Este signi cado de lo público surge a la sombra de la universidad moderna y en este caso lo público alude
a la tarea emancipadora que se atribuye a las universidades en el proyecto de Estado nacional.
Como todos ustedes saben, la universidad moderna (cuyos paradigmas son la universidad Humboltiana,
o de la ciencia, y la universidad napooleónica, o profesionalizante, ambas con poco más de doscientos
años ) se caracteriza por estar vinculada al proyecto emancipatorio e ilustrado del Estado nacional. La
universidad moderna cultiva el saber y las condiciones de su posibilidad con miras a constituir un sujeto,
la nación, que gracias al saber y la ilustración logra emanciparse y autogobernarse en la historia. Esta
narrativa de la Universidad Moderna –que puede encontrarse en el opúsculo “Con icto de las Facultades
de Kant” o en el discurso con que Humbolt instaló la Universidad de Berlín- es el que ha permitido
establecer fuertes vínculos entre la universidad y el Estado en la medida que este último ve en las
universidades la posibilidad de crear y expandir un público leal a sus instituciones.
En esa visión que subyace a la universidad moderna –donde el saber se pone al servicio de la
emancipación del sujeto nacional- la Universidad Estatal adquiere un especial signi cado, en la medida
que ella es la única capaz de trascender la particularidad de grupos o intereses parciales y expresar, en
cambio, la universalidad del proyecto nacional. Un conjunto de funciones asociadas a la construcción de
ese proyecto emancipatorio, por llamarlo así, se asocian entonces a la institución estatal: allí donde otras
instituciones expresan intereses parciales o promueven formas de vida particulares, la universidad estatal
contribuye a homogeneizar la cultura y a con gurar la nación; allí donde las clases y los grupos aspiran a
reproducirse en una cadena simplemente endogámica y hereditaria, la universidad estatal aspira a hacer
más diversas las élites; allí donde otras instituciones anhelan expresar puntos de vista particulares, las
universidades estatales se dan a la tarea de crear un ámbito en el que todos esos puntos de vista puedan
expresarse y debatir entre sí.
Pues bien, lo que cabe preguntarse ahora es si acaso ese modelo de lo público –estrechamente vinculado,
como acabo de decir, a la universidad moderna- puede reivindicarse hoy día por las Universidades
Estatales para, a partir de él, reclamar del Estado un trato preferente.
Desde luego, todos sabemos que hay serias di cultades para que ese modelo posea hoy plena vigencia
social y quizá allí esté el origen de la actual situación de las Universidades Estatales.
Y es que allí donde la universidad moderna aspira a la homogeneidad bajo la forma de nación, las
sociedades contemporáneas anhelan expresar la diversidad de formas de vida que en ella coexisten; allí
donde la universidad moderna presume de cultivar el saber, las sociedades contemporáneas declaran
que ese saber se fragmenta en múltiples juegos de lenguaje; en n, allí donde la universidad moderna
aspira a ser depositaria de la ciencia, las sociedades contemporáneas pre eren y confían en el
management
y en las
public policy.
En suma, las tribulaciones de las universidades estatales –aquí y
poco a poco en la experiencia comparada- son expresión, en alguna medida, de la crisis del relato que ha
legitimado en los últimos doscientos años a la universidad moderna.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
33
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4