ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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En cambio, en este caso los estudiantes jugaron un papel muy disruptivo que generó, por ejemplo en
2005, la acefalía de la Universidad de Buenos Aires durante prácticamente un año.
Una característica adicional es la internacionalización de la Educación Superior. Se trata de un fenómeno
muy amplio y de carácter mundial. Hay muchos más contactos académicos a distintos niveles y
facilidades para establecerlos. Podemos mencionar los trabajos sobre acreditación internacional de
carreras en el marco del MERCOSUR-Educativo, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y
Uruguay. Allí se advierte un embrión de actividad internacional de cooperación Sur-Sur, en particular al
interior latinoamericano, pero el grueso de la internacionalización está relacionado con el fuerte efecto
del modelo europeo de integración, simbolizado en el Proceso de Bolonia, en segundo lugar, por la
sostenida in uencia norteamericana y, en menor medida, la de países de otras áreas geográ cas del
mundo.
4.1.2-
En la dimensión académica tenemos que hacer presente la difusión de la investigación, que hoy
está efectivamente inserta en todas las universidades pero de una manera dispareja, asimétrica, con
distintos grados de calidad, no siempre respondiendo a una programación orgánica, dejando mucho por
hacer todavía en esa materia. Sin embargo, lo cierto es que ni la universidad ni ninguna facultad o
departamento es concebible hoy sin una función activa de investigación.
Con respecto a las acreditaciones de programas académicos, digamos que son obligatorias para los
posgrados, ya que todo ese nivel es considerado de interés público por la Ley de Educación Superior y
sujeto, por lo tanto, a acreditación periódica. Para ello se organizan, por parte de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), convocatorias a tiempo de nido, destinados a áreas
disciplinares que reúnen disciplinas y temáticas a nes, a saber: (a) ciencias básicas y naturales, (b)
humanidades y arte, (c) ciencias aplicadas y (d) ciencias sociales, administración y derecho. Las
acreditaciones tienen una vigencia de tres años la primera vez y seis años en oportunidades sucesivas.
Sobre las carreras de grado, sólo aquéllas declaradas de interés público tienen acreditación obligatoria. Se
trata de medicina, ingeniería, agronomía, bioquímica y farmacia, odontología, veterinaria, arquitectura,
geología e informática. Asimismo está en los planes hacer lo propio con abogacía, contador público,
sicólogo y los profesorados. En una época determinada, todas las carreras del mismo tipo asisten al
proceso de acreditación, en sus fases de autoevaluación y de evaluación externa. Pueden ser acreditadas
por seis años, si cumplen todos los estándares y exigencias previstas y sólo por tres años si quedan con
asignaturas pendientes y si se comprometen a suplirlas en plazos perentorios. Los estándares no son
productos unilaterales de la agencia nacional de acreditación o del gobierno, sino que son normativas
elaboradas y consensuadas por la comunidad académica de la disciplina, tratadas y aprobadas por el
Consejo de Universidades, cuerpo consultivo integrado por rectores que representan a las universidades
públicas y privadas de todas las regiones del país.
Una consecuencia, no del todo prevista, de la acreditación obligatoria es que las carreras que no están
sujetas a ese régimen se ubican en otro status, y, curiosamente, no se sienten mejor porque no pese sobre
ellas esa exigencia evaluativa, sino que se sienten disminuidas y aspiran a entrar en el hemisferio de las
carreras a las que se administra acreditación periódica. Eso genera una suerte de cesura en la vida
universitaria que es motivo de preocupación, y que antes o después, va a arrojar implicaciones políticas
de envergadura. Es decir, que tenemos todas las áreas sociales, humanidades, ciencias básicas (exactas y
naturales) y artísticas, sin acreditación obligatoria y sus actores echan de menos la posibilidad de contar
con estos procesos, porque dan lugar a inversiones e innovaciones educativas, en un contexto en que no
abundan estímulos para promoverlos.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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