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Acullico

viene del quechua

akullikuy

y

se refiere a la bola de hojas de coca, aquella

que se mastica durante horas, para extraer

un jugo que no sólo estimula, sino que

también evita la puna. En la tercera parte

y final de

Caja de cambio

, Marcelo Arce

va en contra de la castellanización de la

palabra y escribe

acullicu

. Me interesa la

relación que establece Arce con este tér-

mino, al cual le atribuye la función de

marcar la marginación de la lengua, de

un pueblo, pero no de su derrota, ya que

la lengua se mantiene viva en el uso y en

la poética de este volumen. En la página

38, el autor dice: “acullicu/ Mastico el

poema/ Escupo/ Para no apunar tu alma/

Acullicu”. El poema, la escritura, es asu-

mida como el bolo de coca, elemento de

la naturaleza que debe asimilarse al cuer-

po propio, mantenerse en la boca, preci-

samente en el sitio de la alimentación, del

habla, aproximando con ello la escritura

a la oralidad, al ritual, que compromete

un tiempo cíclico, donde prima la reitera-

ción, la templanza, el compromiso con la

materialidad del sujeto.

Caja de cambio

(Concepción, Ediciones

Etcétera, 2016), segundo libro de Mar-

celo Arce, expone un itinerario donde la

Itinerancias de la derrota

en Caja de Cambio de

Marcelo Arce

POR PATRICIA ESPINOSA

Académica Instituto de Estética

Pontificia Universidad Católica de Chile

CRÍTICA DE LIBROS

sobrevivencia cotidiana aloja ritos fúne-

bres y voluntad de resistencia arraigada

en la memoria personal. Arce consigue

aproximarnos a una escritura que des-

comprime la imagen y desenvuelve

los matices de la voz. Desde la pa-

labra atronadora a la confesión

íntima, desde la política colec-

tiva a la política de los afectos

y el deseo de permanencia, de

anclaje en aquello que se niega

a desaparecer.

En términos globales, Arce nos

remite al individuo golpeado,

sometido a un constante ejercicio

de violencia cuyo agente es el país

corrupto y la naturaleza que conspira a

su favor. En este contexto, la voz poéti-

ca se encarga de denunciar y confirmar el

estado de crisis y conmoción que experi-

menta el sujeto a partir de su tensa inser-

ción en la urbe. El individuo que propo-

ne esta escritura recorre espacios urbanos

asociados a su cotidiano, como la feria,

el pasaje, plazas barriales, conformando

una pequeña provincia dentro de la gran

ciudad, como se advierte, además, en la

cita a

Panic

de The Smiths:

“on the leeds

side-streets that you slip down/ provincial

P.25

Nº3 2016 / P.P.