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a otras instituciones no estatales que, eso sí, cumplan con los

criterios más estrictos de lo público. El Director Ejecutivo

del Programa de Educación Continua para el Magisterio de

la Universidad de Chile, Iván Páez, sostiene que, sin descartar

el !nanciamiento a otras entidades, “me preguntaría cuáles

son los estándares básicos que tienen para contribuir al de-

sarrollo del país, si tienen democracia interna, por ejemplo,

donde aseguren la participación de todos los estamentos, y

otro tipo de estándares públicos que tienen que ser exigidos a

la hora de la entrega de los recursos”.

El sociólogo Alberto Mayol va más lejos y señala que siendo

la universidad uno de los pocos espacios que aún van que-

dando de oportunidad de creación de espacio público, cual-

quier restricción de pensamiento libre no puede ser avalada

ni menos !nanciada por el Estado. Por eso, y en el contexto

de la disputa con las universidades confesionales y sus re-

querimientos de !nanciamiento, dice: “yo tengo la impresión

de que ha quedado en evidencia en el caso de la forma de

gobierno que tienen las universidades católicas dependientes

del Vaticano, pero particularmente de la estructura interna

de la Iglesia chilena, que estaríamos dándole plata a gente

cuya estructura de gobierno no responde a las necesidades

del espacio público”.

EL FUTURO DE LA REFORMA: PISOS MÍNIMOS

En marzo de este año se !ltró a la prensa que el gobierno

habría estado estudiando formas para asegurar la gratuidad

universal. Entre ellas, un impuesto a los titulados. La eva-

luación de este tipo de planes, que despertó polémica en la

opinión pública, con relevantes actores a favor y otros en

contra, implica sólo una certeza: la plata para la gratuidad,

inicialmente asegurada por la reforma tributaria impulsada

por el gobierno no alcanza.

Para Manuel Sepúlveda, Director de Política Educativa de

Educación 2020, esto no tiene nada de raro. “Cuando uno

empieza a analizar solamente los recursos necesarios para la

reforma a la educación escolar, uno queda más o menos justo

con los recursos que entrega la reforma tributaria a la educa-

ción (…) El margen que queda para el !nanciamiento a la

educación superior es menor y en ese sentido, cuánto cuesta

la gratuidad en la educación superior también es una cifra

sobre la que hoy no tenemos tanta certeza. Puede ir desde los

dos mil, dos mil 500 millones de dólares e incluso superar los

5 mil millones de dólares anuales adicionales en régimen a lo

que hoy se tiene”.

Según Roxana Pey, “la

desesperación por lograr el

100% [de gratuidad] de una vez

es muy peligrosa, porque como

los recursos involucrados son

cuantiosos, está la tentación

de buscar mecanismos que no

son buenos y que no sirvan al

propósito de fondo para lograr

rápidamente el financiamiento”.

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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas