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versión, cómo se asignan los recursos es más importante que

la cantidad que se gasta. Para mejorar la equidad del sistema

educativo se debe asegurar que hay su!cientes recursos que

lleguen a todos los estudiantes”.

El documento reservado que trabaja la DIVESUP señala que

la prioridad a la hora del !nanciamiento serán las univer-

sidades estatales, que deben cumplir exigencias de política

pública y tendrán !nanciamiento especí!co en virtud del

cumplimiento de sus funciones especiales. Luego vendrían

las privadas con aporte público, que suscribirían los mismos

compromisos de manera voluntaria con el Estado, y !nal-

mente las privadas sin aporte público, que no adhieren a

compromisos públicos ni de gratuidad.

Esta de!nición inició la disputa. ¿Por qué sólo lo estatal ten-

dría asegurado su !nanciamiento irrestricto? Los especialis-

tas sostienen que, en primer lugar, está la desventajosa situa-

ción de los planteles del Estado. Sin ir más lejos, en el caso

de la Universidad de Chile, el Estado aporta menos del 15%

necesario para su funcionamiento, mientras que los países de

la OCDE entregan hasta el 90%. Pero quizás más importan-

te que eso el rol que cumplen en el desarrollo nacional. La

académica Roxana Pey esgrime con fuerza este argumento

y dice que “el hecho de no tener un dueño particular, de no

tener un sesgo particular, sino que estar entregadas al país,

hace la diferencia entre lo público y lo privado. Pero en vez de

decir privado, voy a decir particular. Lo particular, así como

antes existía el concepto del colegio particular. Lo particular

es particular, es un recorte de la realidad, tiene un sesgo, es un

pedacito de la cosa. La universidad estatal no puede ser par-

ticular. Tiene que ser general. El conjunto de universidades

estatales, esa red, atiende a todo el conjunto del país, al de-

sarrollo del país en su totalidad y en todas sus dimensiones”.

Según Ernesto Águila, Director del Departamento de Estudios

Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, “el tema de la

gratuidad en educación superior en las universidades no debe

ser una política aislada, sino parte de una política más amplia de

educación superior y universidades. A mí me preocupa que una

política de gratuidad que no tenga o no vaya acompañada de

un fortalecimiento de las universidades estatales, lo que puede

terminar haciendo es generar una gran transferencia de recursos

públicos hacia las universidades privadas, que, no nos olvidemos,

hoy cubren el 80% de la matrícula de educación superior”.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados para este repor-

taje también están abiertos a la posibilidad de !nanciamiento

El Diputado UDI Jaime

Bellolio asegura que “nunca

se ha sabido realmente cuál

es el proyecto educativo

del gobierno, que tiene

consecuencias en las distintas

áreas y las distintas etapas

de la educación. Yo creo

que lo que se ha visto hasta

ahora ha sido una cadena de

improvisaciones”.

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