ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Algunas de las preguntas están relacionadas con la realidad regional. Hablamos de la diversi cación
horizontal y vertical en un sistema de educación superior. ¿Qué signi ca eso, en cuanto a legitimar y validar
distintos modelos institucionales? ¿Cómo se traduce la necesaria diversi cación del sistema, en de niciones
distintas y sustantivas de calidad? ¿Cómo podemos generar una re exión participativa, de fondo, y realista,
acerca de la misión de cada institución de Educación Superior? Otro conjunto de preguntas. Sabemos qué
es necesario desarrollar nuestra capacidad para generar, incorporar y transferir conocimiento, entonces,
¿cómo podemos contribuir a generar esa capacidad, de manera e caz, asegurando un uso apropiado de los
recursos? ¿Cómo identi camos el potencial institucional para participar en estas actividades?
Otro conjunto: nuestro desafío más amplio es el de la formación de pregrado. Esto signi ca un énfasis
signi cativo en la docencia. ¿Cómo avanzamos hacia la revalorización de la docencia, dentro de las
instituciones de Educación Superior? ¿Cómo promovemos una docencia de calidad, académica y
profesionalmente actualizada? ¿Qué relaciones hay que establecer entre el desarrollo de la investigación y
la docencia de pregrado? Es cierto que muchos de los problemas que enfrenta la docencia de pregrado
vienen del dé cit de la Educación Media. Estamos trabajando para mejorar ese nivel educacional. Les quiero
decir algo: 200 años se demoró esta República para lograr la cobertura en educación básica y media, ¡200
años! Hay un estudio de Sol Serrano que muestra que la cobertura educacional estuvo en una meseta de
muy lento crecimiento, y que cambió al empezar a gobernar la Concertación. “Salió un Aconcagua en
cuanto a cobertura educacional”. Mi pregunta es: ¿Vamos a empezar otra meseta?, ¿nos vamos a demorar
otros 200 años en darle calidad al sistema? Son preguntas. ¿Cuántos años no vamos a demorar en dar
calidad? Son realidades difíciles de aceptar, pero tenemos que aceptar que como país nos demoramos 200
años en hacer realidad la declaración de cobertura total en educación básica y media. ¿Cómo puede la
Educación Superior hacerse cargo de esas de ciencias para asegurar una formación de calidad a los alumnos
que recibe? ¿Qué recursos, humanos, técnicos, nancieros, se necesitan para lograrlo? Esto es un clamor,
todos lo vemos. Me tocó dirigir una universidad en Temuco, que tiene un 80% de alumnos de primero,
segundo y tercer quintil, donde el 70% de sus alumnos son primera generación en la universidad y además
con un alto porcentaje de población indígena. Esta es la realidad del alumnado y de ello tiene que hacerse
cargo la universidad. Mi pregunta es para la política educacional, ¿Qué estamos haciendo para aportar
recursos frescos a las instituciones que realmente se hagan cargo del estudiante real? ¿Qué re exión está
haciendo el sistema? ¿Qué cambios se han realizado al interior de las universidades para acoger esta
realidad?
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mö ckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejempl de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Sup rior, Universidades Públic s y Universidades de Cl se Mundial.
Relación entre est s términos y las Polític s de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Ch imovi h
186
PANEL: “Futuro de las Universida es Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Her s
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcan e y conclusiones del Encu ntro
226
Francisco Brugn li
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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