ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Es preciso, por consiguiente, abordar una variedad de tareas. Tenemos que mejorar la formación en
competencias culturales básicas, avanzar en una formación profesional de calidad, formar técnicos y
personas cali cadas para desempeñarse en distintas ocupaciones en el campo de la producción, y también
en el campo de los servicios, promover la formación de investigadores y también de especialistas con
capacidad para innovar. Esta situación acarrea, paralelamente, una profunda diversi cación de la oferta
educativa. No sólo es necesario pensar en ampliar la oferta de programas, sino también en modi car las
modalidades de enseñanza, el estilo de trabajo, las instituciones que ofrecen Educación Superior, la forma en
que de nimos calidad, la estructura de los estudios, los mecanismos de articulación, la relación entre
estudio y trabajo. En n, estamos hablando de una Educación Superior de nuevo cuño. Esta Educación
Superior, más compleja y más cara, se da en un contexto en que las demandas por recursos públicos
también han crecido y también se han diversi cado. Hoy la Educación Superior compite por recursos con
sectores cuyos requerimientos también han aumentado signi cativamente. Pensemos sólo en salud,
medioambiente, o también en educación preescolar dentro del sector educación. Las demandas actuales en
el sector de salud son muchísimos mayores, los avances tecnológicos han abierto oportunidades de
atención que solían reservarse para las personas de altos ingresos. Hoy el Estado garantiza tratamientos
complejos, como diálisis o instalación de marcapasos, para toda la población, con el consiguiente aumento
del gasto público.
A modo de ejemplo, hoy en la mañana, estuve con la Presidenta Bachelet en la comuna de San Ramón ,
concretamente en el Parque La Bandera. Una señora se le acercó a la Presidenta y le dijo: “Presidenta quiero
que vaya a ver nuestro Centro de Diálisis”, “es nuestro Centro de Diálisis” -no entendía la Presidenta lo que le
quería decir- al nal, lo que estaba diciendo la señora era que: ellos crearon y equiparon en San Ramón un
centro, pero ellos necesitan de recursos públicos para hacerlo funcionar. Este nivel de atención de salud era
impensable hace algunos años, esas aspiraciones de la población sólo podían tenerla los grupos más
acomodados, hoy la demanda por calidad en la salud es amplia, es de todos los sectores de la población.
Pero también la protección de la naturaleza y de la biodiversidad tiene costos que antes no se consideraban.
El control de la contaminación impone exigencias elevadas y exige que se le destinen recursos públicos
importantes.
Y en nuestro sector, el sector de la educación, tenemos el tema de la educación preescolar. No hace mucho
se consideraba casi super uo mandar a un niño a una sala cuna o a un jardín infantil, pero hoy día se
considera indispensable, tanto desde el punto de vista de la calidad, como de equidad. Y la Presidenta en
todos los lugares, declara que está garantizando, desde la cuna hasta la muerte, el cuidado y la protección
de la persona. Y por lo tanto, hoy día también, dentro del sector de educación, compite la educación
preescolar con la Educación Básica, Media y Superior. La instalación de salas cunas y de guarderías, para
proteger a los niños desde los cero años, era impensable. Incluso, yo me atrevería a decir que era
impensable hace tres años, porque esta fue una política que ha masi cado la Presidenta de la República y
que antes existía marginalmente.
En ese marco, ya no es socialmente aceptable que el país destine recursos a la Educación Superior sin una
rendición pública de cuentas acerca de su e cacia, y acerca de su pertinencia. Esos desafíos nos exigen
respuestas nuevas. Durante los años transcurridos desde 1990, la política universitaria ha entregado a las
universidades estatales un amplio grado de autonomía, con el n de que estén en condiciones de desarrollar
sus propios diseños estratégicos, se ha fortalecido una política cientí ca que premia la excelencia. Es algo
inédito, por ejemplo, que en Chile se nancie el 40% de los proyectos de investigación que se presentan.
Acepto, que mirado desde los investigadores, esta cifra es aún pequeña, pero quiero recordarles que
estamos en los niveles superiores del mundo, un 40% de los proyectos nanciados. En este porcentaje los
proyectos presentados por ustedes se destacaron, son de excelencia de acuerdo a los comités nacionales e
internacionales.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
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CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones d las U iversidad s Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Ch hín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sust tabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönck berg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFER NCIA: “Ens ñanza Superior, U iversidad s Públicas y Universidades de Clas Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Vi ra-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñ z
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Ed cación
232
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