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Jacques Rousseau y de la experiencia

del creador de escuelas normales el ar-

gentino Domingo Faustino Sarmien-

to, además de otros pedagogos de la

época como Ovideo Decroly, John

Dewey y Johann Heinrich Peztalozzi,

“quienes formaron lo que se conoce

como ‘pedagogía activa’ o ‘pedagogía

de la acción’, centrada en el niño y en

la experimentación de éste en el mun-

do como una forma “natural” de ense-

ñanza-aprendizaje”.

-Con osadía y sin dogmas, Mistral ali-

mentó una rede!nición de educación

pública en que primara la diversidad

cultural, de ideas y pensamientos, con

el protagonismo de los sujetos que la

constituyen, superando las profundas

desigualdades sociales que arrecian

nuestra educación y sociedad- dice

Leonora Reyes.

A casi sesenta años de su muerte, con

el modelo educacional en crisis y una

discutida reforma en curso, el actual

se levanta como un momento más que

propicio para rescatar el legado educa-

cional de la Mistral en sombras y ha-

cerlo entrar en valor.

-La tarea hoy desde el punto de vista

educacional es reconstituir sujetos plenos

que sean capaces de mirar el mundo que

tienen alrededor, de entenderlo y de ac-

tuar críticamente.Ahora se está abriendo

un espacio para que reaparezca Mistral,

para que reaparezca Neruda, para que

reaparezcan las grandes !guras del pen-

samiento chileno- dice Grínor Rojo.

“Gabriela Mistral dice sobre la educa-

ción que ‘es el alma y espíritu del pue-

blo’ y que tú cuando tienes un pueblo

educado, éste va a estar a la altura de la

democracia, a la altura de la discusión,

a la altura de hacer valer sus derechos.

Por lo mismo, la labor de los profeso-

res está en contribuir al alma, al espíri-

tu de la ciudadanía, es decir, es un rol

casi político. Si lo vemos de ese punto

de vista, las ideas de la Mistral tienen

plena vigencia dentro de la reforma:

hay que reposicionar a los profesores,

darles una nueva validez a la educa-

ción, revalorarla desde el sentido de la

identidad, lo que nos conforma como

sociedad”, dice Diego del Pozo.

Por último, Grínor Rojo asegura que

lo que hay que hacer en educación en

Chile es lo que pedía José Martí, uno

de los grandes héroes de la poetisa.

“Pensarnos a nosotros mismos, pensar

qué nos hace falta en educación. No se

trata de pescar el modelo tal o el mo-

delo cual que usan los europeos o los

norteamericanos. De lo que se trata es

de ver lo que nos hace falta a nosotros

y por lo tanto lo que hay que recuperar

los educadores chilenos que han sido

capaces de repensar la realidad nacio-

nal, como Amanda Labarca, Olga Po-

blete, Gabriela Mistral”.

los bajos salarios de los profesores y sus

críticas al Estado docente.

“Me parece a mí calamidad el Estado

Docente, especie de

trust

para la ma-

nufactura unánime de las conciencias.

Algún día los gobiernos no harán sino

dar recursos a las instituciones y los

particulares que prueben abundante-

mente su e!cacia en la educación de

los grupos. (…) escuelas con ideales,

mi amigo, con el suyo una, con el mío

otra, organismos netos con rumbo

confesado, socialista o capitalista, sin

caretas”, escribía a su amigo Julio Bar-

cos, pensador y educador argentino a

principios del siglo pasado.

EL LEGADO MISTRALIANO

Las ideas educativas de Gabriela Mis-

tral, explica Fabio Moraga, provenían

de sus lecturas de Rabindranath Ta-

gore y León Tolstoi, “dos intelectuales

más conocidos como escritores y ar-

tistas que como educadores”, quienes

en distintos momentos habían fun-

dado escuelas experimentales en sus

propiedades feudales donde practica-

ban la igualdad social y la no discrimi-

nación; hacían clases al aire libre, ela-

boraban sus propios textos de estudio

y aplicaban sus propias técnicas pe-

dagógicas. En el bagaje cultural mis-

traliano, continúa el investigador de

la UNAM, también habrían funda-

mentos del intelectual ilustrado Jean

Muy avanzada para su época, Mistral en esos años ya

planteaba su abierta objeción por los bajos salarios de los

profesores y sus críticas al Estado docente.

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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas