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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Primero, la de nición de un modelo de universidad estatal que declare, explícitamente, el compromiso tanto

de parte del Estado como de cada una de las instituciones con la calidad y la equidad, y la garantía de

pluralismo y pertinencia. Segundo, la identi cación de mandatos especí cos para las distintas

universidades, en función de las necesidades del desarrollo nacional o regional. Tercero, la revisión de los

mecanismos de Gobierno y su vinculación con el Estado. Cuarto, la revisión de los mecanismos de rendición

de cuenta. Quinto, la entrega de los recursos y condiciones necesarias para que cada una de las

universidades pueda cumplir con su mandato, en un marco adecuado de rendición de cuentas y veri cación

de compromisos. En los próximos meses avanzaremos concretamente en la especi cación de cada uno de

estos aspectos y en otros que se de nan como necesarios.

Quisiera concluir con algunas preguntas, respecto de las cuales es preciso que re exionemos en conjunto,

pero antes de ello haré una breve re exión sobre el documento que me hizo llegar usted, Rector, sobre el

Nuevo Trato con el Estado, distribuido al inicio de este seminario. Se trata de una propuesta concreta

formulada por el Rector de la Universidad de Chile, que pretende ser una contribución a un debate sobre el

concepto mismo de lo público, desarrollado con la más amplia mirada de país. Este debate ya se inició en el

seno del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, y estamos seguros de que debe continuar,

y que debe formar parte de nuestra re exión permanente, acerca de la forma en que Chile se organiza para

participar activamente en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, ese documento parece plantear una

visión, que yo me voy a permitir llamar, limitante y limitada del espacio público, al desconocer el aporte que

hace a su construcción una sociedad civil plural y un sistema de Educación Superior diverso y complejo, que

no se agota, en mi opinión, en las universidades estatales. Compartimos algunos de los elementos de ese

documento, pero debemos dejar en claro, enfáticamente, que esos planteamientos en los términos

planteados exceden las posibilidades del Gobierno. Exigen un nuevo acuerdo nacional, y una reforma

tributaria aceptada por todos. La inclusión de estos temas, además, en el programa de Gobierno de los

candidatos, y así lo plantea usted, que la voluntad de este documento y el deseo de este documento es

presentárselo a los candidatos a la Presidencia de la República, y por lo tanto, signi ca, no solamente, que

ellos llamen a un nuevo acuerdo educativo, no solamente que ellos hagan la reforma tributaria que se

necesita para el nanciamiento que ustedes plantean en el documento, sino que, además, los candidatos a

la Presidencia de la República lo asuman como una buena oportunidad para analizar su viabilidad y su

capacidad para concitar el respaldo ciudadano. Esta re exión sobre el espacio público, y sus implicaciones

para la Educación Superior, sugiere preguntas como las siguientes. Partimos de la base de que la Educación

Superior tiene siempre un componente de peso variable, es preciso reconocer eso, un peso variable de bien

público. ¿Cómo de nimos ese componente en instituciones tan diversas como las universidades

tradicionales del Consejo de Rectores, las universidades privadas, que han ido avanzando en el desarrollo de

funciones que antes estaban reservadas a las universidades con aporte scal, las otras instituciones de

educación superior, o es que vamos a decir que ninguna de las otras universidades, salvo las estatales,

aportan a este bien público? Otra pregunta: ¿Sabemos que es útil distinguir entre universidades nacionales

y universidades regionales? ¿Cómo establecemos esta distinción? ¿Qué tipo de funciones son propias de

cada una? ¿Qué signi ca, concretamente, asegurar una oferta regionalmente equilibrada? ¿Cómo se puede

apoyar de manera e caz la diversidad regional, manteniendo, además, una oferta adecuada a las

necesidades de la población?

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad el Estado respecto a la Sust ntabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rect res.

155

PANEL: “Financiamiento de las univ rsidades statales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazi

185

CONFERENCIA: “La M rc ntilización de la Educaci , el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza S perior, Universidades Públicas y Universidad s de Clase Mundial.

Relación entre estos térmi os y las Políticas de Inv stig ción y Desarr llo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Vier -Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusi es del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

4

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