5.1- Agenda de temas que serán influyentes
En este marco, terminemos con una agenda de interrogantes o perplejidades sobre el presente y el futuro
de la Educación Superior en la Argentina. Cuál será el conjunto de temas que, según avizoramos, anima-
rán la discusión pública en los próximos tiempos.
El primero es el de la división ministerial. Se trata de que con la complacencia general, al asumir en
diciembre de 2007, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación Productiva. Es un celebrado paso que indica la prioridad política otorgada a la ciencia y la
tecnología. Pero, si prestamos atención al caso francés, por ejemplo, tenemos que preguntarnos qué
repercusión va a tener este nuevo departamento del gobierno sobre una universidad que practica inves-
tigación y que pasará a tener como referencia en el Estado dos ministerios. Dos agencias públicas de alto
nivel que nancian, que tiene control sobre la profesión académica y no una sola. Es un asunto que está
abierto, y nos plantea cómo hacer los arreglos institucionales para convivir con dos ministerios, concer-
tando provechosamente sus acciones.
El segundo es un hecho muy positivo y trascendente, es el programa de becas del Consejo Nacional de
Investigaciones Cientí cas y Técnicas (CONICET) para doctorados. Desde hace tres años se está haciendo
una inversión elevada, ya hay otorgadas varias miles de becas, y a razón de 1.500 por año, se están
realizando convocatorias para todas las disciplinas y esto va a repercutir de muchas maneras, empezando
por la explosión del número de doctores de la Argentina en los próximos años. Se pretende así, como
tantos otros países latinoamericanos, emular el paradigma brasileño de los 10.000 doctores por año, por
lo que cabe pensar que también en nuestro país terminaremos al poco tiempo poniendo en cuestión si
los doctores deben ser volcados con exclusividad a las actividades cientí cas y académicas, o si tienen
que insertarse en el tejido productivo porque, a este ritmo, los puestos de investigación y enseñanza de
alto nivel se van a saturar rápidamente.
El tercer punto de esta agenda es la Universidad de Buenos Aires, una universidad que resiste las acredita-
ciones de carreras de grado de interés público, convocadas por la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU). Aunque asiste a algunas convocatorias, no lo hace con todas, regis-
tra un grado actual o potencial de con ictividad política interna y está un tanto descuidada por el presu-
puesto público. Si bien en diciembre de 2008 ha habido una suerte de fondo de reparación para atender
sus necesidades inmediatas, la Universidad de Buenos Aires está ubicada en la encrucijada. No ejerce una
actividad plena en el Consejo Universitario Nacional y debiera tenerla, porque sigue siendo la nave
insignia del sistema universitario del país. Hay en de nitiva varias dudas sobre las relaciones políticas y
académicas del sistema y del gobierno con la Universidad de Buenos Aires.
El cuarto tema es el de la tensión entre carreras a escala nacional. Las carreras que acreditan y las que no
acreditan van a tener que encontrar un estatus para equiparar las posibilidades de acceso a fondos
especiales o a innovaciones educativas, que hoy privilegian a las que acreditan con respecto a las que no
lo hacen. Esta tensión puede amenazar la con guración universitaria basada hasta el presente en el
predominio de los rectorados y los consejos superiores de las universidades con respecto a las disciplinas,
sus facultades o departamentos y los grupos académicos que los animan. El modelo de la política de
contratación francés, que es un mecanismo de aplicación de inversiones del gobierno que estimula la
realización de planes integrales de las universidades, las que asumen la obligación de la distribución
secundaria de esos bene cios, fue intentado en la Argentina, entre el 2001 y el 2003, pero no prosperó.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
28
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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