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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Los bienes públicos a los que me re ero dicen relación con democracia y libertad de expresión,

pluralismo, laicismo, diversidad y tolerancia, meritocracia, movilidad social efectiva, formar buenos

ciudadanos, nuevos líderes sociales y políticos con conducta ética y propender al desarrollo personal y

profesional de los miembros de la sociedad, red nacional disponible para políticas públicas, en n,

desarrollar recursos humanos de excelencia para garantizar profesionales de alto nivel en cada una de

nuestras regiones y ser referentes de calidad para el sector privado, de cómo hacer universidad en lo que

a academia, investigación y extensión se re ere.

Pues bien, para que esos bienes públicos se desarrollen y tengan vigencia, es preciso establecer lo que se

ha denominado un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades.

Hoy nos encontramos en un momento clave para la formulación de esta política que ha expuesto el

Rector de la Universidad de Chile, y que ha hecho suya el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Este nuevo trato no solamente signi ca un nanciamiento preferente para las universidades estatales,

sino que implica también consensuar una nueva institucionalidad participativa comprometida con la

e ciencia y la gestión de calidad en donde las universidades sean un modelo que encarne un proyecto

educativo con vocación pública y de Estado, con estándares adecuados de calidad que faciliten la

regulación del sistema en su conjunto.

En n, un nuevo trato que relacione estrechamente al Estado y sus universidades, para alcanzar el

desarrollo sustentable y armónico del país, y que provea de opciones de educación para todos, que

permita superar las desigualdades en todos los niveles de la educación.

Sin embargo, debemos necesariamente preguntarnos ¿Está el Estado en condiciones de mantener un

sistema de nanciamiento de las universidades estatales para los efectos que éstas tengan posibilidades

mínimas de desarrollo? Creo que la respuesta es obvia. No existen posibilidades para que nuestras

universidades subsistan con las condiciones actuales de nanciamiento.

Por ello, se hace imprescindible obtener un nanciamiento estatal adecuado a la función y naturaleza de

las universidades públicas de modo que ellas no dependan del nanciamiento privado o de los ingresos

familiares de los alumnos y alumnas.

No obstante lo anterior, el tema no se agota exclusivamente en la necesidad de establecer un nuevo trato

del Estado con sus universidades. Es preciso también que las universidades públicas constituyan no

solamente un modelo de calidad, inclusivo y al servicio de los objetivos superiores y trascendentes del

país, sino que ellas deben, a través del apoyo estatal, dar garantías de acceso y equidad para los

estudiantes más pobres pero bien cali cados, en el convencimiento que el talento de nuestros

estudiantes está distribuido igualitariamente entre todos los segmentos de la población.

Hechas estas consideraciones, creo que hemos llegado a un punto tal en que es necesario adoptar

de niciones con sentido estratégico. Los diagnósticos ya están hechos, es hora de tomar decisiones y

exigir, en el marco de la contienda electoral en curso, que las candidaturas presidenciales y

parlamentarias se pronuncien sobre el sistema educativo en su conjunto y particularmente sobre el

Nuevo Trato que requiere la Educación Superior Pública en Chile.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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