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¿Signi ca lo anterior que la Universidad Estatal no puede hoy día reclamar ningún vínculo especí co con

lo público y que en cambio debe resignarse a ser tratada en condiciones de igualdad con los

innumerables proyectos privados que hoy día proliferan?

No lo creo. Pienso que existen otro tipo de razones, distintas a las que acabamos de revisar, que permiten

reclamar para las instituciones del Estado un trato preferente o especial.

Esas razones no provienen de un análisis puramente conceptual como el que hemos realizado hasta aquí,

sino que tienen su origen en una constatación empírica y hasta cierto punto política.

En un sistema de educación superior como el chileno, donde la creación de universidades está al alcance

de la iniciativa privada, se arriesga el peligro que el ámbito de la educación superior resulte anegado por

proyectos institucionales que expresen puntos de vista parciales o formas de vida de las varias que están

en competencia, y que así poco a poco la sonomía del conjunto de la educación superior se asemeje a la

suma o simple yuxtaposición de proyectos particulares sin que exista ninguno que aspire a expresar la

totalidad. En un mundo como ese, el sistema escolar y el universitario acabarían siendo la prolongación

de la familia y de sus creencias, un mecanismo puramente endogámico en el que no habría lugar para la

diversi cación de las élites que es imprescindible, me parece a mí, para la democracia.

Pues bien, para evitar lo anterior es imprescindible que el Estado cuente con un puñado de instituciones

capaces de expresar la pluralidad social y trascender los puntos de vista meramente particulares y aquí

hay entonces, según creo, una buena razón para que el Estado trate preferentemente a un puñado de sus

instituciones.

Lo anterior exige, sin embargo, severas transformaciones en el sistema de Universidades Estatales. En

especial exigiría que esas instituciones estén gobernadas por el Estado y no capturadas por sus

corporaciones académicas, como, desgraciadamente ocurre en muchas de ellas. Que las mejores cuenten

con sistemas de acción a rmativa o de discriminación positiva a la hora de seleccionar a sus estudiantes,

en vez de, como ocurre hoy, reclutarlos mediante escalas ordinales de rendimiento que, sabemos,

expresan diferencias socioeconómicas. Que abandonen la presunción meritocrática, es decir, que se

vuelvan más conscientes de los mecanismos mediante los cuales se distribuye el conocimiento y el poder

(y eviten así algunas de ellas transformarse, por el mecanismo de selección usado, en las más selectivas

socialmente de todas) y que, en n, se resignen a que no todas las que actualmente existen, y ni siquiera

la mayoría de ellas, merecen ese trato preferente en un sistema bien equilibrado.

Como ustedes ven, las razones en favor de un trato preferente de las Universidades Estatales no

provienen del hecho que ellas posean un vínculo privilegiado con lo público (puesto que hemos visto

que ese vínculo en verdad no existe) sino que derivan de la actual situación del sistema de educación

superior que, así como van las cosas, arriesga, como dije, en el largo plazo, el serio peligro de

transformarse en un mecanismo puramente endogámico y expresivo de intereses particulares.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

34

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232