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Precisamente porque reformas de esta envergadura tienen

que hacerse cargo de necesidades múltiples con recursos es-

casos que, además, tienen que subsanar dé!cit sociales espe-

cí!cos, los especialistas hablan de al menos cuatro garantías

mínimas que debería perseguir la reforma educacional en

educación superior.

En primer lugar, debería ser gradual. Desde siempre, el go-

bierno ha señalado que ni siquiera intentará que la gratuidad

se produzca de un día para otro y ha trascendido que durante

el período de Bachelet sólo abarcará al 70% más vulnerable.

Según Roxana Pey, “la desesperación por lograr el 100% de

una vez es muy peligrosa, porque como los recursos involu-

crados son cuantiosos, está la tentación de buscar mecanis-

mos que no son buenos y que no sirvan al propósito de fon-

do para lograr rápidamente el !nanciamiento. Así es como

surgen ideas como el impuesto a los graduados. Como en el

pasado, también, que surgieron mecanismos como el Crédito

con Aval del Estado, que no buscaba aportillar a la gente, sino

resolver el tema del !nanciamiento de inmediato”.

En segundo lugar, las instituciones que prueben su compro-

miso con los estándares públicos deben ser !nanciadas a tra-

vés de subsidio a la oferta y no a la demanda. En términos

concretos, esto implica pasar del !nanciamiento de los aran-

celes de los estudiantes, que pueden elegir una u otra insti-

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