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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Es preciso, por consiguiente, abordar una variedad de tareas. Tenemos que mejorar la formación en

competencias culturales básicas, avanzar en una formación profesional de calidad, formar técnicos y

personas cali cadas para desempeñarse en distintas ocupaciones en el campo de la producción, y también

en el campo de los servicios, promover la formación de investigadores y también de especialistas con

capacidad para innovar. Esta situación acarrea, paralelamente, una profunda diversi cación de la oferta

educativa. No sólo es necesario pensar en ampliar la oferta de programas, sino también en modi car las

modalidades de enseñanza, el estilo de trabajo, las instituciones que ofrecen Educación Superior, la forma en

que de nimos calidad, la estructura de los estudios, los mecanismos de articulación, la relación entre

estudio y trabajo. En n, estamos hablando de una Educación Superior de nuevo cuño. Esta Educación

Superior, más compleja y más cara, se da en un contexto en que las demandas por recursos públicos

también han crecido y también se han diversi cado. Hoy la Educación Superior compite por recursos con

sectores cuyos requerimientos también han aumentado signi cativamente. Pensemos sólo en salud,

medioambiente, o también en educación preescolar dentro del sector educación. Las demandas actuales en

el sector de salud son muchísimos mayores, los avances tecnológicos han abierto oportunidades de

atención que solían reservarse para las personas de altos ingresos. Hoy el Estado garantiza tratamientos

complejos, como diálisis o instalación de marcapasos, para toda la población, con el consiguiente aumento

del gasto público.

A modo de ejemplo, hoy en la mañana, estuve con la Presidenta Bachelet en la comuna de San Ramón ,

concretamente en el Parque La Bandera. Una señora se le acercó a la Presidenta y le dijo: “Presidenta quiero

que vaya a ver nuestro Centro de Diálisis”, “es nuestro Centro de Diálisis” -no entendía la Presidenta lo que le

quería decir- al nal, lo que estaba diciendo la señora era que: ellos crearon y equiparon en San Ramón un

centro, pero ellos necesitan de recursos públicos para hacerlo funcionar. Este nivel de atención de salud era

impensable hace algunos años, esas aspiraciones de la población sólo podían tenerla los grupos más

acomodados, hoy la demanda por calidad en la salud es amplia, es de todos los sectores de la población.

Pero también la protección de la naturaleza y de la biodiversidad tiene costos que antes no se consideraban.

El control de la contaminación impone exigencias elevadas y exige que se le destinen recursos públicos

importantes.

Y en nuestro sector, el sector de la educación, tenemos el tema de la educación preescolar. No hace mucho

se consideraba casi super uo mandar a un niño a una sala cuna o a un jardín infantil, pero hoy día se

considera indispensable, tanto desde el punto de vista de la calidad, como de equidad. Y la Presidenta en

todos los lugares, declara que está garantizando, desde la cuna hasta la muerte, el cuidado y la protección

de la persona. Y por lo tanto, hoy día también, dentro del sector de educación, compite la educación

preescolar con la Educación Básica, Media y Superior. La instalación de salas cunas y de guarderías, para

proteger a los niños desde los cero años, era impensable. Incluso, yo me atrevería a decir que era

impensable hace tres años, porque esta fue una política que ha masi cado la Presidenta de la República y

que antes existía marginalmente.

En ese marco, ya no es socialmente aceptable que el país destine recursos a la Educación Superior sin una

rendición pública de cuentas acerca de su e cacia, y acerca de su pertinencia. Esos desafíos nos exigen

respuestas nuevas. Durante los años transcurridos desde 1990, la política universitaria ha entregado a las

universidades estatales un amplio grado de autonomía, con el n de que estén en condiciones de desarrollar

sus propios diseños estratégicos, se ha fortalecido una política cientí ca que premia la excelencia. Es algo

inédito, por ejemplo, que en Chile se nancie el 40% de los proyectos de investigación que se presentan.

Acepto, que mirado desde los investigadores, esta cifra es aún pequeña, pero quiero recordarles que

estamos en los niveles superiores del mundo, un 40% de los proyectos nanciados. En este porcentaje los

proyectos presentados por ustedes se destacaron, son de excelencia de acuerdo a los comités nacionales e

internacionales.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones d las U iversidad s Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Ch hín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sust tabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönck berg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFER NCIA: “Ens ñanza Superior, U iversidad s Públicas y Universidades de Clas Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Vi ra-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñ z

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Ed cación

232

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