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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Mónica Jiménez, Ministra de Educación

Trabajadora social de la Universidad Católica. Académica de la Pontificia Universidad

Católica de Chile, consultora de organismos internacionales (FAO, CEPAL, UNICEF);

Presidenta de la Comisión Justicia y Paz para la Conferencia Episcopal de Chile;

Directora de la Corporación Participa; Miembro de la Comisión Presidencial Verdad y

Reconciliación; Miembro del Directorio de International IDEA (Estocolmo, Suecia);

Rectora de la Universidad Católica de Temuco; y Ministra de Educación. Entre otras

distinciones ha sido becaria Fulbright; integrante del mes en el State Alumni de los

Estados Unidos; y galardonada junto al líder del movimiento Solidaridad de Polonia,

Jacek Kuron, por el National Endowment for Democracy como promotora de la

democracia.

Quiero agradecer esta invitación a participar en una discusión de alto nivel sobre el rol de las universidades

públicas. Les agradezco, la posibilidad de participar de esta conversación de alto nivel sobre el rol de las

universidades públicas, en el marco de los desafíos que nos impone el siglo XXI. Sé que se han presentado

diversas experiencias internacionales, que representantes de universidades estatales chilenas han hecho

presentes sus puntos de vista y sus demandas, y que distinguidos académicos han analizado el presente y el

futuro de la Educación Superior Pública. Todos esos aportes son importantes y tienen que formar parte de

nuestra re exión sobre la educación superior que queremos, y la forma en que ella se hace cargo de los

desafíos actuales de nuestra sociedad. Es particularmente importante que esta re exión se realice aquí en

la Universidad de Chile, tal como decía el Vicerrector, por toda su historia, y también por lo que representa,

por los valores de pluralismo, de equidad, de pensamiento critico, que son centrales para nuestro desarrollo

democrático. Sin su aporte, Chile sería más pobre, sería más segmentado, sería más oscuro, sería más

invertebrado en su política, en su estructura social, y en su economía.

Hoy la Educación Superior está en el centro de la agenda pública en todos los países del mundo, ha ido

adquiriendo un papel clave en el desarrollo personal de amplios sectores de la sociedad y no sólo de una

elite. Tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de las instituciones que hacen posible la

gobernabilidad democrática, es un componente esencial del desarrollo nacional, en un contexto basado en

el uso intensivo del conocimiento. Es en este contexto donde quisiera centrar mi presentación al cierre de

este seminario. Tenemos que diseñar, y tenemos que poner en práctica una política de Educación Superior,

pero una política de Educación Superior para el siglo XXI, que nos plantea desafíos que son muy distintos a

los que enfrentábamos hace muy pocas décadas. Estamos en otro contexto.

En primer lugar, se trata de una Educación Superior que atiende a un contingente heterogéneo y creciente

de estudiantes. Ya no se trata de educar a grupos seleccionados de estudiantes urbanos, con un alto nivel de

capital cultural, comprometido con el estudio de tiempo completo. Hoy aspiran a la Educación Superior

jóvenes y adultos, con distintas cali caciones, una amplia gama de intereses, niveles de dedicación diversos,

y profundas diferencias socioculturales y también socioeconómicas. Los países, por su parte, enfrentan

desafíos importantes en el campo de la competitividad internacional. Hoy es necesario integrarse a las redes

globales de producción y de intercambio, para lo cual se requiere contar con personal especializado y

personal capaz de generar, incorporar, y transferir conocimientos e innovación en distintos niveles.

Conferencia de cierre

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo e Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Her s

197

José Antonio Vi ra-Gallo

202

José Joaquín Bru ner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES