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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Es el momento en el cual esta Universidad hizo una re exión muy seria respecto a su situación, a la

situación que heredaba del gobierno de la dictadura, una Universidad del Estado abandonada por el

Estado, y desmembrada de su cuerpo nacional por él. Paradojalmente, una Universidad parte de un

Estado que siente la fruición en su autodisolución, desligándose de esta manera de responsabilidades

sociales y culturales que le son inseparables; y en ese contexto, esta Universidad rea rma su rol de

universidad estatal, nacional, y pública, per se. Y para constituir esta a rmación, considera que lo

fundamental es crear un cuerpo normativo que la piense en su futuro estratégico, pensando al país, y eso

es el Senado de esta Universidad, hoy día constituido, y en cuyo contexto de reciente instalación, y por lo

tanto, justamente de realización, se está desarrollando este encuentro.

Entonces, hay una coherencia de desarrollo y pensamiento en lo que hemos hecho hoy día aquí,

pensando en la universidad y en cómo la Universidad piensa al país. Y cuando nos identi camos como

universidad nacional, como una universidad del Estado y una universidad pública, pensamos el Estado en

cuanto a su origen, como consecuencia de la convergencia de opiniones de una sociedad, de un grupo

de personas, constituidos por esto en ciudadanos, para darse una estructura mayor en pos del bien

común.

Entonces, nos parece coherente la existencia de instancias intermedias de él con la sociedad civil, no se

trata de un forzamiento al Estado sino de la importancia de distintos grupos de opinión, y su mutuo

reconocimiento para constituir un espacio de convergencia. El Estado requiere, justamente, de esos

espacios intermedios y se debe respecto a ellos de una exibilidad necesaria y rigurosa. El origen del

Estado Republicano requirió de salones intelectuales, y cafés donde se originaron pensamientos

políticos, discusiones, proyectos-país. El Estado actual requiere de este espacio universitario como

espacio de contacto con la realidad y sensibilización a otros posibles culturales, inherente a la propia

condición de Universidad, en cuanto ejercicio del conocimiento y su reformulación o recreación, un

campo de postulaciones necesario a todo proyecto país.

Por otra parte, es preciso ante ustedes, dar cuenta de otra coherencia que es también parte de la razón

de este encuentro. Encabezo la Vicerrectoría de Extensión, que la actual rectoría, ha tenido a bien crear en

razón de un mandato emanado desde la misma comunidad universitaria. Y aquí nos corresponde una

tarea muy ardua, pero ¿cómo de nir la extensión? Entendemos la extensión como una zona de

interactividad entre la institución y su medio social, una universidad que se identi ca con su nación, y una

Universidad que se piensa en razón de su actualidad, no puede sino estar situada en el borde mismo de

su institucionalidad constantemente. Desde allí buscará nuevas fuentes de alimentación a su

investigación, nuevos modos de hacer docencia. Desde allí se podrá estar sobre todo recreando

permanentemente, y como una urgente tarea, especialmente, cuando se trata de una Universidad que de

pronto ha sido condenada a la soledad, y debe encontrar su propio medio de abastecerse de opinión

pública, y desde esa permeabilización también ser capaz de regenerarse a sí misma, y de generar opinión

pública respecto a su propio quehacer y devenir. Esa es la razón de esta tarea que estamos cumpliendo

ahora en nuestra responsabilidad académica-administrativa de la Universidad.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES