Acullico
viene del quechua
akullikuy
y
se refiere a la bola de hojas de coca, aquella
que se mastica durante horas, para extraer
un jugo que no sólo estimula, sino que
también evita la puna. En la tercera parte
y final de
Caja de cambio
, Marcelo Arce
va en contra de la castellanización de la
palabra y escribe
acullicu
. Me interesa la
relación que establece Arce con este tér-
mino, al cual le atribuye la función de
marcar la marginación de la lengua, de
un pueblo, pero no de su derrota, ya que
la lengua se mantiene viva en el uso y en
la poética de este volumen. En la página
38, el autor dice: “acullicu/ Mastico el
poema/ Escupo/ Para no apunar tu alma/
Acullicu”. El poema, la escritura, es asu-
mida como el bolo de coca, elemento de
la naturaleza que debe asimilarse al cuer-
po propio, mantenerse en la boca, preci-
samente en el sitio de la alimentación, del
habla, aproximando con ello la escritura
a la oralidad, al ritual, que compromete
un tiempo cíclico, donde prima la reitera-
ción, la templanza, el compromiso con la
materialidad del sujeto.
Caja de cambio
(Concepción, Ediciones
Etcétera, 2016), segundo libro de Mar-
celo Arce, expone un itinerario donde la
Itinerancias de la derrota
en Caja de Cambio de
Marcelo Arce
POR PATRICIA ESPINOSA
Académica Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile
CRÍTICA DE LIBROS
sobrevivencia cotidiana aloja ritos fúne-
bres y voluntad de resistencia arraigada
en la memoria personal. Arce consigue
aproximarnos a una escritura que des-
comprime la imagen y desenvuelve
los matices de la voz. Desde la pa-
labra atronadora a la confesión
íntima, desde la política colec-
tiva a la política de los afectos
y el deseo de permanencia, de
anclaje en aquello que se niega
a desaparecer.
En términos globales, Arce nos
remite al individuo golpeado,
sometido a un constante ejercicio
de violencia cuyo agente es el país
corrupto y la naturaleza que conspira a
su favor. En este contexto, la voz poéti-
ca se encarga de denunciar y confirmar el
estado de crisis y conmoción que experi-
menta el sujeto a partir de su tensa inser-
ción en la urbe. El individuo que propo-
ne esta escritura recorre espacios urbanos
asociados a su cotidiano, como la feria,
el pasaje, plazas barriales, conformando
una pequeña provincia dentro de la gran
ciudad, como se advierte, además, en la
cita a
Panic
de The Smiths:
“on the leeds
side-streets that you slip down/ provincial
P.25
Nº3 2016 / P.P.