La Constitución de 1994 tuvo una in uencia muy interesante. Fue una reforma constitucional pactada por
los principales partidos, entre el Presidente Menem y el ex Presidente Alfonsín. Allí se insertó una cláusula
sobre la educación (Artículo 75, Inciso 19), que dice que el Congreso de la Nación debía dictar leyes de
organización y de base de la educación, y que las referidas a la universidad debían respetar dos principios:
la autonomía y autarquía de las universidades públicas, el primero, y, el segundo, la gratuidad y equidad
de los estudios de grado. Gratuidad y equidad fue una fórmula polémica, adoptada por los
convencionales constituyentes por transacción entre las diversas corrientes porque cada una de ellas
entendía cosas diferentes: para algunos –el grueso de los opositores – la gratuidad era el concepto central
y la equidad debía complementarla, a través del otorgamiento de becas o bene cios económicos
adicionales, que hicieran más efectivo el proceso de gratuidad que, ya se veía, por sí mismo no
conseguiría democratizar las bases de reclutamiento de las universidades públicas. Pero, la otra
interpretación, más de estilo anglosajón, en nombre de la cual muchos convencionales –el grueso de los
o cialistas – votaron la cláusula, sostenía que la equidad corregía la gratuidad, y que si había equidad, es
decir acceso a nanciamientos particularizados, la gratuidad podía ceder y en consecuencia, podrían
cobrarse aranceles en la universidad pública. Este largo debate, al nal, está siendo resuelto a nivel de la
Corte Suprema de Justicia, siguiendo el criterio que la gratuidad es el principio central. Pero lo cierto es
que la Constitución es ambigua y fue así redactada.
En materia político-organizacional se dieron dos pasos muy importantes: la creación de la Secretaría de
Políticas Universitarias (SPU) que, por primera vez, adquirió rango diferenciado como departamento del
Ministerio de Educación pero, curiosamente, en lugar de ser diseñada como una secretaría que integrara
a la universidad el subsistema de Educación Superior no universitaria que la Argentina tiene, compuesto
por más de 1.200 establecimientos y dependiente de las provincias, se restringió a la política universitaria,
lo cual fue desfavorable para la articulación entre los subsistemas.
El siguiente punto es la Ley de Educación Superior (LES) Nº 24.521, que fue aprobada en un debate muy
polémico en 1995, con algunos acuerdos y muchas discrepancias, y malentendidos, pero que hizo un
aporte decisivo a ese proyecto de modernización que llevaba adelante el gobierno nacional. Un texto
legal en el que no guran, por ejemplo, los proyectos de inversión pactados en el convenio de préstamo
con el Banco Mundial pero, en cambio, sí estaba la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU). La LES respetaba, en líneas generales, los principios de autonomía y
cogobierno, si bien con algunas inserciones discutidas, basadas en pensar que a través de la imposición
de cambios estatutarios las universidades podían ser remodeladas y alterada su conformación. En
general, la con guración universitaria no cambió por obra de la Ley de Educación Superior: la evaluación
y acreditación se constituyó en una función muy gravitante del sistema y la LES, que comprendía ambas
partes de la Educación Superior, la universitaria y la no universitaria, si bien enunciaba el objetivo de
articulación entre ambos sectores, no instituyó mecanismos efectivos, porque, como ya adelantamos,
carecía de una autoridad ejecutiva con competencias su cientes.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
22
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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