Esta presentación esboza algunas re exiones sobre la relación entre lo público y la educación, tomando
pie en el análisis de dos tipos de enfoque que podemos encontrar en G.F.W.Hegel, primero, en el siglo XIX
y luego en Michael Walzer en el siglo XX. En un segundo momento, se intenta conectar esta re exión con
las relaciones entre lo público y la educación en Chile, comparando algunas defensas de lo público de
períodos anteriores, con el momento actual.
1.
La re exión de Hegel sobre la educación tiene para nuestro propósito el interés de conectarla de una
manera esencial, podríamos decir, con el momento de lo público.
El punto de partida de la concepción de Hegel, como lo a rma Anne Sauvagnargues en un excelente
ensayo sobre el tema, es considerarla como un derecho, y como un derecho republicano de todos los
niños . Esta tesis de Hegel se funda, a su vez, en que la educación es un momento de la realización de la
libertad del niño, no sólo garantía de su supervivencia, y la determinación esencial del derecho es la
realización de la libertad. La educación interviene aquí porque el hombre, a diferencia del animal, “no es,
por naturaleza, todo lo que debe ser” . “Lo que el hombre debe ser…debe adquirirlo, y es en esto que se
funda el derecho de los niños a ser educados”. Este derecho de los niños implica una obligación de la
sociedad que deriva del nacimiento de los niños.
Ahora bien, esto signi ca también que la educación es una instancia de mediación que se sitúa entre la
existencia inmediata del niño en la familia y el mundo de lo privado, y el mundo del trabajo y la política,
esto es del mundo público, de la sociedad y el Estado.
“La escuela se encuentra –nos dice Hegel en su Discurso del Gimnasio de Nüremberg del 2 de septiembre
de 1811 – entre la familia y el mundo real y constituye el miembro intermedio, conector en el tránsito
desde aquella a éste”. En este mismo texto, muy rico en consideraciones para precisar su pensamiento
pedagógico, nos dice Hegel que “…la vida en la familia, que antecede a la vida en la escuela, es una
relación personal, una relación del sentimiento, del amor, de la fe y la con anza naturales…el niño posee
aquí un valor porque él es el niño, experimenta, sin mérito suyo, el amor de sus padres, así como tiene que
soportar su enojo, sin tener derecho a oponerse. Por el contrario, en el mundo, el hombre vale mediante
lo que hace, sólo posee valor en la medida en que lo merece. Pocas cosas le ocurren por amor y a causa
del amor; aquí vale la cosa, no el sentimiento ni el sentimiento particular. El mundo constituye un ser
común, independiente de lo subjetivo, el hombre vale ahí según las habilidades y la aptitud para una de
sus esferas, cuanto más se haya despojado de la particularidad y se haya formado en el sentido de un ser
y un obrar universales” .
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
35
Carlos Ruiz Schneider
Doctor en Filosofía Universidad de la Sorbona, académico de la Universidad de
Chile en las Facultades de Filosofía y Humanidades y Derecho. Como investigador,
se pueden destacar los siguientes trabajos: Legitimidad de la Política y Tradición
Republicana en Chile. Los Casos del Pensamiento Constitucional y de la
Educación; Teorías Educacionales y Modelos Políticos en Chile: 1960-1990; y El
Concepto Político y las Teorías Contemporáneas de la Democracia. Posee
múltiples publicaciones. Entre éstas se pueden destacar: “Educación, Mercado y
Privatización” y “Lo público y lo privado en la educación chilena” (2007).
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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