ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
Un punto de apoyo teórico para desplegar el relato es el concepto de Con guración Universitaria.
Tal como la de ne Christine Musselin (2001), es una formulación que presta la mayor atención a las
interdependencias habituales que caracterizan a los tres núcleos clásicos que instituyen un sistema
nacional de Educación Superior (la profesión académica, los organismos estatales y la autonomía de los
establecimientos), en la medida en que los tres, siguiendo sus modos respectivos de coordinación,
interactúan y se entrelazan en el ámbito de la realidad universitaria de un país.
Por lo tanto, es indispensable que nos remontemos a nes de 1983 cuando al instalarse el régimen
democrático, la labor del nuevo gobierno provoca cambios signi cativos en la con guración universitaria
heredada de la dictadura militar.
2- La configuración universitaria surgida durante la transición democrática (1984-1989)
Evocamos aquí la gura de Raúl Alfonsin, primer Presidente constitucional, y mencionamos que, durante
su período de gestión, la transición operó como una ruptura con el orden heredado de la dictadura
militar. Las universidades no sólo vieron cambiar sino que participaron en el cambio de su con guración;
gestando una nueva interrelación entre la vida académica, el Estado y el mercado. En torno a eso hubo
una política promovida por las autoridades constitucionales, inspirada en la doctrina de la Reforma
Universitaria: devolver a las universidades su autonomía. El contexto marcaba serias di cultades de
nanciamiento público, en medio de una situación próxima al pleno empleo, con tasas de desocupación
muy bajas (cercanas al 50 %) pero, también, con salarios deprimidos y escasa productividad general de la
economía. Ese marco no impidió generar, sin embargo, algunos cambios que expondremos agrupados
en tres dimensiones: la institucional, la académica y la social.
2.1- Principales rasgos que cambiaron
2.1.1-
En la dimensión institucional el cambio se viabilizó por intermedio de un conjunto de
Intervenciones encargadas de normalizar a todas las universidades nacionales, que por entonces eran 26.
La misión de los interventores fue la devolución de la autonomía y la instalación del cogobierno. La
autonomía es plena en la Argentina e incluye el completo manejo de las decisiones sobre la gestión
académica y política de la universidad. El cogobierno representa, por su parte, la titularidad de la
autonomía ejercida por parte de asambleas universitarias y consejos superiores, en las universidades, y
consejos directivos en cada una de las facultades o departamentos, que eligen a las autoridades. Todo
ello compone una suerte de república en la que los ciudadanos son los estudiantes, los profesores
regulares u ordinarios, y los graduados.
Este es el modelo histórico que, cabe aclarar, no había regido durante demasiado tiempo en la Argentina
del siglo XX. Sí tuvo una época de plena aplicación entre los años 1956 y 1966, hasta que una dictadura
militar, instaurada en ese último año, lo interrumpió, a través de un episodio represivo de triste recuerdo
en el que fueron apaleados profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
Universidad de Buenos Aires, que dio en llamarse “La Noche de los Bastones Largos”.
En consecuencia, era una fórmula conocida y probada y el nuevo gobierno resolvió volver a ella y
recuperar la validez plena de los estatutos que las comunidades universitarias nacionales habían
elaborado en esa época, que fueron derogados por aquella dictadura. De manera que teníamos un
modelo organizativo del pasado, en parte “agiornado”, y en parte idealizado por el transcurso del tiempo,
pero que respondía a una genuina tradición cultural y universitaria.
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DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Esta o ctual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Cons jo de Rectore .
155
PANEL: “Financiamiento de las u iversidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Man el Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñ nza Superior, Universidades Públicas y Uni ersidades de Clase Mundial.
Relación e re estos térmi os y l s Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Ch i ovich
186
PANEL: “Futuro de l s Universida s Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antoni Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñ z
220
CONFERENCIA: Alcances y co clusiones del Encue ro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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