Table of Contents Table of Contents
Previous Page  175 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 175 / 184 Next Page
Page Background

Francisco Brugnoli

Fue Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile entre los años 2006 y 2009,

Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y con estudios de postgrado en la

Universidad Internacional de Arte, Florencia. Es Director del Museo de Arte

Contemporáneo desde 1998, profesor de la Facultad de Bellas Artes de 1966 a 1973

y de la Facultad de Artes desde 1992 a la fecha. Posee numerosas distinciones

académicas, entre las que destacan: premio Corporación de Amigos del Arte 2007;

premio Fundación Futuro 2007; Premio Unión Latina, 2005; Medalla Valentín Letelier

U. de Chile, 2005; Medalla Mejor Docente U. de Chile 2004. Fue fundador y director

de la Carrera de Bellas Artes de la Universidad ARCIS hasta 1992. Fue Vicedecano

de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1994 y 2003.

Hemos tenido dos días de intenso trabajo, representantes extranjeros nos han ilustrado de manera

magní ca sobre el estado de situación de sus universidades y también de la relación de estas con sus

Estados, y con las nuevas realidades internacionales. Hemos, incluso, recibido de ellos gratas

recomendaciones. Así, a modo de ejemplo, el profesor Hernán Chaimovich nos invita, en cuanto a los

resultados evidentes, y con un entusiasmo que agradecemos, a replicar esta experiencia. Nuestros

panelistas, han contribuido y entregado calor al debate, y una participación realmente extraordinaria,

que bien dice de sus vocaciones institucionales; un calor que, desde luego, nos contagia, y nos estimula

en nuestro trabajo. En coherencia con el pensar como tarea fundamental de la Universidad, y postulando

el pensamiento crítico sobre el conocimiento establecido, la Universidad no puede sino re exionar y

pensarse críticamente a sí misma. Es una lógica consecuencia, no puede haber una cosa sin la otra.

Nuestra casa de estudios tiene una historia de preguntas sobre su sentido. Ofreciendo por esto una

historia plena de interés, basada en parte en los discursos rectorales, desde nuestro fundador de la

Universidad en su período republicano, Andrés Bello, pasando por Valentín Letelier, Juvenal Hernández o

Juan Gómez Millas. Pero lo más relevante se ha dado cuando esta pregunta se ha instalado en la misma

comunidad universitaria, como lo fuera en la Reforma de los años 60, para la cual el ejemplo del proceso

vivido en 1918, por la Universidad de Córdoba, fuera de mucha importancia. Para nuestra Universidad fue

un momento fundamental el pensarse a sí misma, como el lugar del pensamiento crítico del país, al

autode nirse como expresión de la voluntad de cambio de la nación, según las mismas palabras del

Estatuto de la Reforma. Esto nos dice de una Universidad que asume un rol, un rol país autoconvocado

por su misma comunidad, una de cuyas proyecciones más relevantes es el hecho que, bajo la dictadura,

grupos de académicos también nos hemos encontrado –con la participación, incluso, de académicos

exonerados por la intervención–, a re exionar sobre esta Universidad en ese mismo sentido, o sea, en el

sentido de la vocación nacional y pública de ella. Recuperada la Universidad, este debate se inicia con

intensidad progresiva en sus tres estamentos, y va a dar lugar, en el año 1997, a un encuentro universitario

que dará origen al actual estatuto.

Conferencia

Alcances y conclusiones del Encuentro

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

175

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado resp cto a l Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeb rg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Univ rsi

Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas d Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Fut ro d las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusi nes del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES