ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
1- Introducción
El propósito principal de este artículo es describir y comentar un conjunto de acciones estatales
desplegadas a partir de 1992 en el ámbito de las universidades públicas de la Argentina, así como
también analizar cuáles fueron sus efectos más importantes al promediar los años 2000, y su
continuación hasta el presente.
Las innovaciones aquí reseñadas tuvieron la impronta habitual de aquella época, una marcada in uencia
de las ideas neoliberales y de la hegemonía cultural norteamericana. Pero dado ese evidente dato de
contexto, cabe aclarar que el análisis propuesto no se rige por preconceptos ideológicos sino por un
esfuerzo de objetividad y que su nalidad es comprender y explicar la compleja interacción entre un
legado institucional nacional, actores en el Estado, la conducción y los movimientos sociales de la
universidad, y la in uencia de los organismos externos de nanciamiento.
Adolfo Stubrin, Argentina
Abogado, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU). Representa a CONEAU en el MERCOSUR Educativo para
la gestión del Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA) y el ARCU-SUR
-Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del MERCOSUR. Es Secretario
de la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Acreditación y Evaluación de la
Educación Superior (RIACES). Docente de grado e investigador en la Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales y de posgrado en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la UNL y en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad
Nacional de Rosario. Fue consultor internacional en gestión educacional para la
OREALC-UNESCO y el PNUD, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados argentina, Secretario de Educación y
miembro de la Comisión de Mejoramiento de la Educación Superior. Es autor de
numerosas publicaciones sobre su especialidad.
17
Conferencia
“Una década después: efectos y derivaciones de la
política universitaria argentina de los ‘90″
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financia iento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidad s Públicas y Univ rsidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4