Además, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con sus fondos competitivos para solventar proyectos de
investigación, impactó en el tejido universitario, suscitando una dinámica interesante pero alterando, al
mismo tiempo, las rutinas tradicionales de la vida universitaria.
Por último, la política de descentralización de las remuneraciones docentes, que se propuso delegar en
cada universidad la responsabilidad por sus decisiones en materia de contratación y retribución del
personal académico, con base en un presupuesto acordado. Cabe resaltar que en la Argentina el Estado
nancia el grueso de los gastos de las universidades públicas, que son gratuitas para los estudiantes de
grado. Por ejemplo, sobre nes de la década de 1980, la Universidad de Buenos Aires tenía una
recaudación propia anual por venta de servicios a terceros del orden del 10 % de su presupuesto total,
pero ya hoy entre el presupuesto o cial y la movilización externa de fondos por ejecución de proyectos y
venta de servicios, aquella proporción se ha multiplicado y todas las universidades cuentan con ingresos
propios considerablemente más elevados. Pudo ser, entonces, muy importante que aquella
descentralización de la política salarial hubiera prosperado, pero ya veremos que durante el período más
reciente, el que presentaremos a continuación, esa política fracasó.
4-
El impacto una década después: efectos deseados, consecuencias inesperadas
(2003-2007)
Veamos, entonces, el impacto actual de estas reformas innovadoras de los años 1990 una década
después, es decir entre el 2003 y 2007, los efectos deseados y las consecuencias inesperadas. El país fue
presidido por Néstor Kirchner a lo largo de estos años, aún cuando cabe destacar otros dos presidentes
que se sucedieron durante los años de debacle del sistema de convertibilidad monetaria, Fernando de la
Rúa (2000- 2001) y de la nueva reactivación, una vez producida la devaluación, Eduardo Duhalde (2002
hasta mayo de 2003). El contorno está dado, por lo tanto, por el estallido de la crisis y, luego, por la
recuperación veloz de la actividad económica. El superávit scal, que es necesario para afrontar el pago
de la deuda externa surge de una política con consenso en casi todo el arco político. Hay reactivación
industrial y más empleo, consiguiéndose reducir ese agelo de desocupación atroz que caracterizó a la
década de 1990.
4.1- Logros, desvíos y fallas
4.1.1-
En materia universitaria, lo anterior implica que hay una situación caracterizada por logros, desvíos
y fallas atribuibles en su origen a la política de 1990. Sintetizándolos, digamos que en la dimensión
institucional se diversi có el modelo organizativo que siguen las universidades. Ya no tenemos un
modelo organizativo y curricular clásico, con Facultades-Cátedras, según la pauta europea tradicional,
sino que hay ahora otros esquemas por transformación de los preexistentes, y por la creación de
universidades bajo otras premisas.
Otro rasgo del período es la vuelta de la izquierda radicalizada. Mencionándolo no apuntamos a una
cuestión de preferencias políticas de los actores sino a señalar el desacople, al que hiciéramos referencia
antes, entre el sistema político interno de la universidad y el sistema político de la vida parlamentaria. Hoy
en día, la correspondencia entre ambos sistemas no es tan perfecta como lo era durante las décadas de
1980 y 1990; la izquierda radicalizada ha retomado posiciones en el movimiento estudiantil y esto tiene
impacto sobre la vida institucional. Sin abrir juicio sobre esas corrientes políticas, cabe señalar que en
ciertas ocasiones las Asambleas Universitarias destinadas a la designación de Rector en las universidades
de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba fueron objetivos de la acción directa del movimiento
estudiantil bajo su conducción, episodios impensables en épocas anteriores en que la orientación política
llevaba a la articulación de intereses y a la conciliación de posturas, así como a una rme defensa de la
institucionalidad universitaria.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
25
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4