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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Las inversiones son estimables pero asistemáticas, en un desempeño parecido al de la investigación,

suelen estar sembradas al voleo y no se advierte una lógica que presida la distribución de las inversiones,

aunque estas han estado presentes y fueron importantes y útiles, tanto en equipamiento como en

infraestructura, entre otros rubros.

4.1.3-

En cuanto a la dimensión social se destaca la recentralización de la política salarial, que supone el

fracaso de la política de descentralización. El gobierno, las universidades, los propios gremios, y también

el Congreso, coincidieron en que la autonomía no tomara a su cargo esas competencias y volvieron a

diseñar un escalafón centralizado.

La recuperación de los sueldos, con pluriempleo, implica la restitución del valor real de los sueldos

universitarios, incluidas las dedicaciones simples, lo cual es muy importante. También hay pluriempleo, es

decir, una proliferación de las situaciones en que profesores y docentes pertenecen a varias instituciones

y programas académicos al mismo tiempo: una universidad pública y otra privada, la UBA y otra del

conurbano, una metropolitana y otra del interior que se encuentra fomentando un área determinada. El

pluriempleo es el pan nuestro de cada día de la profesión académica.

También es llamativo y signi cativo que la matriculación se encuentre en retroceso. Mientras hubo

desempleo alto tuvimos crecimiento constante de la matriculación, sobre todo en las universidades

nacionales; desde que contamos con tasas de desempleo normales, la matriculación universitaria está

bajando. En la última serie de cinco años bajo más de tres puntos el ingreso de estudiantes en las

universidades nacionales; en parte compensado por el incremento de la matriculación de las

universidades privadas pero no del todo, de manera que hay una tendencia al estancamiento que

coincide con el ciclo de reactivación de la economía y que es un rasgo digno de ser re exionado.

Debemos también mencionar el moderado incremento anual del número de graduados. No es un

aumento satisfactorio, pero sí alentador, frente a un estancamiento en el largo plazo que sufrió la

e ciencia de la educación superior argentina, medida según este indicador. La relación entre los

graduados anuales y el número total de estudiantes sigue siendo bastante baja en el comparado

internacional. Esta baja e ciencia puede ser vista como función de la liberalización de las condiciones de

ingreso, porque el ingreso directo a pesar de muchas cortapisas que hoy existen, sigue siendo la norma

en muchas universidades públicas argentinas.

5- Interrogantes para el futuro, ¿cambiará otra vez la configuración universitaria? (2008-....)

Para concluir esta exposición, nos preguntamos sobre el futuro mientras transcurre la presidencia de

Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011). Estamos en estos últimos dos años de la década y no

sabemos si será el n de una época o simplemente una contingencia más. La pregunta es si la

con guración universitaria vigente, entendida como la correlación estable entre los distintos elementos

sustantivos de la Educación Superior y su contexto político, económico y social, se va a mantener o va a

haber alguna modi cación o cambio importante.

El contexto de hoy en día, que todos conocemos, pero en especial para la Argentina, es que el crecimiento

se ha frenado abruptamente, en especial el producto industrial, las di cultades scales no llegan a

penuria pero son bastante evidentes, hay una amenaza de recesión, y esto va a repercutir sobre los

empleos, y hay incertidumbre internacional en materia comercial, de precios y volúmenes de la demanda

externa, así como de nanciamiento.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4