ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Los bienes públicos a los que me re ero dicen relación con democracia y libertad de expresión,
pluralismo, laicismo, diversidad y tolerancia, meritocracia, movilidad social efectiva, formar buenos
ciudadanos, nuevos líderes sociales y políticos con conducta ética y propender al desarrollo personal y
profesional de los miembros de la sociedad, red nacional disponible para políticas públicas, en n,
desarrollar recursos humanos de excelencia para garantizar profesionales de alto nivel en cada una de
nuestras regiones y ser referentes de calidad para el sector privado, de cómo hacer universidad en lo que
a academia, investigación y extensión se re ere.
Pues bien, para que esos bienes públicos se desarrollen y tengan vigencia, es preciso establecer lo que se
ha denominado un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades.
Hoy nos encontramos en un momento clave para la formulación de esta política que ha expuesto el
Rector de la Universidad de Chile, y que ha hecho suya el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
Este nuevo trato no solamente signi ca un nanciamiento preferente para las universidades estatales,
sino que implica también consensuar una nueva institucionalidad participativa comprometida con la
e ciencia y la gestión de calidad en donde las universidades sean un modelo que encarne un proyecto
educativo con vocación pública y de Estado, con estándares adecuados de calidad que faciliten la
regulación del sistema en su conjunto.
En n, un nuevo trato que relacione estrechamente al Estado y sus universidades, para alcanzar el
desarrollo sustentable y armónico del país, y que provea de opciones de educación para todos, que
permita superar las desigualdades en todos los niveles de la educación.
Sin embargo, debemos necesariamente preguntarnos ¿Está el Estado en condiciones de mantener un
sistema de nanciamiento de las universidades estatales para los efectos que éstas tengan posibilidades
mínimas de desarrollo? Creo que la respuesta es obvia. No existen posibilidades para que nuestras
universidades subsistan con las condiciones actuales de nanciamiento.
Por ello, se hace imprescindible obtener un nanciamiento estatal adecuado a la función y naturaleza de
las universidades públicas de modo que ellas no dependan del nanciamiento privado o de los ingresos
familiares de los alumnos y alumnas.
No obstante lo anterior, el tema no se agota exclusivamente en la necesidad de establecer un nuevo trato
del Estado con sus universidades. Es preciso también que las universidades públicas constituyan no
solamente un modelo de calidad, inclusivo y al servicio de los objetivos superiores y trascendentes del
país, sino que ellas deben, a través del apoyo estatal, dar garantías de acceso y equidad para los
estudiantes más pobres pero bien cali cados, en el convencimiento que el talento de nuestros
estudiantes está distribuido igualitariamente entre todos los segmentos de la población.
Hechas estas consideraciones, creo que hemos llegado a un punto tal en que es necesario adoptar
de niciones con sentido estratégico. Los diagnósticos ya están hechos, es hora de tomar decisiones y
exigir, en el marco de la contienda electoral en curso, que las candidaturas presidenciales y
parlamentarias se pronuncien sobre el sistema educativo en su conjunto y particularmente sobre el
Nuevo Trato que requiere la Educación Superior Pública en Chile.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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