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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Se han establecido estándares de equidad para el conjunto del sistema, dando a los alumnos más

vulnerables espacios inéditos de acceso a la Educación Superior. Es preciso ir mucho más allá y por eso

estamos trabajando en el diseño y sistematización de una política de Educación Superior. Es una política que

recoge los avances efectuados desde 1990 en el campo educacional, que se hace cargo de las luces y de las

sombras que resultan del trabajo sostenido que se ha venido efectuando en este sector durante las últimas

dos décadas.

Es una política que abarca el conjunto de la Educación Superior, y eso a nosotros nos parece muy

importante. Abarca las universidades, por supuesto, pero también a los institutos profesionales, también a

los centros de formación técnica. Y en su dimensión pública y en su dimensión privada, abarca las instancias

de formación académica de alto nivel en programas de maestría y doctorado, y además, hoy día también, no

solamente maestría y doctorados nacionales, sino que también internacionales. Y está muy articulado con

los programas nacionales, esperamos que cada día más, así como la formación profesional, técnica y

vocacional a las actividades de docencia e investigación. Este conjunto con gura el espacio público, que se

va construyendo con el aporte que una multiplicidad de actores que hacen al diseño de las políticas

públicas, al arte, a la ciencia y a la cultura. Es una política que se construye con un amplio espacio de

participación. Hemos sostenido, y seguiremos teniendo, conversaciones sobre temas especí cos con

distintos organismos y con distintas instituciones. Estos y otros insumos serán analizados y discutidos con

los principales actores del sistema y concretados en un documento que presentaremos en una fecha

próxima.

Quiero destacar algunos elementos avanzados en este trabajo. En primer lugar, la política de Educación

Superior se construye sobre un doble propósito: por un lado, uno centrado en las personas, en la perspectiva

del derecho que asiste a cada uno a desarrollarse plenamente en las distintas etapas de su vida; pero, por

otro lado, mira desde la sociedad, centrado en la formación de capital humano necesario para contribuir a

un desarrollo nacional y regional equilibrado. Para lograrlo, es preciso desarrollar diversas estrategias

destinadas a velar por la igualdad de oportunidades, no sólo para acceder a estudios superiores, sino

también para completarlos –lo que es muy importante–, a establecer un marco regulatorio que asegure

calidad, que asegure pertinencia y que asegure transparencia al asignar los recursos necesarios para

fomentar y promover una provisión de calidad en un marco de pertinencia y equilibrios regionales; al

proveer información pública oportuna dedigna y relevante, asegurar que los recursos públicos se entregan

siempre contra un compromiso veri cable y veri cado acerca de su utilización e caz, e ciente y oportuna.

En el marco de esta política, el Gobierno ha de nido ámbitos prioritarios. El primero de ellos se re ere al

compromiso con la Educación Pública, que establece una relación especial entre el Estado y sus

universidades. Un segundo, se re ere a la necesidad de fortalecer la formación técnica y de establecer y

promover mecanismos de articulación intra e interinstitucionales, que hagan realidad el compromiso con

una educación continua, a lo largo de la vida. En tercer lugar, está centrada esta política en la necesidad de

fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad, elemento esencial para lograr los propósitos

buscados.

Me detendré, brevemente, en el tema del compromiso con la Educación Pública y, más explícitamente, en la

Educación Superior de carácter estatal. Este compromiso debe incluir, a lo menos, los siguientes aspectos:

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyeccion s de las Universidades Públicas e los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado re pecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública N cional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo d Rector s.

155

PANEL: “Financiamie to de la univ rsi ades estatales: ant cedentes y perspectivas para l siglo XXI” 161

Juan Manuel Z lezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización e la Educación, el ej mplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universi ades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas d Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las H ras

197

José Antonio Viera-Gall

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñ z

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFER NCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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