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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Ello, además en un marco donde las fuerzas conservadoras han podido actuar sin contrapeso, amparados

en la misma legislación que ellos impulsaran durante el régimen militar. En otros términos, la falta de

entendimiento al interior de las fuerzas de la concertación impidió remover por largo tiempo las bases

sobre las cuales operó nuestro sistema educacional.

Lamentablemente, y ante la incapacidad de los gobiernos de la Concertación de modi car la situación

heredada, y generar en su interior los consensos necesarios que permitan revertir el actual sistema, sigue

prevaleciendo, hasta hoy, con mayores o menores acentos, una concepción mercantilista de la educación

superior.

Como señala el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, “el gran error de algunos sectores del

mundo progresista, ha sido ver en el esquema educacional impuesto por la dictadura sólo elementos

faltantes de cobertura, de calidad y de nanciamiento, siendo ciegos al hecho que tal esquema es un

proyecto eminentemente político y valorativo, con rami caciones a todo el resto del entramado social”.

Lo anterior ha provocado una crisis del sistema de nanciamiento y una escasa contribución del Estado a

sus universidades. Según un estudio de la OCDE, en Chile el aporte privado al nanciamiento de la

educación terciaria alcanza el 84% del total, que se compara con sólo el 27 % de los países asociados a esa

organización. De lo anterior se colige que la inversión pública en Chile en Educación Superior, para

enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento, dista mucho del esfuerzo que llevan a cabo los

países desarrollados.

Sin embargo, las causas o factores que explican la actual situación de las universidades públicas, no

solamente dice relación con lo reseñado. Es preciso referir que ellas también obedecen a factores

propiamente universitarios, tales como el deterioro de sus cuadros académicos, a misiones universitarias

debilitadas, por falta de recursos, especialmente en investigación y extensión, malas remuneraciones de

las plantas docentes, particularmente si se las compara con el sector privado, falta de su ciente

autonomía nanciera, administrativa y organizacional, y, por último, competencia entre las propias

universidades estatales por los recursos públicos, sin políticas comunes que potencien su actuar.

En este contexto, surge inevitablemente la pregunta: ¿debe el Estado tener universidades?, o bien, ¿debe

el Estado tener un trato preferente respecto de las universidades públicas?

A mi juicio, la respuesta es positiva. Ello porque la Educación Superior genera bene cios económicos,

humanos, políticos y sociales, y, por lo tanto, es importante para el Estado promover estas funciones, y, en

especial, por las profundas desigualdades, la necesidad de movilidad social, y que el Sistema de

Educación Superior tenga un referente de calidad con orientación pública.

Además, porque la Educación Superior es, por de nición, un bien público, y no meramente un bene cio

privado, cuya regulación pueda quedar entregada exclusivamente al mercado. El mercado por sí solo no

garantiza nes públicos.

Sin embargo, la razón más poderosa radica en que las universidades estatales están llamadas a proveer

bienes públicos que el propio Estado requiere garantizar dentro del sistema educativo superior. Ello

explica por qué las universidades estatales en los países desarrollados no sólo existen, sino que

constituyen un pilar fundamental en su estrategia de desarrollo, y por qué esos Estados mantienen un

sistema de nanciamiento que les permite cumplir con su misión.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad

l Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento

las universidades estatales: antecedentes y pers ectivas p ra el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mer antilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mun ial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarroll en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y concl siones del Encu ntro

226

Francisco Brugn li

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministr de Educación

232

4

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