Francisco Brugnoli
Fue Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile entre los años 2006 y 2009,
Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y con estudios de postgrado en la
Universidad Internacional de Arte, Florencia. Es Director del Museo de Arte
Contemporáneo desde 1998, profesor de la Facultad de Bellas Artes de 1966 a 1973
y de la Facultad de Artes desde 1992 a la fecha. Posee numerosas distinciones
académicas, entre las que destacan: premio Corporación de Amigos del Arte 2007;
premio Fundación Futuro 2007; Premio Unión Latina, 2005; Medalla Valentín Letelier
U. de Chile, 2005; Medalla Mejor Docente U. de Chile 2004. Fue fundador y director
de la Carrera de Bellas Artes de la Universidad ARCIS hasta 1992. Fue Vicedecano
de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1994 y 2003.
Hemos tenido dos días de intenso trabajo, representantes extranjeros nos han ilustrado de manera
magní ca sobre el estado de situación de sus universidades y también de la relación de estas con sus
Estados, y con las nuevas realidades internacionales. Hemos, incluso, recibido de ellos gratas
recomendaciones. Así, a modo de ejemplo, el profesor Hernán Chaimovich nos invita, en cuanto a los
resultados evidentes, y con un entusiasmo que agradecemos, a replicar esta experiencia. Nuestros
panelistas, han contribuido y entregado calor al debate, y una participación realmente extraordinaria,
que bien dice de sus vocaciones institucionales; un calor que, desde luego, nos contagia, y nos estimula
en nuestro trabajo. En coherencia con el pensar como tarea fundamental de la Universidad, y postulando
el pensamiento crítico sobre el conocimiento establecido, la Universidad no puede sino re exionar y
pensarse críticamente a sí misma. Es una lógica consecuencia, no puede haber una cosa sin la otra.
Nuestra casa de estudios tiene una historia de preguntas sobre su sentido. Ofreciendo por esto una
historia plena de interés, basada en parte en los discursos rectorales, desde nuestro fundador de la
Universidad en su período republicano, Andrés Bello, pasando por Valentín Letelier, Juvenal Hernández o
Juan Gómez Millas. Pero lo más relevante se ha dado cuando esta pregunta se ha instalado en la misma
comunidad universitaria, como lo fuera en la Reforma de los años 60, para la cual el ejemplo del proceso
vivido en 1918, por la Universidad de Córdoba, fuera de mucha importancia. Para nuestra Universidad fue
un momento fundamental el pensarse a sí misma, como el lugar del pensamiento crítico del país, al
autode nirse como expresión de la voluntad de cambio de la nación, según las mismas palabras del
Estatuto de la Reforma. Esto nos dice de una Universidad que asume un rol, un rol país autoconvocado
por su misma comunidad, una de cuyas proyecciones más relevantes es el hecho que, bajo la dictadura,
grupos de académicos también nos hemos encontrado –con la participación, incluso, de académicos
exonerados por la intervención–, a re exionar sobre esta Universidad en ese mismo sentido, o sea, en el
sentido de la vocación nacional y pública de ella. Recuperada la Universidad, este debate se inicia con
intensidad progresiva en sus tres estamentos, y va a dar lugar, en el año 1997, a un encuentro universitario
que dará origen al actual estatuto.
Conferencia
Alcances y conclusiones del Encuentro
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
175
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado resp cto a l Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeb rg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Univ rsi
Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas d Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Fut ro d las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusi nes del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES