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sabe leer y escribir y que tendría la oportunidad de informar-
se un poco mejor sobre que las vibraciones y cuestiones así
que son un modo supersticioso de pensar.
¿Pero qué pasa cuando el asunto empieza a incidir en las de-
cisiones públicas? Cuando, por ejemplo, los católicos están
intentando impedir una ley de aborto basado en sus asuntos
moral religiosos.
-Ahí la trampa está en que la persona piensa que si hay una
ley de aborto todas las mujeres van a abortar. Eso pasó con la
ley de divorcio que costó muchísimo pasarla porque decían,
¿y si todos se divorcian? ¿Qué pasa entonces? ¿Los niños
quedan abandonados? Porque la idea es que la ley de aborto
va a mandar a abortar. Es tal la ignorancia. Dicen, imagínen-
se a las mujeres matando a sus futuros hijos. Te ponen una
guagua de ocho meses y dicen, “este ser maravilloso que tiene
de todo”, jajaja. ¡Pero nadie quiere matar a nadie!. Te ponen
una guagua hecha y derecha y creen que es eso lo que tú vas
a tener que matar, después de nacido, que tiene un nombre,
está inscrito en el registro civil, ¿lo vas a matar? No, no vas a
matarlo. Es la cosa más surrealista que hay.
¿Pero es por ignorancia o más bien una cuestión ideológica?
-Ese caso es muy interesante porque toda la oposición al
aborto toca un instinto femenino. A pesar de que natural-
mente no hay una criatura humana hasta que no nace y no
tiene una familia que le pone un nombre. Santo Tomás de
Aquino en el siglo XIII es partidario del aborto.Hay un texto
que por más que se ha publicado nunca ha hecho ninguna
mella, porque los católicos no hacen ningún caso. Santo To-
más da permiso para hacerse un aborto creo que hasta los
casi tres meses. Y eso el catolicismo lo ignora. Lo niega. Lo
que te dicen los sociólogos habitualmente es que la iglesia se
preocupa de no perder !eles. Si los católicos tienen todos los
niños que pueden tener, 7, 8, 10, 14 hijos, todos van a seguir
siendo católicos, pero de hecho eso no funciona hoy día.
Pierden y pierden !eles.
-Absolutamente.
Además estos discursos antiaborto sólo se !jan en la guagua
preciosa… y la mamá no está en el discurso.
-Bueno, las mujeres están hechas para estar en la casa parien-
do. Todo lo demás son modernismos perversos. La manera
árabe de pensar es el origen del cristianismo, en el mundo
arabizado grecorromano entran los árabes y se forma el cris-
tianismo como una cosa que tiene que ver con una cultura en
que la mujer no existe realmente. Es un instrumento para que
no se extinga la humanidad.
¿Por qué este país es tan liberal en lo económico y conserva-
dor en lo moral?
- Porque probablemente no es liberal realmente en lo eco-
nómico. Si fuera realmente liberal en lo económico daría
oportunidades a que los trabajos se emparejaran un poco. No
puede haber un trabajador que sea a la vez un mendigo, como
hay aquí: trabajan en cuestiones tan ín!mas y el sueldo básico
que es de 200 mil pesos mensuales no puede mantener nin-
guna familia. O sea que en esa familia, o trabajan también la
mujer y los hijos, o salen a pedir limosna. Económicamente
no hay aquí un liberalismo digno de mención. Porque la dife-
rencia de clase es una diferencia económica y es además una
diferencia racial. Aquí la cuestión de las divisiones sociales es
grave, es una cosa que va a costar mucho cambiarla. El cla-
sismo está muy a!ncado en una cosa biológica, que la gente
rechaza el tipo físico de los connacionales, que no pertenecen
a su grupo. En Estados Unidos la cuestión racial ha sido muy
difícil de cambiar. El presidente es negro, la mujer del presi-
dente es negra, sus hijas son negras y así y todo la policía le
sigue disparándole de preferencia a los negros. Últimamente
ha habido harta agitación con eso.
Sí, aquí también ha habido agitación últimamente por el tema
-Pero a eso en Chile yo no le tengo tanto miedo, porque la
integración de la clase media baja en las cuestiones raciales
es bastante fuerte. Hay una capa sólida de clase media que es
mestiza y a quien se le nota el mestizaje. Eso ya está hecho, es
fantástico que esté hecho, porque es una base sobre la cual tú
podrías romper el racismo de más arriba.
“El clasismo está muy afincado en una cosa biológica, que la gente rechaza el
tipo físico de los connacionales, que no pertenecen a su grupo”.