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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

Un punto de apoyo teórico para desplegar el relato es el concepto de Con guración Universitaria.

Tal como la de ne Christine Musselin (2001), es una formulación que presta la mayor atención a las

interdependencias habituales que caracterizan a los tres núcleos clásicos que instituyen un sistema

nacional de Educación Superior (la profesión académica, los organismos estatales y la autonomía de los

establecimientos), en la medida en que los tres, siguiendo sus modos respectivos de coordinación,

interactúan y se entrelazan en el ámbito de la realidad universitaria de un país.

Por lo tanto, es indispensable que nos remontemos a nes de 1983 cuando al instalarse el régimen

democrático, la labor del nuevo gobierno provoca cambios signi cativos en la con guración universitaria

heredada de la dictadura militar.

2- La configuración universitaria surgida durante la transición democrática (1984-1989)

Evocamos aquí la gura de Raúl Alfonsin, primer Presidente constitucional, y mencionamos que, durante

su período de gestión, la transición operó como una ruptura con el orden heredado de la dictadura

militar. Las universidades no sólo vieron cambiar sino que participaron en el cambio de su con guración;

gestando una nueva interrelación entre la vida académica, el Estado y el mercado. En torno a eso hubo

una política promovida por las autoridades constitucionales, inspirada en la doctrina de la Reforma

Universitaria: devolver a las universidades su autonomía. El contexto marcaba serias di cultades de

nanciamiento público, en medio de una situación próxima al pleno empleo, con tasas de desocupación

muy bajas (cercanas al 50 %) pero, también, con salarios deprimidos y escasa productividad general de la

economía. Ese marco no impidió generar, sin embargo, algunos cambios que expondremos agrupados

en tres dimensiones: la institucional, la académica y la social.

2.1- Principales rasgos que cambiaron

2.1.1-

En la dimensión institucional el cambio se viabilizó por intermedio de un conjunto de

Intervenciones encargadas de normalizar a todas las universidades nacionales, que por entonces eran 26.

La misión de los interventores fue la devolución de la autonomía y la instalación del cogobierno. La

autonomía es plena en la Argentina e incluye el completo manejo de las decisiones sobre la gestión

académica y política de la universidad. El cogobierno representa, por su parte, la titularidad de la

autonomía ejercida por parte de asambleas universitarias y consejos superiores, en las universidades, y

consejos directivos en cada una de las facultades o departamentos, que eligen a las autoridades. Todo

ello compone una suerte de república en la que los ciudadanos son los estudiantes, los profesores

regulares u ordinarios, y los graduados.

Este es el modelo histórico que, cabe aclarar, no había regido durante demasiado tiempo en la Argentina

del siglo XX. Sí tuvo una época de plena aplicación entre los años 1956 y 1966, hasta que una dictadura

militar, instaurada en ese último año, lo interrumpió, a través de un episodio represivo de triste recuerdo

en el que fueron apaleados profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la

Universidad de Buenos Aires, que dio en llamarse “La Noche de los Bastones Largos”.

En consecuencia, era una fórmula conocida y probada y el nuevo gobierno resolvió volver a ella y

recuperar la validez plena de los estatutos que las comunidades universitarias nacionales habían

elaborado en esa época, que fueron derogados por aquella dictadura. De manera que teníamos un

modelo organizativo del pasado, en parte “agiornado”, y en parte idealizado por el transcurso del tiempo,

pero que respondía a una genuina tradición cultural y universitaria.

18

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Esta o ctual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Cons jo de Rectore .

155

PANEL: “Financiamiento de las u iversidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Man el Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñ nza Superior, Universidades Públicas y Uni ersidades de Clase Mundial.

Relación e re estos térmi os y l s Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Ch i ovich

186

PANEL: “Futuro de l s Universida s Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antoni Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñ z

220

CONFERENCIA: Alcances y co clusiones del Encue ro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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