ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Primero, la de nición de un modelo de universidad estatal que declare, explícitamente, el compromiso tanto
de parte del Estado como de cada una de las instituciones con la calidad y la equidad, y la garantía de
pluralismo y pertinencia. Segundo, la identi cación de mandatos especí cos para las distintas
universidades, en función de las necesidades del desarrollo nacional o regional. Tercero, la revisión de los
mecanismos de Gobierno y su vinculación con el Estado. Cuarto, la revisión de los mecanismos de rendición
de cuenta. Quinto, la entrega de los recursos y condiciones necesarias para que cada una de las
universidades pueda cumplir con su mandato, en un marco adecuado de rendición de cuentas y veri cación
de compromisos. En los próximos meses avanzaremos concretamente en la especi cación de cada uno de
estos aspectos y en otros que se de nan como necesarios.
Quisiera concluir con algunas preguntas, respecto de las cuales es preciso que re exionemos en conjunto,
pero antes de ello haré una breve re exión sobre el documento que me hizo llegar usted, Rector, sobre el
Nuevo Trato con el Estado, distribuido al inicio de este seminario. Se trata de una propuesta concreta
formulada por el Rector de la Universidad de Chile, que pretende ser una contribución a un debate sobre el
concepto mismo de lo público, desarrollado con la más amplia mirada de país. Este debate ya se inició en el
seno del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, y estamos seguros de que debe continuar,
y que debe formar parte de nuestra re exión permanente, acerca de la forma en que Chile se organiza para
participar activamente en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, ese documento parece plantear una
visión, que yo me voy a permitir llamar, limitante y limitada del espacio público, al desconocer el aporte que
hace a su construcción una sociedad civil plural y un sistema de Educación Superior diverso y complejo, que
no se agota, en mi opinión, en las universidades estatales. Compartimos algunos de los elementos de ese
documento, pero debemos dejar en claro, enfáticamente, que esos planteamientos en los términos
planteados exceden las posibilidades del Gobierno. Exigen un nuevo acuerdo nacional, y una reforma
tributaria aceptada por todos. La inclusión de estos temas, además, en el programa de Gobierno de los
candidatos, y así lo plantea usted, que la voluntad de este documento y el deseo de este documento es
presentárselo a los candidatos a la Presidencia de la República, y por lo tanto, signi ca, no solamente, que
ellos llamen a un nuevo acuerdo educativo, no solamente que ellos hagan la reforma tributaria que se
necesita para el nanciamiento que ustedes plantean en el documento, sino que, además, los candidatos a
la Presidencia de la República lo asuman como una buena oportunidad para analizar su viabilidad y su
capacidad para concitar el respaldo ciudadano. Esta re exión sobre el espacio público, y sus implicaciones
para la Educación Superior, sugiere preguntas como las siguientes. Partimos de la base de que la Educación
Superior tiene siempre un componente de peso variable, es preciso reconocer eso, un peso variable de bien
público. ¿Cómo de nimos ese componente en instituciones tan diversas como las universidades
tradicionales del Consejo de Rectores, las universidades privadas, que han ido avanzando en el desarrollo de
funciones que antes estaban reservadas a las universidades con aporte scal, las otras instituciones de
educación superior, o es que vamos a decir que ninguna de las otras universidades, salvo las estatales,
aportan a este bien público? Otra pregunta: ¿Sabemos que es útil distinguir entre universidades nacionales
y universidades regionales? ¿Cómo establecemos esta distinción? ¿Qué tipo de funciones son propias de
cada una? ¿Qué signi ca, concretamente, asegurar una oferta regionalmente equilibrada? ¿Cómo se puede
apoyar de manera e caz la diversidad regional, manteniendo, además, una oferta adecuada a las
necesidades de la población?
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
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CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad el Estado respecto a la Sust ntabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rect res.
155
PANEL: “Financiamiento de las univ rsidades statales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazi
185
CONFERENCIA: “La M rc ntilización de la Educaci , el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza S perior, Universidades Públicas y Universidad s de Clase Mundial.
Relación entre estos térmi os y las Políticas de Inv stig ción y Desarr llo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Vier -Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusi es del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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