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México (UNAM), cuenta que cuan-

do Gabriela Mistral llegó a México, lo

hizo precedida de una gran fama y un

enorme ascendiente intelectual.

-Cuando aún se escuchaban los soni-

dos de las balas y se peleaban las últi-

mas batallas de la revolución, la poetisa

chilena anduvo por gran parte del país,

incluso a lomo de mula, para llevar

su mensaje que buscaba redimir a las

clases populares, en especial al campe-

sino y al indígena, para integrarlos a

la nación por medio de la educación;

elaboró libros de texto y contribuyó en

la formación de las Misiones Cultura-

les -grupos de profesionales e intelec-

tuales que capacitaban a profesores de

comunidades rurales y aisladas- en la

Campaña de Alfabetización, y en con-

gresos de maestros normalistas y pro-

fesores- dice Moraga.

En México,Mistral puso en marcha las

escuelas al aire libre, método en que

venía trabajando desde los años en que

fue profesora en Chile. “Iba a lugares

bien apartados de la sociedad y les de-

cía ‘lleven los niños tal día y tal hora a

este lugar’, y ahí educaba abiertamente.

Es una concepción de la educación sú-

per clásica en el sentido griego. Esto lo

hace principalmente en Chiapas, pero

en el resto del país se aplica una teoría

similar y es un éxito. El desarrollo de

identidad y la evolución del alfabetis-

mo en México es ejemplar”, asegura

Diego Del Pozo, especialista en la obra

de Mistral, quien actualmente reali-

za su doctorado en la Universidad de

Helsinki sobre la Premio Nobel y está

próximo a publicar el volumen “Por la

humanidad futura, Antología política

de Gabriela Mistral”.

El paso de la poetisa por México se ex-

tendió hasta 1924 y según Fabio Mora-

ga “fue una experiencia inolvidable que

la marcó el resto de su vida y que in"u-

yó en su obra literaria, su poesía y sus

artículos periodísticos”. En estos años

realizó la compilación para la educación

femenina “Lectura para mujeres”, escri-

bió decenas de artículos sobre el país y

libros de poesía para niños.

Tras este primer viaje al extranjero el

contacto de la Mistral con Chile fue

escaso y distante. Volvió al país solo en

tres oportunidades: en 1925 por algu-

nos meses, en 1938 por semanas y en

1954 por apenas unos días.

“Con osadía y sin dogmas,

Mistral alimentó una

redefinición de educación

pública en que primara

la diversidad cultural, de

ideas y pensamientos”, dice

Leonora Reyes.

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