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Precisando un poco más adelante la relación entre la escuela y el mundo real nos dice Hegel que ésta, la

escuela “posee una relación con el mundo real y su cometido consiste en preparar a la juventud para el

mismo. El mundo real es un todo rme, con cohesión propia, de leyes y de organizaciones que tienen

como meta lo universal, los individuos sólo tienen valor en la medida en que se adecúan y se comportan

conforme a este universal, el cual no se preocupa de sus nes, de sus opiniones y mentalidades

particulares. Pero en este sistema de la universalidad están implicados, a la vez, las inclinaciones de la

personalidad, las pasiones de la individualidad y el forcejeo de los intereses materiales; el mundo es el

espectáculo de la lucha de estas dos partes entre sí”.

En la educación –prosigue Hegel en este sentido – “callan los intereses privados y las pasiones

egoístas…Pero si la vida de la escuela es más desapasionada, también se halla privada a la vez del interés

superior y de la seriedad de la vida pública, la escuela consiste tan sólo en una preparación y en un

entrenamiento silenciosos, interiores, para la misma.”

Ahora bien, según nuestro autor, “Los padres piensan a menudo que tienen una libertad total en lo que

toca a la educación de sus hijos, que pueden hacer todo lo que les plazca en este dominio”. Es por esto,

piensa Hegel, que el Estado debe intervenir construyendo instituciones de educación pública que hagan

realidad el derecho de los niños a educarse, es decir que la educación debe ser “un apoyo para el

sentimiento de sí que se despierta, es decir una formación en vistas de la independencia”.

En un sentido paralelo, puede decirse que es la dialéctica de la libertad en Hegel - la que exige, en un

segundo momento de diferenciación que supera el carácter puramente negativo de la libertad en su

forma más abstracta, que optemos por ser algo en la vida, que tengamos una ocupación y un trabajo

socialmente reconocidos, sin que sigamos siendo siempre una pura posibilidad de ser - la que está detrás

de la obligación del Estado de apoyar este camino de libertad del niño, a través de la educación como un

proceso que necesita de instituciones públicas y que puede requerir la obligación escolar.

Para Hegel no hay ninguna duda que es sólo el Estado, como dice Anne Sauvagnargues, comentando sus

ideas educacionales, el que puede garantizar este paso del niño a una nueva dimensión, la del mundo

público: “Hacer la experiencia de la realidad, formarse en el sentido de un ser y de un actuar universales,

consiste en hacer el aprendizaje de las relaciones con el mundo público. Esta experiencia pública exige el

recurso del Estado, que arranca al niño de la esfera familiar para introducirlo en la dimensión objetiva de

la cultura y de la ética. La educación privada encuentra aquí su límite necesario. Porque sólo el Estado

puede, en nombre de la sociedad entera, tomar en sus manos el destino individual al interior de una

institución pública, es decir, a la vez objetiva e igualitaria”.

Sólo el Estado puede y debe responder, en la concepción de Hegel, con la obligación de proveer

educación, al derecho del niño a la educación, el que está enraizado profundamente en su libertad. En

principio, no hay límites a este derecho, que tiene que ver con la preparación y la formación que hace de

cada uno de nosotros un ciudadano, aunque la duración y el carácter de los estudios y su éxito tengan

que estar también determinados por el interés y la capacidad personales.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

36

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4