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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Hemos tenido la oportunidad de escuchar informadas palabras sobre el el estado de situación de la

universidad pública en el mundo y el país, escuchado opiniones doctas sobre el acontecer universitario

siendo verdaderamente imposible resumir todo esto en el tiempo que ahora nos corresponde ocupar.

Sin embargo, puedo comunicar que un resumen se proveerá en nuestra página web y el contenido del

Encuentro será publicado en un número especial de los Anales de la Universidad de Chile, el soporte

editorial más importante de nuestra institución, que tiene su misma historia, el mismo tiempo de su

ejercicio. Hemos escuchado sobre la importancia, hoy día, de generar redes de colaboración,

especialmente, entre instituciones con similitud misional, como nos han mostrado nuestros vecinos de la

región, Argentina y Brasil, pero también los muy relevantes ejemplos de Alemania, Estados Unidos,

Francia o Bélgica; un desafío del siglo XXI, que, nos parece, ha quedado virtualmente planteado en

nuestras discusiones de estos días, una pregunta, una tarea que se nos deja, y que tenemos que resolver.

Se nos ha hablado de las distintas maneras como el Estado colabora con sus universidades, y hemos visto

el contraste con su participación en nuestras universidades estatales, especialmente en la nuestra, a

través de un cuadro que exhibe que la participación del Estado representa un 12% de nuestro

presupuesto global. Y hemos visto que las universidades estatales del mundo cuentan con presupuesto

sobre el 50%, o alrededor de esa cifra. Son presupuestos basales que garantizan la continuidad de las

actividades fundamentales. La Universidad de Chile, y yo creo que ninguna Universidad en este

momento pueda plantearse, digamos, ser totalmente nanciada por el Estado. Eso sería también un

factor de ensimismamiento, y también podría ser un factor de pérdida de contacto con realidad. Pero,

indudablemente que ese factor de responsabilidad del Estado en el presupuesto de la Universidad, es

parte del “Nuevo Trato”que sostiene el Rector Pérez, y que sostuvo en la inauguración de nuestro evento,

y que ha sido muy bien acogido, no solamente por nuestra comunidad, sino también por nuestros

invitados, cómo hemos tenido la grati cante ocasión de comprobarlo en el desarrollo de los diversos

paneles.

Esta demanda parece consecuente con la vocación de asumir la responsabilidad de una institución que

tiene el n, justamente, de atender las características, di cultades, y diferencias de nuestra nación, en un

gran proyecto común, en un proyecto que signi ca generación de conocimiento, su transferencia, y su

enriquecimiento, en una dinámica de proyecto país.

Una universidad donde un académico es investigador, y por lo tanto, es capaz de llevar la pregunta de la

frontera del conocimiento, donde instala su quehacer, al aula, y en ese trabajo de pregunta con sus

estudiantes, avanzar en los puntos de relieve de esta frontera, pero al mismo tiempo enriquecer, con la

práctica de este interrogar, e inquietar, justamente, al aula, sentando las bases del trabajo creativo. Creo

que, de esa manera, hacemos una gran contribución al país. Un estudiante de esas características,

indudablemente, es un estudiante con capacidades innovadoras, capaz de aportar a la innovación como

país que necesitamos, un aporte en mayor medida propio de las universidades estatales, y que como

responsabilidad nos corresponde.

En el tema de la educación pública se nos ha llamado la atención sobre el gran número de estudiantes

que participan del sector privado, así como del gran número de instituciones que lo integran, una

observación que fundamentó la pregunta sobre el lugar de lo público en el cuadro de la Educación

Superior en el país, dada la contribución en la formación de elites para el país.

Por otra parte, se nos ha felicitado mucho en estos días por lo que hemos realizado en este Encuentro,

pero es preciso decir que hemos cumplido nada más que con un deber. Esta Universidad es la primera del

país, la primera en la historia del país.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyeccion s de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Re ponsabilidad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de l

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiami nto de las univ rsidades estatales: ant cedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeb rg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Sup rior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovi h

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Mi istra de Educación

232

4

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