ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Las inversiones son estimables pero asistemáticas, en un desempeño parecido al de la investigación,
suelen estar sembradas al voleo y no se advierte una lógica que presida la distribución de las inversiones,
aunque estas han estado presentes y fueron importantes y útiles, tanto en equipamiento como en
infraestructura, entre otros rubros.
4.1.3-
En cuanto a la dimensión social se destaca la recentralización de la política salarial, que supone el
fracaso de la política de descentralización. El gobierno, las universidades, los propios gremios, y también
el Congreso, coincidieron en que la autonomía no tomara a su cargo esas competencias y volvieron a
diseñar un escalafón centralizado.
La recuperación de los sueldos, con pluriempleo, implica la restitución del valor real de los sueldos
universitarios, incluidas las dedicaciones simples, lo cual es muy importante. También hay pluriempleo, es
decir, una proliferación de las situaciones en que profesores y docentes pertenecen a varias instituciones
y programas académicos al mismo tiempo: una universidad pública y otra privada, la UBA y otra del
conurbano, una metropolitana y otra del interior que se encuentra fomentando un área determinada. El
pluriempleo es el pan nuestro de cada día de la profesión académica.
También es llamativo y signi cativo que la matriculación se encuentre en retroceso. Mientras hubo
desempleo alto tuvimos crecimiento constante de la matriculación, sobre todo en las universidades
nacionales; desde que contamos con tasas de desempleo normales, la matriculación universitaria está
bajando. En la última serie de cinco años bajo más de tres puntos el ingreso de estudiantes en las
universidades nacionales; en parte compensado por el incremento de la matriculación de las
universidades privadas pero no del todo, de manera que hay una tendencia al estancamiento que
coincide con el ciclo de reactivación de la economía y que es un rasgo digno de ser re exionado.
Debemos también mencionar el moderado incremento anual del número de graduados. No es un
aumento satisfactorio, pero sí alentador, frente a un estancamiento en el largo plazo que sufrió la
e ciencia de la educación superior argentina, medida según este indicador. La relación entre los
graduados anuales y el número total de estudiantes sigue siendo bastante baja en el comparado
internacional. Esta baja e ciencia puede ser vista como función de la liberalización de las condiciones de
ingreso, porque el ingreso directo a pesar de muchas cortapisas que hoy existen, sigue siendo la norma
en muchas universidades públicas argentinas.
5- Interrogantes para el futuro, ¿cambiará otra vez la configuración universitaria? (2008-....)
Para concluir esta exposición, nos preguntamos sobre el futuro mientras transcurre la presidencia de
Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011). Estamos en estos últimos dos años de la década y no
sabemos si será el n de una época o simplemente una contingencia más. La pregunta es si la
con guración universitaria vigente, entendida como la correlación estable entre los distintos elementos
sustantivos de la Educación Superior y su contexto político, económico y social, se va a mantener o va a
haber alguna modi cación o cambio importante.
El contexto de hoy en día, que todos conocemos, pero en especial para la Argentina, es que el crecimiento
se ha frenado abruptamente, en especial el producto industrial, las di cultades scales no llegan a
penuria pero son bastante evidentes, hay una amenaza de recesión, y esto va a repercutir sobre los
empleos, y hay incertidumbre internacional en materia comercial, de precios y volúmenes de la demanda
externa, así como de nanciamiento.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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