producción y a quienes no) suelen plantear, como sabemos, un problema de
free-rider: cada uno aspira a tomar los bene cios de esos bienes eludiendo los costos que son
imprescindibles para que esos bienes existan. El resultado –suele argüirse- es que si dejamos a los bienes
públicos en manos de la iniciativa meramente privada su producción estará necesariamente por debajo
de la que es socialmente necesaria.
Como ustedes saben, la información cientí ca, el alza en el nivel general de conocimiento, es decir el tipo
de cosas que las universidades producen, son bienes de este tipo, es decir bienes cuyos bene cios
alcanzan indiscriminadamente a toda la población.
Dicho eso, lo que cabe ahora preguntarse es si acaso de lo anterior se sigue una razón para tratar de
manera diferenciada a las universidades estatales o si, en cambio, no se sigue ninguna.
No parece existir ninguna vinculación necesaria entre esta dimensión de lo público y las universidades
estatales. La razón es bastante obvia y creo que no habrá di cultades en que podamos compartirla: todas
las universidades pueden, en principio, producir en alguna medida bienes públicos y por lo mismo
pueden aspirar al nanciamiento estatal en la proporción en que lo hagan. Una Universidad Estatal tiene
derecho a que el Estado le nancie la producción de bienes públicos, pero ese derecho lo tiene en razón
de los bienes públicos que produce, no en razón de ser estatal. Esto es, dicho sea de paso, lo que ocurre
con la asignación de fondos para la investigación cientí ca disciplinaria: ellos se distribuyen en atención
a la capacidad de producir bienes, no atendiendo a la índole de quién los produce. Para decirlo en la jerga
habitual de las políticas públicas, este tipo de nanciamiento es por resultados y en base a criterios
competitivos.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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