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A

estas alturas, la mayoría de los chilenos maneja

términos como lucro, copago y selección escolar.

Muchos, también, saben que estas cortapisas fueron

eliminadas de los colegios en el marco de la reforma

educacional impulsada por el gobierno. Sin embargo, hasta

ahí llegan las claridades y, sobre todo en educación superior,

muy pocos se aventuran a detallar cuál será el camino a seguir.

Sí, gratuidad. Pero ¿para quiénes? ¿Cuándo? ¿Bajo qué crite-

rios? ¿A cambio de qué?

Si bien no ha tenido la misma resonancia mediática que el

que se ha realizado para reestructurar la Educación Básica y

Media, el trabajo para rediseñar la Educación Superior no ha

parado desde el anuncio presidencial de hace un año. Uno de

los logros más concretos ha sido la promulgación de la ley que

crea el Administrador Provisional y de Cierre, que permiti-

rá !scalizar a las instituciones que reciban fondos públicos e

incluso clausurar las que presenten irregularidades mayores.

Pero la complejidad del escenario ha impedido avanzar mu-

cho más. Se trata, en palabras de Roxana Pey, Directora de

Posgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la

Universidad de Chile y asesora del gobierno en temas de

Aseguramiento de Calidad en Educación Superior, de mo-

verse “hacia un sistema, porque lo que hay ahora no es un

sistema”, sino un “conjunto de instituciones desreguladas y

cada una de esas hace cosas que a veces están al servicio de la

educación superior y otras no”.

Daniela Trucco, de la División de Desarrollo Social de la

CEPAL, retrata la vastedad del problema. “No sólo es un

tema de la gran carga !nanciera, del gasto por familia que

existe, sino también de la poca regulación que hubo del sector

y del crecimiento del sector privado en educación superior,

que permitió que hubiera una oferta de mala calidad, cara,

para familias de menores ingresos”.

Pese a las críticas sobre una supuesta paralización, el gobierno

sí tiene un plan. El Paracaídas tuvo acceso a un documen-

to reservado de la División de Educación Superior (DIVE-

SUP) del ministerio de Educación, titulado “La Reforma en

Educación Superior. Hacia un nuevo sistema de Educación

Superior”, fechado en enero de este año y que de!ne los prin-

cipios y objetivos de la educación superior, los años de reco-

nocimiento que recibirán las instituciones dependiendo de

su calidad, la necesidad de contar con criterios que permitan

la asignación de recursos públicos y qué tipo de instituciones

se !nanciarán, entre otras cosas. Sin embargo no hay, hasta la

fecha, mayores de!niciones sobre qué es la calidad o cuáles

son los márgenes de lo público. Y es precisamente ahí donde

comienzan los problemas.

A juicio del sociólogo y académico de la Universidad de San-

tiago de Chile, Alberto Mayol, se trata de “un camino que

tiene demasiadas ambigüedades, ambigüedades buscadas de-

liberadamente. Aquí el punto no es que haya una confusión,

sino que deliberadamente se decidió no trazar una línea divi-

soria, deliberadamente se hicieron un conjunto de matices”.

El Diputado UDI Jaime Bellolio, miembro de la Comisión

de Educación de la Cámara de Diputados, asegura que “nun-

ca se ha sabido realmente cuál es el proyecto educativo del

gobierno, que tiene consecuencias en las distintas áreas y las

distintas etapas de la educación. Yo creo que lo que se ha visto

hasta ahora ha sido una cadena de improvisaciones”.

PRIMERO LO ESTATAL

“Educación pública. Un derecho, un orgullo”, reza un enorme

lienzo colgado en la fachada del ministerio de Educación.

Más allá de los detalles, esa es la claridad que ha tratado de

imponer el Ejecutivo: en todos los niveles educativos, la prio-

ridad debe ser lo público si el !n es mejorar tanto en acceso

como en calidad.

Juliana Zapata, de la División de Asesoría sobre Políticas

Públicas e Implementación de la Organización para la Coo-

peración y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que

entre 2005 y 2011 Chile tuvo uno de los incrementos más

signi!cativos en el gasto por alumno entre los países de la

OCDE en los niveles primario, secundario y post-secundario

no terciario de la educación. Sin embargo, eso no sirve de

nada si no se fortalece lo público y gratuito. “La evidencia

internacional sugiere que más allá de un nivel básico de in-

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Nº 7 mayo 2015 / El Paracaídas