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Parece más sencillo y más ágil realizar inversiones por disciplina, por facultades y no a través de las

universidades, de manera que los fondos adicionales no respalden a quiénes se ocupen de alcanzar y

sostener los equilibrios internos, mediante una política global de desarrollo de la universidad. Por lo

tanto, estas diferencias entre disciplinas-profesiones académicas es un punto de tensión que tiene que

ver con el siguiente quinto ítem. Se trata de la tensión entre las universidades y las asociaciones

nacionales de facultades especializadas, derivada de las políticas del gobierno.

El sexto tema se re ere a los factores de exibilidad curricular, y atañe a la tradición latinoamericana de

las licenciaturas largas, tan signi cativas, que cuando hacemos los intercambios con Europa, nuestros

estudiantes avanzados de ingeniería por ejemplo, viajan a punto de obtener su título de grado y en un

cuatrimestre vuelven con el título de master. La re exión sobre este desacople es un tema para el futuro

próximo. Todos los países de nuestra región debiéramos preguntarnos acerca de las licenciaturas largas,

si vamos a crear de nitivamente los ciclos intermedios, con sus respectivas credenciales o si vamos a

apuntar a una reducción del tiempo de los estudios y, por ende, una selección de los contenidos, si vamos

a priorizar el posgrado de nitivamente, siguiendo lo que aparenta ser una tendencia internacional; y si

vamos a adoptar –este sería el séptimo tema- las estrategias curriculares por competencias, que son de

algún modo la otra cara de la misma medalla de las reconversiones estructurales de las carreras. Por

encima de cualquier punto de vista individual o sectorial, es preciso alertar acerca de que éste es un

asunto de debate cultural, político y académico ineludible para la universidad argentina de los próximos

tiempos.

Un octavo asunto in uyente en esta provisoria agenda, son las becas. En la Argentina no teníamos

políticas de nanciamiento a la demanda, es un punto que aspiramos haber dejado claro en la reseña

histórica. Se trata de un defecto que ha dejado sólo a la gratuidad y al ingreso directo como estrategia de

justicia social, y es evidente que no son su cientes. Después de varios intentos fallidos, o con pobres

resultados a lo largo de los 25 años de democracia, ahora el gobierno ha lanzado un programa

denominado Becas del Bicentenario, en el orden de las 30.000 anuales, con un estipendio adecuado,

aunque con bastantes problemas y di cultades de gestión. Es un programa novísimo por lo cual es

prematuro hacer apreciaciones acerca de si va a lograr cambiar, aunque sea un poco, la composición

social de la universidad argentina, que bien necesita con urgencia una mayor presencia de sectores

populares.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

29

Una última mención de estricta actualidad política, o noveno tema, es si el Congreso de la Nación

encarará o no, decididamente, el tratamiento de los proyectos hoy existentes de la nueva ley de

Educación Superior. En caso positivo, tendrá que hacerse eco directa o indirectamente de los temas aquí

propuestos, y aunque alguno o algunos puedan ser eludidos de todas formas tendremos un debate de

campanillas, si es que efectivamente el sistema político y la opinión pública le dan prioridad en su orden

del día, acontecimiento, por otra parte, no

demasiado frecuente en nuestra

trayectoria institucional.

Adolfo Stubrin, Argentina

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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