ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
179
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
Trabajadora social de la Universidad Católica. Académica de la Pontificia Universidad
Católica de Chile, consultora de organismos internacionales (FAO, CEPAL, UNICEF);
Presidenta de la Comisión Justicia y Paz para la Conferencia Episcopal de Chile;
Directora de la Corporación Participa; Miembro de la Comisión Presidencial Verdad y
Reconciliación; Miembro del Directorio de International IDEA (Estocolmo, Suecia);
Rectora de la Universidad Católica de Temuco; y Ministra de Educación. Entre otras
distinciones ha sido becaria Fulbright; integrante del mes en el State Alumni de los
Estados Unidos; y galardonada junto al líder del movimiento Solidaridad de Polonia,
Jacek Kuron, por el National Endowment for Democracy como promotora de la
democracia.
Quiero agradecer esta invitación a participar en una discusión de alto nivel sobre el rol de las universidades
públicas. Les agradezco, la posibilidad de participar de esta conversación de alto nivel sobre el rol de las
universidades públicas, en el marco de los desafíos que nos impone el siglo XXI. Sé que se han presentado
diversas experiencias internacionales, que representantes de universidades estatales chilenas han hecho
presentes sus puntos de vista y sus demandas, y que distinguidos académicos han analizado el presente y el
futuro de la Educación Superior Pública. Todos esos aportes son importantes y tienen que formar parte de
nuestra re exión sobre la educación superior que queremos, y la forma en que ella se hace cargo de los
desafíos actuales de nuestra sociedad. Es particularmente importante que esta re exión se realice aquí en
la Universidad de Chile, tal como decía el Vicerrector, por toda su historia, y también por lo que representa,
por los valores de pluralismo, de equidad, de pensamiento critico, que son centrales para nuestro desarrollo
democrático. Sin su aporte, Chile sería más pobre, sería más segmentado, sería más oscuro, sería más
invertebrado en su política, en su estructura social, y en su economía.
Hoy la Educación Superior está en el centro de la agenda pública en todos los países del mundo, ha ido
adquiriendo un papel clave en el desarrollo personal de amplios sectores de la sociedad y no sólo de una
elite. Tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de las instituciones que hacen posible la
gobernabilidad democrática, es un componente esencial del desarrollo nacional, en un contexto basado en
el uso intensivo del conocimiento. Es en este contexto donde quisiera centrar mi presentación al cierre de
este seminario. Tenemos que diseñar, y tenemos que poner en práctica una política de Educación Superior,
pero una política de Educación Superior para el siglo XXI, que nos plantea desafíos que son muy distintos a
los que enfrentábamos hace muy pocas décadas. Estamos en otro contexto.
En primer lugar, se trata de una Educación Superior que atiende a un contingente heterogéneo y creciente
de estudiantes. Ya no se trata de educar a grupos seleccionados de estudiantes urbanos, con un alto nivel de
capital cultural, comprometido con el estudio de tiempo completo. Hoy aspiran a la Educación Superior
jóvenes y adultos, con distintas cali caciones, una amplia gama de intereses, niveles de dedicación diversos,
y profundas diferencias socioculturales y también socioeconómicas. Los países, por su parte, enfrentan
desafíos importantes en el campo de la competitividad internacional. Hoy es necesario integrarse a las redes
globales de producción y de intercambio, para lo cual se requiere contar con personal especializado y
personal capaz de generar, incorporar, y transferir conocimientos e innovación en distintos niveles.
Conferencia de cierre
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo e Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Her s
197
José Antonio Vi ra-Gallo
202
José Joaquín Bru ner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
4
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES