Precisando un poco más adelante la relación entre la escuela y el mundo real nos dice Hegel que ésta, la
escuela “posee una relación con el mundo real y su cometido consiste en preparar a la juventud para el
mismo. El mundo real es un todo rme, con cohesión propia, de leyes y de organizaciones que tienen
como meta lo universal, los individuos sólo tienen valor en la medida en que se adecúan y se comportan
conforme a este universal, el cual no se preocupa de sus nes, de sus opiniones y mentalidades
particulares. Pero en este sistema de la universalidad están implicados, a la vez, las inclinaciones de la
personalidad, las pasiones de la individualidad y el forcejeo de los intereses materiales; el mundo es el
espectáculo de la lucha de estas dos partes entre sí”.
En la educación –prosigue Hegel en este sentido – “callan los intereses privados y las pasiones
egoístas…Pero si la vida de la escuela es más desapasionada, también se halla privada a la vez del interés
superior y de la seriedad de la vida pública, la escuela consiste tan sólo en una preparación y en un
entrenamiento silenciosos, interiores, para la misma.”
Ahora bien, según nuestro autor, “Los padres piensan a menudo que tienen una libertad total en lo que
toca a la educación de sus hijos, que pueden hacer todo lo que les plazca en este dominio”. Es por esto,
piensa Hegel, que el Estado debe intervenir construyendo instituciones de educación pública que hagan
realidad el derecho de los niños a educarse, es decir que la educación debe ser “un apoyo para el
sentimiento de sí que se despierta, es decir una formación en vistas de la independencia”.
En un sentido paralelo, puede decirse que es la dialéctica de la libertad en Hegel - la que exige, en un
segundo momento de diferenciación que supera el carácter puramente negativo de la libertad en su
forma más abstracta, que optemos por ser algo en la vida, que tengamos una ocupación y un trabajo
socialmente reconocidos, sin que sigamos siendo siempre una pura posibilidad de ser - la que está detrás
de la obligación del Estado de apoyar este camino de libertad del niño, a través de la educación como un
proceso que necesita de instituciones públicas y que puede requerir la obligación escolar.
Para Hegel no hay ninguna duda que es sólo el Estado, como dice Anne Sauvagnargues, comentando sus
ideas educacionales, el que puede garantizar este paso del niño a una nueva dimensión, la del mundo
público: “Hacer la experiencia de la realidad, formarse en el sentido de un ser y de un actuar universales,
consiste en hacer el aprendizaje de las relaciones con el mundo público. Esta experiencia pública exige el
recurso del Estado, que arranca al niño de la esfera familiar para introducirlo en la dimensión objetiva de
la cultura y de la ética. La educación privada encuentra aquí su límite necesario. Porque sólo el Estado
puede, en nombre de la sociedad entera, tomar en sus manos el destino individual al interior de una
institución pública, es decir, a la vez objetiva e igualitaria”.
Sólo el Estado puede y debe responder, en la concepción de Hegel, con la obligación de proveer
educación, al derecho del niño a la educación, el que está enraizado profundamente en su libertad. En
principio, no hay límites a este derecho, que tiene que ver con la preparación y la formación que hace de
cada uno de nosotros un ciudadano, aunque la duración y el carácter de los estudios y su éxito tengan
que estar también determinados por el interés y la capacidad personales.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
36
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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