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Este signi cado de lo público surge a la sombra de la universidad moderna y en este caso lo público alude

a la tarea emancipadora que se atribuye a las universidades en el proyecto de Estado nacional.

Como todos ustedes saben, la universidad moderna (cuyos paradigmas son la universidad Humboltiana,

o de la ciencia, y la universidad napooleónica, o profesionalizante, ambas con poco más de doscientos

años ) se caracteriza por estar vinculada al proyecto emancipatorio e ilustrado del Estado nacional. La

universidad moderna cultiva el saber y las condiciones de su posibilidad con miras a constituir un sujeto,

la nación, que gracias al saber y la ilustración logra emanciparse y autogobernarse en la historia. Esta

narrativa de la Universidad Moderna –que puede encontrarse en el opúsculo “Con icto de las Facultades

de Kant” o en el discurso con que Humbolt instaló la Universidad de Berlín- es el que ha permitido

establecer fuertes vínculos entre la universidad y el Estado en la medida que este último ve en las

universidades la posibilidad de crear y expandir un público leal a sus instituciones.

En esa visión que subyace a la universidad moderna –donde el saber se pone al servicio de la

emancipación del sujeto nacional- la Universidad Estatal adquiere un especial signi cado, en la medida

que ella es la única capaz de trascender la particularidad de grupos o intereses parciales y expresar, en

cambio, la universalidad del proyecto nacional. Un conjunto de funciones asociadas a la construcción de

ese proyecto emancipatorio, por llamarlo así, se asocian entonces a la institución estatal: allí donde otras

instituciones expresan intereses parciales o promueven formas de vida particulares, la universidad estatal

contribuye a homogeneizar la cultura y a con gurar la nación; allí donde las clases y los grupos aspiran a

reproducirse en una cadena simplemente endogámica y hereditaria, la universidad estatal aspira a hacer

más diversas las élites; allí donde otras instituciones anhelan expresar puntos de vista particulares, las

universidades estatales se dan a la tarea de crear un ámbito en el que todos esos puntos de vista puedan

expresarse y debatir entre sí.

Pues bien, lo que cabe preguntarse ahora es si acaso ese modelo de lo público –estrechamente vinculado,

como acabo de decir, a la universidad moderna- puede reivindicarse hoy día por las Universidades

Estatales para, a partir de él, reclamar del Estado un trato preferente.

Desde luego, todos sabemos que hay serias di cultades para que ese modelo posea hoy plena vigencia

social y quizá allí esté el origen de la actual situación de las Universidades Estatales.

Y es que allí donde la universidad moderna aspira a la homogeneidad bajo la forma de nación, las

sociedades contemporáneas anhelan expresar la diversidad de formas de vida que en ella coexisten; allí

donde la universidad moderna presume de cultivar el saber, las sociedades contemporáneas declaran

que ese saber se fragmenta en múltiples juegos de lenguaje; en n, allí donde la universidad moderna

aspira a ser depositaria de la ciencia, las sociedades contemporáneas pre eren y confían en el

management

y en las

public policy.

En suma, las tribulaciones de las universidades estatales –aquí y

poco a poco en la experiencia comparada- son expresión, en alguna medida, de la crisis del relato que ha

legitimado en los últimos doscientos años a la universidad moderna.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

33

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4