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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Algunas de las preguntas están relacionadas con la realidad regional. Hablamos de la diversi cación

horizontal y vertical en un sistema de educación superior. ¿Qué signi ca eso, en cuanto a legitimar y validar

distintos modelos institucionales? ¿Cómo se traduce la necesaria diversi cación del sistema, en de niciones

distintas y sustantivas de calidad? ¿Cómo podemos generar una re exión participativa, de fondo, y realista,

acerca de la misión de cada institución de Educación Superior? Otro conjunto de preguntas. Sabemos qué

es necesario desarrollar nuestra capacidad para generar, incorporar y transferir conocimiento, entonces,

¿cómo podemos contribuir a generar esa capacidad, de manera e caz, asegurando un uso apropiado de los

recursos? ¿Cómo identi camos el potencial institucional para participar en estas actividades?

Otro conjunto: nuestro desafío más amplio es el de la formación de pregrado. Esto signi ca un énfasis

signi cativo en la docencia. ¿Cómo avanzamos hacia la revalorización de la docencia, dentro de las

instituciones de Educación Superior? ¿Cómo promovemos una docencia de calidad, académica y

profesionalmente actualizada? ¿Qué relaciones hay que establecer entre el desarrollo de la investigación y

la docencia de pregrado? Es cierto que muchos de los problemas que enfrenta la docencia de pregrado

vienen del dé cit de la Educación Media. Estamos trabajando para mejorar ese nivel educacional. Les quiero

decir algo: 200 años se demoró esta República para lograr la cobertura en educación básica y media, ¡200

años! Hay un estudio de Sol Serrano que muestra que la cobertura educacional estuvo en una meseta de

muy lento crecimiento, y que cambió al empezar a gobernar la Concertación. “Salió un Aconcagua en

cuanto a cobertura educacional”. Mi pregunta es: ¿Vamos a empezar otra meseta?, ¿nos vamos a demorar

otros 200 años en darle calidad al sistema? Son preguntas. ¿Cuántos años no vamos a demorar en dar

calidad? Son realidades difíciles de aceptar, pero tenemos que aceptar que como país nos demoramos 200

años en hacer realidad la declaración de cobertura total en educación básica y media. ¿Cómo puede la

Educación Superior hacerse cargo de esas de ciencias para asegurar una formación de calidad a los alumnos

que recibe? ¿Qué recursos, humanos, técnicos, nancieros, se necesitan para lograrlo? Esto es un clamor,

todos lo vemos. Me tocó dirigir una universidad en Temuco, que tiene un 80% de alumnos de primero,

segundo y tercer quintil, donde el 70% de sus alumnos son primera generación en la universidad y además

con un alto porcentaje de población indígena. Esta es la realidad del alumnado y de ello tiene que hacerse

cargo la universidad. Mi pregunta es para la política educacional, ¿Qué estamos haciendo para aportar

recursos frescos a las instituciones que realmente se hagan cargo del estudiante real? ¿Qué re exión está

haciendo el sistema? ¿Qué cambios se han realizado al interior de las universidades para acoger esta

realidad?

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mö ckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejempl de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Sup rior, Universidades Públic s y Universidades de Cl se Mundial.

Relación entre est s términos y las Polític s de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Ch imovi h

186

PANEL: “Futuro de las Universida es Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Her s

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcan e y conclusiones del Encu ntro

226

Francisco Brugn li

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES