ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Es el momento en el cual esta Universidad hizo una re exión muy seria respecto a su situación, a la
situación que heredaba del gobierno de la dictadura, una Universidad del Estado abandonada por el
Estado, y desmembrada de su cuerpo nacional por él. Paradojalmente, una Universidad parte de un
Estado que siente la fruición en su autodisolución, desligándose de esta manera de responsabilidades
sociales y culturales que le son inseparables; y en ese contexto, esta Universidad rea rma su rol de
universidad estatal, nacional, y pública, per se. Y para constituir esta a rmación, considera que lo
fundamental es crear un cuerpo normativo que la piense en su futuro estratégico, pensando al país, y eso
es el Senado de esta Universidad, hoy día constituido, y en cuyo contexto de reciente instalación, y por lo
tanto, justamente de realización, se está desarrollando este encuentro.
Entonces, hay una coherencia de desarrollo y pensamiento en lo que hemos hecho hoy día aquí,
pensando en la universidad y en cómo la Universidad piensa al país. Y cuando nos identi camos como
universidad nacional, como una universidad del Estado y una universidad pública, pensamos el Estado en
cuanto a su origen, como consecuencia de la convergencia de opiniones de una sociedad, de un grupo
de personas, constituidos por esto en ciudadanos, para darse una estructura mayor en pos del bien
común.
Entonces, nos parece coherente la existencia de instancias intermedias de él con la sociedad civil, no se
trata de un forzamiento al Estado sino de la importancia de distintos grupos de opinión, y su mutuo
reconocimiento para constituir un espacio de convergencia. El Estado requiere, justamente, de esos
espacios intermedios y se debe respecto a ellos de una exibilidad necesaria y rigurosa. El origen del
Estado Republicano requirió de salones intelectuales, y cafés donde se originaron pensamientos
políticos, discusiones, proyectos-país. El Estado actual requiere de este espacio universitario como
espacio de contacto con la realidad y sensibilización a otros posibles culturales, inherente a la propia
condición de Universidad, en cuanto ejercicio del conocimiento y su reformulación o recreación, un
campo de postulaciones necesario a todo proyecto país.
Por otra parte, es preciso ante ustedes, dar cuenta de otra coherencia que es también parte de la razón
de este encuentro. Encabezo la Vicerrectoría de Extensión, que la actual rectoría, ha tenido a bien crear en
razón de un mandato emanado desde la misma comunidad universitaria. Y aquí nos corresponde una
tarea muy ardua, pero ¿cómo de nir la extensión? Entendemos la extensión como una zona de
interactividad entre la institución y su medio social, una universidad que se identi ca con su nación, y una
Universidad que se piensa en razón de su actualidad, no puede sino estar situada en el borde mismo de
su institucionalidad constantemente. Desde allí buscará nuevas fuentes de alimentación a su
investigación, nuevos modos de hacer docencia. Desde allí se podrá estar sobre todo recreando
permanentemente, y como una urgente tarea, especialmente, cuando se trata de una Universidad que de
pronto ha sido condenada a la soledad, y debe encontrar su propio medio de abastecerse de opinión
pública, y desde esa permeabilización también ser capaz de regenerarse a sí misma, y de generar opinión
pública respecto a su propio quehacer y devenir. Esa es la razón de esta tarea que estamos cumpliendo
ahora en nuestra responsabilidad académica-administrativa de la Universidad.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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