ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Hemos tenido la oportunidad de escuchar informadas palabras sobre el el estado de situación de la
universidad pública en el mundo y el país, escuchado opiniones doctas sobre el acontecer universitario
siendo verdaderamente imposible resumir todo esto en el tiempo que ahora nos corresponde ocupar.
Sin embargo, puedo comunicar que un resumen se proveerá en nuestra página web y el contenido del
Encuentro será publicado en un número especial de los Anales de la Universidad de Chile, el soporte
editorial más importante de nuestra institución, que tiene su misma historia, el mismo tiempo de su
ejercicio. Hemos escuchado sobre la importancia, hoy día, de generar redes de colaboración,
especialmente, entre instituciones con similitud misional, como nos han mostrado nuestros vecinos de la
región, Argentina y Brasil, pero también los muy relevantes ejemplos de Alemania, Estados Unidos,
Francia o Bélgica; un desafío del siglo XXI, que, nos parece, ha quedado virtualmente planteado en
nuestras discusiones de estos días, una pregunta, una tarea que se nos deja, y que tenemos que resolver.
Se nos ha hablado de las distintas maneras como el Estado colabora con sus universidades, y hemos visto
el contraste con su participación en nuestras universidades estatales, especialmente en la nuestra, a
través de un cuadro que exhibe que la participación del Estado representa un 12% de nuestro
presupuesto global. Y hemos visto que las universidades estatales del mundo cuentan con presupuesto
sobre el 50%, o alrededor de esa cifra. Son presupuestos basales que garantizan la continuidad de las
actividades fundamentales. La Universidad de Chile, y yo creo que ninguna Universidad en este
momento pueda plantearse, digamos, ser totalmente nanciada por el Estado. Eso sería también un
factor de ensimismamiento, y también podría ser un factor de pérdida de contacto con realidad. Pero,
indudablemente que ese factor de responsabilidad del Estado en el presupuesto de la Universidad, es
parte del “Nuevo Trato”que sostiene el Rector Pérez, y que sostuvo en la inauguración de nuestro evento,
y que ha sido muy bien acogido, no solamente por nuestra comunidad, sino también por nuestros
invitados, cómo hemos tenido la grati cante ocasión de comprobarlo en el desarrollo de los diversos
paneles.
Esta demanda parece consecuente con la vocación de asumir la responsabilidad de una institución que
tiene el n, justamente, de atender las características, di cultades, y diferencias de nuestra nación, en un
gran proyecto común, en un proyecto que signi ca generación de conocimiento, su transferencia, y su
enriquecimiento, en una dinámica de proyecto país.
Una universidad donde un académico es investigador, y por lo tanto, es capaz de llevar la pregunta de la
frontera del conocimiento, donde instala su quehacer, al aula, y en ese trabajo de pregunta con sus
estudiantes, avanzar en los puntos de relieve de esta frontera, pero al mismo tiempo enriquecer, con la
práctica de este interrogar, e inquietar, justamente, al aula, sentando las bases del trabajo creativo. Creo
que, de esa manera, hacemos una gran contribución al país. Un estudiante de esas características,
indudablemente, es un estudiante con capacidades innovadoras, capaz de aportar a la innovación como
país que necesitamos, un aporte en mayor medida propio de las universidades estatales, y que como
responsabilidad nos corresponde.
En el tema de la educación pública se nos ha llamado la atención sobre el gran número de estudiantes
que participan del sector privado, así como del gran número de instituciones que lo integran, una
observación que fundamentó la pregunta sobre el lugar de lo público en el cuadro de la Educación
Superior en el país, dada la contribución en la formación de elites para el país.
Por otra parte, se nos ha felicitado mucho en estos días por lo que hemos realizado en este Encuentro,
pero es preciso decir que hemos cumplido nada más que con un deber. Esta Universidad es la primera del
país, la primera en la historia del país.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyeccion s de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Re ponsabilidad del Estado respecto a la Sust ntabilidad de l
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiami nto de las univ rsidades estatales: ant cedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeb rg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Sup rior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovi h
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Mi istra de Educación
232
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