ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Se han establecido estándares de equidad para el conjunto del sistema, dando a los alumnos más
vulnerables espacios inéditos de acceso a la Educación Superior. Es preciso ir mucho más allá y por eso
estamos trabajando en el diseño y sistematización de una política de Educación Superior. Es una política que
recoge los avances efectuados desde 1990 en el campo educacional, que se hace cargo de las luces y de las
sombras que resultan del trabajo sostenido que se ha venido efectuando en este sector durante las últimas
dos décadas.
Es una política que abarca el conjunto de la Educación Superior, y eso a nosotros nos parece muy
importante. Abarca las universidades, por supuesto, pero también a los institutos profesionales, también a
los centros de formación técnica. Y en su dimensión pública y en su dimensión privada, abarca las instancias
de formación académica de alto nivel en programas de maestría y doctorado, y además, hoy día también, no
solamente maestría y doctorados nacionales, sino que también internacionales. Y está muy articulado con
los programas nacionales, esperamos que cada día más, así como la formación profesional, técnica y
vocacional a las actividades de docencia e investigación. Este conjunto con gura el espacio público, que se
va construyendo con el aporte que una multiplicidad de actores que hacen al diseño de las políticas
públicas, al arte, a la ciencia y a la cultura. Es una política que se construye con un amplio espacio de
participación. Hemos sostenido, y seguiremos teniendo, conversaciones sobre temas especí cos con
distintos organismos y con distintas instituciones. Estos y otros insumos serán analizados y discutidos con
los principales actores del sistema y concretados en un documento que presentaremos en una fecha
próxima.
Quiero destacar algunos elementos avanzados en este trabajo. En primer lugar, la política de Educación
Superior se construye sobre un doble propósito: por un lado, uno centrado en las personas, en la perspectiva
del derecho que asiste a cada uno a desarrollarse plenamente en las distintas etapas de su vida; pero, por
otro lado, mira desde la sociedad, centrado en la formación de capital humano necesario para contribuir a
un desarrollo nacional y regional equilibrado. Para lograrlo, es preciso desarrollar diversas estrategias
destinadas a velar por la igualdad de oportunidades, no sólo para acceder a estudios superiores, sino
también para completarlos –lo que es muy importante–, a establecer un marco regulatorio que asegure
calidad, que asegure pertinencia y que asegure transparencia al asignar los recursos necesarios para
fomentar y promover una provisión de calidad en un marco de pertinencia y equilibrios regionales; al
proveer información pública oportuna dedigna y relevante, asegurar que los recursos públicos se entregan
siempre contra un compromiso veri cable y veri cado acerca de su utilización e caz, e ciente y oportuna.
En el marco de esta política, el Gobierno ha de nido ámbitos prioritarios. El primero de ellos se re ere al
compromiso con la Educación Pública, que establece una relación especial entre el Estado y sus
universidades. Un segundo, se re ere a la necesidad de fortalecer la formación técnica y de establecer y
promover mecanismos de articulación intra e interinstitucionales, que hagan realidad el compromiso con
una educación continua, a lo largo de la vida. En tercer lugar, está centrada esta política en la necesidad de
fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad, elemento esencial para lograr los propósitos
buscados.
Me detendré, brevemente, en el tema del compromiso con la Educación Pública y, más explícitamente, en la
Educación Superior de carácter estatal. Este compromiso debe incluir, a lo menos, los siguientes aspectos:
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyeccion s de las Universidades Públicas e los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado re pecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública N cional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo d Rector s.
155
PANEL: “Financiamie to de la univ rsi ades estatales: ant cedentes y perspectivas para l siglo XXI” 161
Juan Manuel Z lezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización e la Educación, el ej mplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universi ades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas d Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las H ras
197
José Antonio Viera-Gall
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñ z
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFER NCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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