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Esta presentación esboza algunas re exiones sobre la relación entre lo público y la educación, tomando

pie en el análisis de dos tipos de enfoque que podemos encontrar en G.F.W.Hegel, primero, en el siglo XIX

y luego en Michael Walzer en el siglo XX. En un segundo momento, se intenta conectar esta re exión con

las relaciones entre lo público y la educación en Chile, comparando algunas defensas de lo público de

períodos anteriores, con el momento actual.

1.

La re exión de Hegel sobre la educación tiene para nuestro propósito el interés de conectarla de una

manera esencial, podríamos decir, con el momento de lo público.

El punto de partida de la concepción de Hegel, como lo a rma Anne Sauvagnargues en un excelente

ensayo sobre el tema, es considerarla como un derecho, y como un derecho republicano de todos los

niños . Esta tesis de Hegel se funda, a su vez, en que la educación es un momento de la realización de la

libertad del niño, no sólo garantía de su supervivencia, y la determinación esencial del derecho es la

realización de la libertad. La educación interviene aquí porque el hombre, a diferencia del animal, “no es,

por naturaleza, todo lo que debe ser” . “Lo que el hombre debe ser…debe adquirirlo, y es en esto que se

funda el derecho de los niños a ser educados”. Este derecho de los niños implica una obligación de la

sociedad que deriva del nacimiento de los niños.

Ahora bien, esto signi ca también que la educación es una instancia de mediación que se sitúa entre la

existencia inmediata del niño en la familia y el mundo de lo privado, y el mundo del trabajo y la política,

esto es del mundo público, de la sociedad y el Estado.

“La escuela se encuentra –nos dice Hegel en su Discurso del Gimnasio de Nüremberg del 2 de septiembre

de 1811 – entre la familia y el mundo real y constituye el miembro intermedio, conector en el tránsito

desde aquella a éste”. En este mismo texto, muy rico en consideraciones para precisar su pensamiento

pedagógico, nos dice Hegel que “…la vida en la familia, que antecede a la vida en la escuela, es una

relación personal, una relación del sentimiento, del amor, de la fe y la con anza naturales…el niño posee

aquí un valor porque él es el niño, experimenta, sin mérito suyo, el amor de sus padres, así como tiene que

soportar su enojo, sin tener derecho a oponerse. Por el contrario, en el mundo, el hombre vale mediante

lo que hace, sólo posee valor en la medida en que lo merece. Pocas cosas le ocurren por amor y a causa

del amor; aquí vale la cosa, no el sentimiento ni el sentimiento particular. El mundo constituye un ser

común, independiente de lo subjetivo, el hombre vale ahí según las habilidades y la aptitud para una de

sus esferas, cuanto más se haya despojado de la particularidad y se haya formado en el sentido de un ser

y un obrar universales” .

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

35

Carlos Ruiz Schneider

Doctor en Filosofía Universidad de la Sorbona, académico de la Universidad de

Chile en las Facultades de Filosofía y Humanidades y Derecho. Como investigador,

se pueden destacar los siguientes trabajos: Legitimidad de la Política y Tradición

Republicana en Chile. Los Casos del Pensamiento Constitucional y de la

Educación; Teorías Educacionales y Modelos Políticos en Chile: 1960-1990; y El

Concepto Político y las Teorías Contemporáneas de la Democracia. Posee

múltiples publicaciones. Entre éstas se pueden destacar: “Educación, Mercado y

Privatización” y “Lo público y lo privado en la educación chilena” (2007).

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4