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FOTO FELIPE POGA

“HAY QUE DOTAR A

LAS UNIVERSIDADES

ESTATALES DE

AUTONOMÍA EN SU

FINANCIAMIENTO

Y EN SU FORMA DE

GOBIERNO”

POR MARÍA OLIVIA MÖNCKEBERG

Me pidieron hablar de financiamiento y lucro por mi libro

Con fines de lucro. La escandalosa historia de las universidades

privadas de Chile.

El tema es bien amplio, y uno también po-

dría abordar más en detalle el tema del financiamiento a las

universidades estatales, o de todas las universidades. No tra-

taré eso porque tenemos un tiempo acotado, pero una refe-

rencia ilustrativa para considerar: sólo el 8% del presupuesto

de la Universidad de Chile corresponde hoy a financiamiento

directo por parte del Estado.

Tras revisar el proyecto de ley de reforma a la Educación Su-

perior percibo que abre más preguntas que respuestas sobre

todos los temas, y en particular sobre financiamiento y res-

pecto de cómo evitar el lucro.

Vale la pena dar una mirada a algunos hechos para entender

el panorama actual. Chile presenta el récord de financia-

miento privado en la Educación Superior. Año a año te-

nemos las estadísticas de la OCDE y otras comparaciones,

y todas van en la misma línea. Sabemos que son las pro-

pias familias o los estudiantes quienes se endeudan y que

el Estado apoya con becas y créditos para que estudien en

universidades públicas, en privadas y en institutos -que sí

tienen permiso para lucrar-. Los aranceles están entre los

más elevados del mundo y los grandes grupos económicos

y algunos empresarios han hecho grandes negocios con la

educación desde que se impuso el modelo neoliberal. No

hay fiscalización adecuada, no la ha habido en estos años y

por ahora no se advierte que vaya a existir.

En contraste, hoy la Educación Superior pública apenas re-

presenta el 14,8% de la matrícula, mientras año a año siguen

aumentado los estudiantes en las entidades privadas nacidas

después de 1981.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) ha tenido un cre-

cimiento notable en los últimos años. Partió en 2006 y se

fueron endeudando los estudiantes y sus familias, con el

respaldo del Estado. Unos dicen: “Pero permitió que mu-

chos más estudiantes llegaran a estudiar”. Puede ser cierto,

pero el costo ha sido muy alto y el aval del Estado significa

que si no responde el estudiante, responde -y

lo está haciendo- el Estado.

El CAE ha ido de la mano del aumen-

to desenfrenado de las matrículas de

universidades e institutos privados.

Columna

Premio Nacional de

Periodismo 2009

Directora del

Instituto de

la Comunicación

e Imagen

P.38

P.P. / Nº3 2016